MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Móviles, ciberseguridad y gestión de datos personales: cuando un uso responsable de los teléfonos nos evita disgustos

Publicado domingo, 15 agosto 2021
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

Todos tenemos uno, pero muchas veces no sabemos cómo usarlo de la mejor manera posible. Ya no entendemos la vida sin los móviles, y aunque sus ventajas a la hora de conectarnos y facilitarnos un montón de gestiones son innegables, también es necesario reflexionar sobre cómo lo utilizamos y qué riesgos corremos cuando hacemos cosas en principio tan inocentes como conectarnos a una red wifi pública o no actualizar nuestras aplicaciones. Como en Maldita Tecnología hemos escrito largo y tendido sobre muchos de estos asuntos, aquí te dejamos una pequeña recopilación de algunos artículos que pueden ayudarte a mejorar tu relación con tu teléfono móvil.

¿Redes wifi públicas? Sí, pero sólo dependiendo de por dónde naveguemos

Estás de viaje y necesitas imperiosamente conectarte a una red wifi pública para acceder a un billete de avión o para ver si tienes algún email nuevo del trabajo. ¿Es recomendable? No del todo. A la hora de acceder a servicios privados como el citado correo electrónico o nuestra cuenta bancaria lo mejor sería tirar de datos compartidos, por citar un ejemplo que nos blindaría mejor nuestra privacidad.

Antivirus y el móvil: dos desconocidos que no deberían serlo

¿Tienes antivirus en el móvil? Lo más seguro es que no, ya que tanto en Andoid como en iPhone no vienen instalados de serie. En el caso del iOS, además, no se pueden descargar desde la AppStore. ¿Por qué ocurre esto? ¿Debería descargarme uno si soy usuario de Android? La respuesta rápida es sí, mejor descargarlo para complementar las medidas de seguridad que ya trae incorporado el sistema operativo. Aunque no todos son recomendables. En este artículo te explicamos los detalles sobre los antivirus diseñados específicamente para los teléfonos móviles.

Atención al escaneo de códigos QR: no todas las páginas a las que nos reenvían son seguras

Ya los tenemos hasta en la sopa. Los códigos QR se han popularizado en muchos ámbitos de la vida cotidiana: tanto para acceder al menú de un restaurante como para validar nuestra tarjeta de embarque en un aeropuerto. No son los únicos lugares en los que puedes encontrártelos: en la calle, revistas o páginas web también están presentes. Y ojo, porque antes de hacer clic en el enlace al que te envía, ten en cuenta que no todos los destinos son seguros.

Mucho ojo a la hora de compartir tu geolocalización a través de las aplicaciones

Las aplicaciones piden en muchas ocasiones que les des permiso para acceder a distinta información como tu agenda de contactos o la geolocalización. Estos permisos se piden, en muchas ocasiones, a través de una notificación que te da opción de darle acceso de forma puntual, solo cuando está activa la app o siempre, incluso si está en segundo plano. En el caso de la geolocalización, esto puede suponer un problema grave para tu privacidad, por lo que es recomendable echar un vistazo a los permisos y ajustarlos a lo que más nos convenga, como te explicamos en este artículo.

Cómo desvinculamos nuestros perfiles sociales del móvil que acabamos de perder

Pánico. Acabamos de perder el móvil, con todo lo que ello supone en información, mensajes o fotografías guardadas. Lo primero de todo: ¡haz copias de seguridad periódicas para que la pérdida sea la menor posible! Una vez dicho esto, es interesante saber cuáles son los pasos a seguir para desvincular tus perfiles sociales del móvil extraviado, como te explicamos por aquí.

¿Dormir al lado del móvil puedo suponer un riesgo para la salud?

Más allá de privacidad, geolocalización y ciberseguridad, también hemos resuelto algunas de vuestras dudas relacionadas con el móvil y su impacto en nuestra salud. Más de una vez hemos oído que dormir junto a él o llevarlo demasiado tiempo en el bolsillo puede ser perjudicial para nosotros. ¿Qué hay de cierto en esto? Según las evidencias científicas, no mucho, como te explicamos aquí.

Pantallas rotas y cortocircuitos: nos hay evidencias de que ocurra más a menudo

Seguimos con mitos. ¿Si tenemos la pantalla del móvil rota hay más opciones de que estalle o haga cortocircuito? Aquí te explicamos qué hay de cierto en ello, pero ya te podemos adelantar que no mucho. No hay relación directa entre las grietas de la pantalla y posibles problemas eléctricos. Eso sí, trata de cuidar tus dispositivos que los pequeños cortes en el dedo sí que pueden ser un problema.

Usar el móvil mientras se carga no hace que se estropee la batería

Otra de las consultas que nos habéis realizado sobre los móviles tiene que ver con sus baterías. Utilizar los dispositivos mientras cargan no es perjudicial para su vida útil, pero sí que puede haber alguna que otra contrapartida, como que el proceso de carga sea más lento de lo habitual. Energía entra, energía sale.

Cuidado con las imágenes que llegan por WhatsApp: algunas pueden infectar tu móvil

Aunque pueda parecer difícil, existen técnicas para tratar de colarte un virus a través de una imagen de WhatsApp. Como nos explica Marta Beltrán, profesora de Ciberseguridad e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos, explica que es un tipo de virus común llamado “estegomalware”: “Se oculta con técnicas de esteganografía un archivo ejecutable en una imagen o archivo multimedia: cuando la abres, el archivo se ejecuta sin que tú lo sepas".

Ante la duda, actualiza las aplicaciones

La falta de actualización de las aplicaciones que usas en tu móvil pueden ser puerta de entrada para virus y malware de todo tipo. Y no solo de las apps. Como te explicamos en este artículo, mantener al día las actualizaciones del sistema operativo también te pueden ahorrar algún que otro disgusto.

Ciberataques por bluetooth: poco frecuentes, pero posibles

Aunque no es una de las principales vías de entrada de los ciberdelincuentes a los móviles, atacar dispositivos vía bluetooth es posible. Así nos lo aclara en este artículo uno de nuestros malditos experto en ciberseguridad: "Pueden provocar un error que permite al ciberdelincuente dominar algunas zonas de memoria que, a su vez, controlan la ejecución de otras cosas del teléfono".

¿Móvil nuevo? Aquí unos pequeños consejos para empezar con buen pie

En caso de estrenar móvil nunca está de más tomar unas precauciones previas antes de usarlo a pleno rendimiento. Hablamos de actualizar el sistema operativo a su última versión, establecer una clave de acceso, no sobrecargar el teléfono con aplicaciones y establecer la verificación en dos pasos para algunos procesos.

¡Déjanos tus dudas!

Estamos encantados de poder solucionar tus dudas y de darte herramientas para que no te la cuelen en el mundo digital. Para cualquier consulta que tengas sobre móviles y ciberseguridad (o sobre tecnología en general) no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros perfiles sociales o en este formulario que te dejamos abajo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.