MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Cuando Elon Musk decía que no suspendería la cuenta de Twitter que rastrea su jet privado (hasta que lo ha hecho)

Publicado
Comparte
Categorías

Elon Musk sigue llevando a cabo acciones desconcertantes en Twitter, como hacer algo que él mismo ha asegurado en otras ocasiones que no haría. En este caso, Twitter ha suspendido la cuenta 'ElonJet', en la que un programador iba publicando de forma automática los trayectos que hacía el jet privado asociado al empresario que ahora es dueño de Twitter. Si bien Musk dijo en un principio que estaba tan "comprometido" con la libertad de expresión que permitía que el perfil siguiese en activo, a 14 de diciembre vemos que la cuenta ha sido suspendida por "incumplir las Reglas de Twitter".

Musk aseguró en aras de la libertad de expresión que no banearía la cuenta...

Apenas hace una semana, el 7 de noviembre, Musk recalcaba en su perfil personal que su "compromiso con la libertad de expresión" era tal que llegaba a no suspender a la cuenta que sigue a su avión, "incluso aunque es un riesgo de seguridad personal" y que le afecta "directamente".

La cuenta la gestiona un estudiante de programación llamado Jack Sweeney, quien además es el encargado de publicar datos sobre los vuelos de diferentes celebridades y personajes públicos en otro perfil en la red social llamado 'CelebJets', del que hemos hablado más en profundidad en Maldita.es. Según cuenta The New York Times, que entrevistó a Sweeney en febrero de 2022, Musk habría escrito al chico hace un año para pedirle que cerrara la cuenta en la que seguía a su jet por suponer un riesgo de seguridad para él. El perfil ha estado en activo hasta ahora, no obstante.

... pero ahora se suspende por, supuestamente, incumplir las Reglas de Twitter

A pesar de que Musk dijese en su perfil que no baneaba la cuenta por estar comprometido con la libertad de expresión, la cuenta aparece suspendida por estar incumpliendo las Reglas de Twitter, según la empresa, a pesar de que no especifican cuál de ellas está incumpliendo. Si bien Musk mencionaba que suponía un "riesgo de seguridad" para él.

Tuit de Jack Sweeney https://web.archive.org/web/20221214141903/https://twitter.com/JxckSweeney/status/1603028610209779712

Esta no es la única vez que Musk ha asegurado ser un defensor (incluso un "absolutista") de la libertad de expresión, pero ha tomado decisiones o permitido acciones que llevaban a silenciar o tomar represalias contra un trabajador o un usuario que publicaba un contenido desfavorable para el empresario. En Maldita.es hemos recopilado algunos de los casos que en los últimos años han afectado a sus distintas empresas. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.