Maldita Tecnología
09/09/2020

¿Qué significa “liberar el código” de una aplicación? El de Radar COVID se publicará a partir de este 9 de septiembre

Se ha hablado mucho en los últimos días de la aplicación de rastreo de contactos Radar COVID y la necesidad de “liberar su código”. De hecho, alrededor de 200 académicos han firmado un manifiesto pidiendo al Gobierno expresamente que lo hagan y este ha comunicado que lo hará a partir de este 9 de septiembre.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que tutela la aplicación, ha abierto este repositorio para que se puedan consultar los documentos técnicos sobre su desarrollo y funcionamiento de forma pública. A raíz de ello, surge la siguiente pregunta: ¿qué significa “liberar el código y por qué es importante? *

El código es como el "manual de instrucciones" de una aplicación

Liberar el código informático de una aplicación tecnológica consiste en hacer públicas las instrucciones con las que se ha creado tal aplicación. El código en sí es como se llama a las secuencias de comandos que crean los programadores para que un programa informático ofrezca un servicio de una manera concreta, y viene representado por líneas y más líneas de operaciones (que no todo el mundo sabe interpretar, claro está).

Un ejercicio de transparencia

Publicarlo para que cualquiera pueda consultarlo sirve para que la sociedad civil y otros actores que no son las empresas o instituciones que lo han creado puedan analizarlo por su cuenta y comprobar que lo que dicen sus desarrolladores que hace y no hace es cierto.

¿Qué tiene esto de beneficioso? Por una parte, que atiende a un principio de transparencia que da mayor credibilidad y confianza a los proyectos tecnológicos. Por otro lado, al hacer público el “manual de instrucciones” de una aplicación, hay otros desarrolladores, académicos, investigadores y profesionales del campo que pueden estudiarlo para encontrar fallas en él y proponer soluciones.

Esta no es una práctica muy común en España, pero sí es deseable dentro del principio de transparencia que citamos. De hecho, es tan recomendable hacerlo que la Unión Europea cuenta con una licencia estándar pensada para que las administraciones públicas puedan liberar un programa elaborado por ellas.

La app busca implantarse de forma masiva en la población

No hacer público el código de ciertas herramientas informáticas también puede acarrear problemas: en España, por ejemplo, la fundación Civio lleva más de un año intentando acceder al código fuente del programa BOSCO, diseñado para decidir qué solicitantes tienen derecho a recibir la ayuda del bono eléctrico y cuáles no, y saber en qué parámetros se basa para hacerlo.

En el caso de Radar COVID, la comunidad académica lo pide porque es una aplicación que busca implantarse de forma masiva en la población y que está enmarcada en una crisis sanitaria, por lo que la transparencia es esencial para que se pueda adoptar de forma eficaz.

Gráfico del protocolo DP3-T. Gráfico bajo licencia CC-BY-SA-4.0.

Por otra parte, la tecnología en la que está basada la app (y de la que te hablamos aquí), un protocolo llamado DP3-T, se ha diseñado con el objetivo de preservar la privacidad de las personas y se ha hecho público desde el comienzo. Por tanto, uno de los requisitos para usarlo es que las administraciones que lo hagan también publiquen su documentación.

Primera fecha de publicación: 09/09/2020.

* Hemos actualizado este artículo el mismo día de su publicación para incluir el enlace al repositorio donde se publica el código de la app.

Otros artículos de Maldita.es