MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Por qué un teléfono no tiene por qué hacer cortocircuito o estallar si se rompe su pantalla

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes

Toda persona a la que se le haya roto alguna vez la pantalla del móvil es familiar con ese momento de terror cuando lo vemos caer plano contra el suelo. Si efectivamente al recogerlo vemos que la pantalla se ha rajado, el primer paso antes de realizar cualquier diagnóstico es comprobar qué parte del dispositivo está roto: si el cristal protector o la propia pantalla LCD (la primera capa de una pantalla, que emite luz). Lo más común es que tras un golpe el primer afectado sea el cristal, que actúa como barrera entre las amenazas externas y las partes más sensibles del móvil.

Una vez se ha caído y las grietas han aparecido en el cristal, esto puede derivar en varios problemas. El del cortocircuito o la explosión son poco probables, y ahí las grietas de la pantalla no tienen mucho que ver.

Una posible explosión estaría más relacionada con la batería que con la pantalla

Nuestro maldito Ricardo Fuente, ingeniero de telecomunicaciones y experto en electrónica y telefonía móvil, explica que “una explosión es muy poco probable aún incluso con la pantalla rota”. Y en el caso de darse, las causas de un cortocircuito serio (que pueda derivar en explosión) no se darían tanto por la pantalla como por la batería.

“Las causas de explosión (de la batería realmente, que es la única parte que podría hacerlo) están siempre relacionadas con baterías defectuosas, utilizar baterías no originales del fabricante, utilizar cargadores no recomendados o, se me ocurre, también una exposición a elevada temperatura. Y aun así, lo más probable sería que la batería se hinchara más que explotar”, detalla el experto.

Fuente: all-spares.com

Ojo, esto no implica que una pantalla rota no cause problemas

Aunque no sea la causa de los cortocircuitos o explosiones, una pantalla rota sí que puede derivar en problemas para ti y para tu teléfono. Para ti, porque un cristal roto puede traducirse en cortes de mayor o menor gravedad en función del tipo de cristal y de la profundidad de las grietas. Y para el móvil, porque estos orificios pueden hacer que se acumule suciedad o agua, creando humedades y afectando (esta vez sí) a las entrañas del dispositivo.

También puedes haber detectado que, tras un golpe, el cristal exterior está bien, sin ninguna grieta, pero que el menú funciona con problemas. Esto se debe a que el cristal no se ha visto afectado, pero la pantalla LCD,una de las partes más caras del móvil, donde se visualiza la información, sí.

¿Cómo puedes saber si la pantalla interna del móvil está rota? Una señal bastante fiable son las líneas verticales de colores que atraviesan de extremo a extremo el dispositivo. Otra, que las funciones táctiles no respondan o lo hagan de forma lenta e imprecisa.

Para los usuarios de Android hay una forma más precisa de saber si su pantalla está rota (y por qué zonas). Lo primero es habilitar el menú Opciones de Desarrollo, para lo cual debes acceder a Ajustes > Acerca del teléfono y después pulsar varias veces en Versión de compilación. Una vez activado el menú te permitirá acceder a una herramienta llamada Ubicación del puntero, que marcará sobre la pantalla táctil el rastro que dejes con el dedo. Lanza varias líneas sobre la pantalla y si en algún momento deja de marcar, ya puedes imaginarte: la pantalla no responde en esos lugares y lo más seguro es que esté rota.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.