MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
17/02/2020

Ciberseguridad

No es una práctica nueva y cada vez es más necesaria. Los gobiernos tienen instituciones y divisiones enteras trabajando en la seguridad de sus sistemas informáticos, creando una especie de escudo contra los ataques exteriores a sus redes. Pueden ser de cualquier tipo: gubernamentales (tumbar la red de un ayuntamiento), sanitarias (dejar a un hospital sin ordenadores ni conexión), a redacciones (paralizar la producción de una emisora de radio), y mucho más. La tecnología está presente en prácticamente toda las facetas de nuestra vida y esto nos puede hacer vulnerables si no la sabemos proteger. 

La facultad de esta rama de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid define la ciberseguridad como la protección de activos frente a amenazas. Con activos se refieren a los bienes tangibles e intangibles que poseen las compañías, gobiernos y personas individuales: dinero, documentos importantes, datos de la empresa, etc. Las amenazas, eso sí, provienen del ámbito digital.

Mientras que la seguridad informática clásica (cuando se comenzó a usar sistemas informáticos complejos) trataba de proteger información confidencial guardada en ordenadores, a día de hoy la ciberseguridad necesita un enfoque más global, crítico, y con una interacción mucho más profunda con las Tecnologías de la Información: aquellas con las que interactuamos cotidianamente, al igual que las empresas.

Esta rama es la encargada de hacer frente a los llamados ciberataques que pueden dañar especialmente la economía y la reputación de gobiernos y grandes corporaciones a través de la infección vía malware (ver concepto en el glosario). Como decíamos, todo el proceso se lleva a cabo desde lo digital.

Otros artículos de Maldita.es