Maldita Tecnología
12/09/2020

¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Algoritmos sexistas, apps peligrosas para niños y TikTok

¡Hola, malditas y malditos! Cualquiera diría con ese titular que son cosas que nos han "gustado" leer. En cierto modo sí es así, ya que son noticias que representan ejemplos de muchas de las cosas que os contamos aquí y que consideramos interesante y útil que sepáis. Cada sábado las tendrás disponibles en Maldita Tecnología y en redes.

¿Qué os hemos contado nosotros esta semana? Hemos nuestro consultorio tecnológico y aprovechado para hablaros de lo que significa "liberar el código" de una app, en vista de la atención que ha generado Radar COVID por ello. Si sigues teniendo dudas sobre cómo funciona, aquí tienes más información, y si has leído por ahí que Google y Apple quieren meternos el rastreo de contactos por las orejas, mejor lee este artículo. ¡Vamos con las recomendaciones de la semana!

Académicos analizan la seguridad de TikTok

Tres profesores especializados en informática de la Universidad de Jaén analizan en este artículo en The Conversation la popular aplicación TikTok y su seguridad después de un verano movidito de críticas. Explican la importancia de mantener actualizadas las aplicaciones para que se apliquen las correcciones a los fallos de seguridad que puedan tener, pero también se adentran en cómo funciona la app en sí. Su conclusión es que la red social es semejante en cuanto a seguridad a otras que usamos en el día a día, y que tenemos que ser conscientes de lo que aceptamos al usarla.

Si es hombre lleva un martillo, pero si es mujer es un secador: sesgos de la inteligencia artificial

Esto te suena, ¿no es así? Nos has pillado, es cierto que ya te hemos hablado del efecto del sexismo en la tecnología anteriormente. Sin embargo, este artículo publicado en eldiario.es se hace eco de una investigación del laboratorio Bikolabs que proporciona ejemplos muy claros de cómo puede llegar a confundirse la inteligencia artificial por errores que, en parte, son humanos. Según los rasgos que analice, y si estos se asocian a una mujer a un hombre, concluye que lo que está haciendo es "limpiar" o "trabajar", por ejemplo.

Un estudio desvela que la mayoría de las apps para niños pequeños venden sus datos

La publicación concluye que el 67% de las aplicaciones que se usan en casa con niños de entre tres y cinco años venden sus datos a terceros con fines publicitarios. Profesionales consultadas para valorar el estudio en este artículo en El País opinan que las empresas deben tener más responsabilidad en cómo diseñan las aplicaciones si saben que van a estar dirigidas a menores tan pequeños, pero además creen que esto debe empezar a evitarse creando conciencia sobre su privacidad desde muy temprana edad y en espacios familiares.

Irlanda ordena a Facebook que los datos de los europeos no se manden a Estados Unidos

Facebook es una compañía estadounidense. Su sede está allí y los centros de datos en los que procesa mucha de la información personal que tiene de sus usuarios también. Sin embargo, la regulación que hace posible que se compartan datos entre Europa y Estados Unidos cambió este verano, como bien recuerdan en este artículo en Xataka, y ahora Irlanda ha enviado una orden judicial a la compañía para que no envíe más datos de clientes europeos al país americano con motivo de la falta de privacidad.

Google presenta una función para saber qué empresa te llama y para qué

¿Cuántas llamadas de números desconocidos recibes al mes que te hacen dudar si contestar o no por lo que pueda ser? Este artículo en El Mundo explica en qué consiste una función que quiere añadir Google a su sistema operativo Android para que los usuarios que reciban este tipo de llamadas sepan si quien está detrás es una empresa verificada y por qué llama.

Otros artículos de Maldita.es