MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Por qué no actualizar las aplicaciones del móvil podría hacerlo menos seguro

Publicado
Comparte

Esta duda sobre aplicaciones y móviles se une a otras relacionadas que ya hemos resuelto: por qué se dice que aplicaciones como WhatsApp dejan de funcionar cada cierto tiempo en algunos móviles o por qué a veces no encontramos las mismas apps para Android que para Apple, sino que tenemos que pagar por ellas. Para resolver esta pregunta, eso sí, necesitamos hablar un poquito sobre ciberseguridad. Os explicamos.

Las aplicaciones también pueden ser agujeros de seguridad

Principalmente, los problemas que os puede traer el tener aplicaciones sin actualizar en vuestro móvil están relacionados con la seguridad del dispositivo: que se cuele un virus o malware a través de la aplicación que pueda infectar el teléfono.

“El teléfono móvil es una de las herramientas tecnológicas actuales más vulnerables a ciberataques porque, aunque es el dispositivo que más usamos, solemos tenerlos más descuidados en aspectos como la actualización del software”, explica a Maldita Tecnología Pino Caballero, profesora del departamento de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad de La Laguna. 

Para hablar de los problemas derivados de no tener el software actualizado, conviene diferenciar entre aplicaciones y sistema operativo. ¿Por qué? Las aplicaciones son parte del sistema operativo, que es el conjunto de todos los programas que hacen funcionar al móvil. Por eso verás que de vez en cuando te aparece un cuadrito en medio de la pantalla pidiéndote que actualices el sistema operativo a su última versión.

Imagen: Anchor Point/Giphy.

Tener el sistema operativo actualizado es más importante

Marcos Truijllo, desarrollador de Android y jefe de Equipo en Jobandtalent, también nos recuerda que es primordial tener el sistema operativo siempre actualizado. Entonces, pasaremos a preocuparnos por las aplicaciones.

“Las compañías como Google o Apple están atentas a posibles vulnerabilidades que puedan encontrarse en sus sistemas y aplican soluciones para que una persona malintencionada no pueda aprovecharse y comprometer a los teléfonos móviles”, explica Trujillo.

Las actualizaciones automáticas son recomendables

Muchas de las actualizaciones que los fabricantes sacan para las aplicaciones son en realidad parches para solucionar agujeros de seguridad. Por eso, Caballero recomienda tener activa la opción de actualizaciones automáticas siempre que esté disponible.

“Si no actualizas las apps, los ciberdelincuentes pueden explotar los agujeros de seguridad, que son fallos del sistema que permiten violar la seguridad del sistema conduciendo a ciberataques muy diferentes, como el robo de información, la suplantación de la identidad, la pérdida de la privacidad, etc.”, coincide Caballero.

Además de las vulnerabilidades que pueda sufrir el móvil ante un ataque premeditado, Trujillo advierte que no actualizar una aplicación también puede dejarnos sin disfrutar la experiencia completa porque no se activan las funciones hasta que no se actualiza.

“Otra situación que puede ocurrir es que la aplicación haya cambiado tanto que los desarrolladores apliquen lo que llamamos ‘force update’ o ‘soft force update’: la aplicación revisa qué versión se está usando y consulta con los servidores si es demasiado antigua. En ese caso se impide usar la aplicación hasta actualizar o se recomienda hacerlo”, añade Trujillo. Esto quizás os haya pasado con aplicaciones de bancos, que no te permiten seguir usándola hasta que no actualizas a la versión más reciente.

Primera fecha de publicación de este artículo: 03/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.