Maldita Tecnología
04/09/2020

Qué significa que Google y Apple actualicen su sistema de notificaciones de exposición a la COVID-19 para que no haga falta tener una aplicación

Se están viralizando mensajes sobre el sistema de rastreo de contactos por bluetooth para encontrar a personas que hayan estado en contacto con otras con COVID-19 y de cómo nos lo van a instalar "en el teléfono aunque no queramos", haciendo referencia a una información que habla de que Apple y Google han lanzado este sistema de notificaciones sin que sea necesario instalar una aplicación. Os lo explicamos, pero antes que nada aclaramos que sigue siendo una herramienta voluntaria.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El sistema de notificaciones de exposición debe activarse de forma voluntaria en el teléfono

Sobre el sistema de "Notificaciones de exposición al COVID-19" te hablamos en este artículo, cuando se formó tanto revuelo porque se pensaba que el Gobierno había instalado un sistema en el teléfono para rastrearnos sin nuestro consentimiento (lo cual no fue así).

El sistema de notificaciones de exposición es voluntario, por lo que, aunque aparezca en el menú de "Ajustes" de tu teléfono, está en tu mano activarlo para interactuar con él o no.

Que aparezca en tu teléfono sin que tú hayas descargado nada activamente se debe a que es una incorporación que hicieron Google y Apple directamente en sus sistemas operativos, y no todos los teléfonos lo contienen. También está explicado en este artículo. En el caso de Android, la versión tiene que ser como mínimo la 6.0, y en iOS (el sistema operativo de los iPhone), la incorporación del sistema se hizo con iOS 13.5.

"Utilizar el sistema de notificaciones de exposición al COVID‑19 en teléfonos Android", de Google.

¿Que no haga falta una aplicación para que funcione implica que lo tendré activado siempre?

No, como acabamos de explicar, su uso es voluntario. Cuando Apple y Google anunciaron el lanzamiento conjunto de una API (interfaz de progamación de aplicaciones) en abril, también plantearon que desarrollarían esta herramienta de modo que se pudiera implantar en el propio sistema operativo del teléfono y que funcionase sin aplicación.

En mayo lanzaron la API en la que se han basado varios países para hacer sus apps, como España con Radar COVID, y ahora, en septiembre, las empresas han anunciado que en las próximas actualizaciones de los sistemas operativos de sus teléfonos se incluirá la capacidad de que el sistema de notificaciones de exposición funcione sin esas apps.

¿Cómo funciona el sistema renovado?

La idea de la actualización es que los países que no desarrollen una aplicación o que tengan dificultad para hacerlo (como puede ser Estados Unidos, formado por 50 estados federados) puedan adherirse igualmente al sistema de rastreo de contactos.

Con la actualización, llamada "Exposure Notifications Express" (notificaciones de exposición exprés), lo que cambia es la forma en la que se gestiona: los servicios sanitarios del país que lo usen tendrán que contar igualmente con infraestructura adicional a la que ya tienen para gestionar el sistema de notificaciones (como un programa informático o un servidor, por ejemplo), pero no hay una app como Radar COVID que haga el proceso por sí misma.

Menú de Radar COVID sobre la exposición.

En este caso, las autoridades sanitarias deberán darle cierta información a Google y Apple sobre cómo quieren que sea esa alerta y qué quieren que aparezca en los móviles de la gente si reciben una, y a partir de ahí las empresas diseñarán la notificación, según explican fuentes de Google a Maldita Tecnología. En esa alerta se incluirá también el logo de la autoridad sanitaria del país en cuestión.

El funcionamiento viene a ser el mismo que os explicábamos aquí, ya que la tecnología es la misma: se intercambian códigos anónimos por bluetooth, y cuando el sistema detecta que se ha estado un mínimo de tiempo con personas contagiadas a menos de 2 metros de distancia, se notifica al afectado.

En el caso de Android, tendrá que haber una aplicación básica igualmente para que funcione

Según explican fuentes de Google, el sistema de notificaciones de exposición exprés necesita que haya una aplicación básica para funcionar en los teléfonos Android. Si un país no ha desarrollado su propia app y quiere usar el sistema, Google creará una para este cometido con la información que le hayan dado las autoridades sanitarias.

Todavía no se han dado más detalles sobre cómo se implantaría del todo el sistema, por lo que no se ha especificado si es el propio personal sanitario el que debe introducir los positivos de COVID-19 en el programa que fueran a utilizar (para que luego el sistema avisase a la persona afectada).

En el caso de Android, como tiene que haber una app sí o sí de por medio, el funcionamiento podría ser parecido al de Radar COVID, donde son los propios ciudadanos los que introducen un código facilitado por su médico. Pero como decimos, no se han confirmdo los detalles.

En iOS, no hará falta una aplicación nueva, sino que cuando a las personas que usen iPhone les llegue la actualización iOS 13.7, verán una notificación invitándoles a activar las notificaciones de exposición que pueden consentir o no. En ese mismo mensaje se le dará la opción de revisar los Términos y Condiciones antes de aceptarlo.

Hemos contactado a Apple para preguntar por más información acerca del renovado sistema de notificaciones y actualizaremos esta pieza cuando obtengamos respuesta.

Primera fecha de publicación de este artículo: 04/09/2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es