MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

¿Cómo puedo saber si mis aplicaciones están controlando mi geolocalización en segundo plano?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes
Material producción propia

Para que una aplicación tenga acceso a tu geolocalización es necesario que primero le des permiso para ello. Ya sea en móviles con Android o iOS. En tu mano como usuario está dar permisos para que las apps tengan acceso a esta información de manera permanente, sólo mientras las estás usando o nunca.

Nuestro maldito Gersón Beltrán, geógrafo experto en tecnología geoespacial, nos explica que las aplicaciones “están sujetas a normativas cada vez más estrictas en materia de privacidad y geolocalización y los desarrolladores deben indicar en la política de privacidad de cada app quién es el responsable del tratamiento, los datos tratados, la finalidad del tratamiento, etcétera”.

Entonces pongamos que queremos hacer memoria para ver qué permisos hemos repartido al descargar estas apps, por si queremos reconsiderarlos o actualizarlos para controlar mejor nuestra privacidad. Recuerda que la geolocalización da permiso a empresas de todo tipo para saber en qué sitio estas de forma muy precisa.

¿Utilizas Android? Para comprobar qué apps pueden acceder a tu localización mantén presionada la pestaña de Ubicación, situada en el menú desplegable de la parte superior de tu móvil. Ahí tendrás divididas las apps en función de los permisos: ‘Con permiso permanente’, ‘Con permiso solo durante el uso’ y ‘Preguntar siempre’. Desde ahí puedes cambiar las que te den la gana.

También puedes comprobarlo de manera individual manteniendo presionado el icono de la app en cuestión. Una vez hecho esto, entra en el menú Permisos>Ubicación. Desde ahí puedes configurarlo a tu gusto.

Para los usuarios de dispositivos de Apple el proceso es diferente. En iOS debes acceder a través de Ajustes>Privacidad>Localización. Ahí podrás ver un menú con todas las aplicaciones de tu móvil así como los permisos que les has otorgado para acceder a tu geolocalización.

Además, debes saber que si bajas hasta abajo encontrarás una pestaña llamada Servicios del Sistema. Ahí figuran múltiples servicios del móvil vinculados a Apple (anuncios personalizados de la multinacional en función de tu ubicación, calibración de la brújula, ajuste de la zona horaria…) que también puedes desactivar.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.