MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué es un oligarca ruso y herramientas para conocerlos más a ellos y sus propiedades

Publicado
Actualizado
Comparte

La invasión rusa a Ucrania ha provocado la respuesta de la Unión Europea en forma de sanciones hacia algunos dirigentes y personalidades poderosas en Rusia. La Comisión Europea ha puesto en marcha sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, o su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. Estas sanciones también salpican a los oligarcas rusos, pero ¿qué es un oligarca?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), un oligarca es cada uno de los miembros de un grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en un determinado sector social, económico y político. Además, según explica el director gerente del Kissinger Center de la Universidad de Yale, Tomas Graham, los oligarcas rusos son “hombres de negocios rusos ricos que están cerca de la sede del poder en Rusia”. En este caso, apunta Graham en una entrevista al diario mexicano Expansión, “casi cualquier hombre de negocios ruso rico es un oligarca, porque en Rusia existe una estrecha relación entre la riqueza privada y el poder público”. 

Prohibición de vuelo al entorno de Putin

La Unión Europea publicó el pasado lunes 28 el listado de los 26 oligarcas rusos a los que se les imponen sanciones económicas. Además, el pasado 9 de marzo la UE amplió estas sanciones contra otros siete oligarcas rusos más. Por su parte, Estados Unidos ha incluido a más de 50 personas cercanas a Putin a su lista de sanciones y Reino Unido lo ha hecho con siete entre los que se encuentra el hasta ahora dueño del club de fútbol británico Chelsea FC, Roman Abramovich. Además, en Maldita.es estamos recopilando en tiempo real las sanciones que la comunidad internacional está imponiendo contra Rusia. Sobre el impacto económico que pueda tener el bloqueo de activos a los oligarcas rusos, El Orden Mundial repasa cuál es su situación y las consecuencias de estos movimientos en la economía rusa.* La Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN por sus siglas en inglés) ha elaborado 10 consejos y varias herramientas para rastrear las propiedades de los oligarcas.**

En el caso de Europa, las sanciones conllevan también una prohibición vuelo. La presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, anunció también el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea a los aviones de personas próximas a Putin, así como la entrada de cualquier aerolínea rusa o avión con matrícula rusa. A pesar de esta prohibición, ha habido algunos oligarcas que han conseguido aterrizar en suelo europeo, como contamos en Maldita.es, la cuenta de Twitter @RUOligarchJets permite rastrear sus vuelos por el mundo

Yates y propiedades en otras partes del mundo

El cierre del espacio aéreo a los oligarcas rusos puede tener consecuencias para ellos ya que muchos tienen propiedades distribuidas por varios países. En España hay atracados varios yates de millonarios rusos, como es el caso de Roman Abramovich, que tiene un barco de lujo atracado en el puerto de Barcelona, informa El País. También ocurre algo similar en las Islas Baleares, donde varios multimillonarios rusos tienen yates y mansiones de lujo. El pasado 27 de febrero, el diario local Última Hora publicaba que un marinero ucraniano había hundido parcialmente el yate de su jefe ruso, Alexander Mijeev, magnate responsable de una empresa de producción de helicópteros militares, aunque no está entre los sancionados por la UE. El medio estadounidense Bloomberg ha publicado un mapa donde hace un recorrido de los movimientos de yates rusos. También elDiario.es ha seguido la trayectoria de algunos barcos atribuidos a empresarios próximos a Putin por el Mediterráneo. Aunque algunos expertos consultados por el New York Times se muestran escépticos por el impacto que pueda tener este bloqueo puesto que algunos magnates rusos están refugiándose en países como Emiratos Árabes Unidos, cercano al Kremlin y reacio a bloquear el paso a yates y aviones privados. 

En Estados Unidos su presidente, Joe Biden, también anunció en su discurso sobre el Estado de la Unión el 1 de marzo que restringiría el espacio aéreo a los vuelos rusos y perseguiría a los oligarcas. Este país también es sede de fortunas rusas, el diario NYPost recoge los apartamentos de las élites rusas en el centro de Nueva York.

Por otro lado, el G7 buscará fórmulas para congelar y confiscar los activos de los oligarcas rusos. Según informó la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, tiene como objetivo “presionar” a Rusia. De hecho, ya hay algunos oligarcas criticando las posiciones de Putin en la invasión. El hombre más rico de Rusia, según Forbes, Alexei Mordashov aseguró que es “terrible que estén muriendo ucranianos y rusos, que la gente esté sufriendo penurias y que la economía se esté derrumbando”. Y ha pedido “que en un futuro próximo se encuentre una salida al conflicto y se detenga el derramamiento de sangre para ayudar a las personas afectadas a restablecer su vida normal”, según ha explicado a Forbes

Pero no ha sido el único, la CNN ha recogido los testimonios de Oleg Deripaska, acusado por mediar entre el Kremlin y la campaña de Donald Trump en 2017, que puso en su canal de Telegram: “¡La paz es muy necesaria! ¡Las negociaciones deben empezar cuanto antes!” También Mikhail Fridman -responsable de la empresa matriz de los supermercados DIA y que acaba de dimitir de su cargo-, pidió en una carta a sus trabajadores “terminar con el derramamiento de sangre”.

Aunque uno de los más claros en su mensaje hacia el presidente ruso ha sido Oleg Tinkov, que dirige un banco digital. En una publicación de Instagram, Tinkov ha pedido parar la guerra: “Personas inocentes mueren en Ucrania todos los días, ¡esto es inimaginable e inaceptable! Los Estados deberían gastar dinero en curar personas, en investigación para derrotar el cáncer, no en guerra. ¡Estamos en contra de esta guerra!”. 

*Artículo actualizado el día 10/03/2022 para incluir nuevas sanciones.

**Artículo actualizado el día 18/03/2022 para añadir nuevas herramientas que permitan identificar propiedades de los oligarcas próximos a Putin en todo el mundo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.