MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Los móviles no suelen incorporar un antivirus de serie: cuándo es conveniente instalar uno

Publicado jueves, 29 abril 2021
Comparte
Categorías
Dispositivos
Recursos utilizados
Superpoderes

Dos de los sistemas operativos más utilizados en los teléfonos móviles de todo el mundo, iOS y Android, no llevan instalado ningún antivirus de serie. ¿Por qué? Cada casa tiene sus motivos, que os explicamos.

Apple incorpora medidas de seguridad en el propio sistema operativo

Apple explica que sus iPhone “tienen funciones de seguridad diseñadas en el propio silicio”. Es decir, que las medidas de seguridad ya están implementadas en el propio sistema operativo, lo que no haría necesario ningún antivirus externo.

La conocida empresa de antivirus Kaspersky explica la política de Apple en este post: “Las aplicaciones iOS se ejecutan en sus propios sandbox, ambientes seguros que aíslan las aplicaciones y las mantienen alejadas de los datos de otras y evitan que corrompan archivos del sistema operativo. En iOS, una aplicación no será capaz de robar o comprometer nada, ya que no podrá salir de su propio sandbox, donde solo se almacenan y se procesan sus propios datos. Esta estrategia resulta muy útil en términos de seguridad”.

Por este motivo, esta multinacional no permite que en la App Store se ofrezcan aplicaciones destinadas a mejorar la ciberseguridad del dispositivo. Según nos explica nuestro maldito Carlos Tomás, experto en ciberseguridad y hacking, “la empresa no ha permitido el uso de antivirus y confía todo a la seguridad de su sistema operativo, por lo que si hablamos de cualquier aplicación que prometa ser un antivirus para iPhone o iPad, debemos tener en cuenta que no escanearán el sistema operativo, solo pueden funcionar vigilando la navegación o los ficheros descargados”.

Por tanto, a no ser que se haya manipulado el sistema operativo del iPhone para introducir archivos sin el visto bueno del fabricante (el conocido como jailbreak, una práctica que tanto compañía como desarrolladores desaconsejan fuertemente), todas las aplicaciones que descarguemos de la App Store van a tener el visto bueno de seguridad de la multinacional. Por ahí habría pocas opciones de que nos colaran un virus.

Android vigila las amenazas a través de su tienda de aplicaciones

Para los dispositivos Android la situación es diferente. El sistema operativo de Google, que tampoco cuenta con un antivirus por defecto, ha puesto en marcha un sistema de prevención de malware en su tienda de aplicaciones llamado Google Play Protect.  

Este sistema analiza todas las apps que se van ofertando en el catálogo buscando posibles amenazas, virus o ataques al sistema operativo de sus usuarios. El maldito Ricardo Fuente, ingeniero de Telecomunicaciones y experto en electrónica y telefonía móvil, considera que este sistema “es bastante fiable y ha respondido rápido cuando ha habido algún problema de seguridad”.

De todas formas, es conveniente andarse con ojo a la hora de descargar contenido, como ya te hemos advertido en Maldita Tecnología, ya que aunque la aplicación haya pasado el filtro puede que alguna actualización posterior sí pueda contener algún tipo de malware.

En Android, a diferencia de iOS, sí es posible descargarse antivirus que complementen los filtros instalados por la propia compañía. ¿Son entonces recomendables? Para Tomás sí, ya que este tipo de aplicaciones son “un buen complemento” a los esfuerzos de Google por frenar la entrada de virus. En este artículo te hablamos a fondo de los antivirus y en qué circunstancias es conveniente tener uno instalado.

“Permiten detectar posibles amenazas no derivadas de las aplicaciones en sí, sino de los correos o ficheros que nos descargamos o que nos envían por las aplicaciones como mensajería instantánea o de nuestra navegación”, añade.

Fuente añade un matiz más a la hora de decidir si instalamos o no algún software para mejorar nuestra seguridad. Hay que tener en cuenta que los antivirus que se ofertan en Google Play (sobre todo los gratuitos) “suelen ser bastante intrusivos con sus notificaciones y, si su código no es abierto, tampoco tenemos la total certeza de saber para qué usan la información que recogen”

El experto recomienda su descarga en dos supuestos: si somos muy “atrevidos” a la hora de descargar archivos (y sobre todo si estos vienen de fuera de Google Play) o si somos muy “inexpertos” a la hora de usar la tecnología. En estos supuestos, nunca está de más añadir una “capa extra” de seguridad a nuestra navegación diaria.

Sea cual sea la situación, y llevando la recomendación a todos los ámbitos de nuestro día a día con la tecnología, Tomás afirma que el mejor antivirus debemos ser “nosotros mismos, no descargando aplicaciones fuera de las tiendas oficiales, no dando permisos a las aplicaciones que no pensamos que necesiten y no abriendo ficheros que no hemos solicitado aunque vengan de una fuente fiable porque podemos ser víctimas de un ataque de phishing”.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Ricardo Fuente y Carlos Tomás.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.