MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Todas las rondas de consultas con Felipe VI para formar Gobierno: los partidos presentes y ausentes

Publicado
Actualizado
Claves
  • La ronda de consultas se celebra tras la constitución de las Cortes y el rey se reúne con los portavoces de los grupos políticos con representación parlamentaria
  • Hasta ahora, ha habido nueve rondas de consultas en las que en seis de ellas el rey propuso a un candidato *
     En todas las rondas de consultas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu no asistieron. En las tres últimas, tampoco el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Junts ha faltado a las dos de 2023** 


Comparte
Etiquetas
Gobierno
Congreso de los Diputados
rey Felipe VI
elecciones generales

Las elecciones generales del pasado 23 de julio dejaron un escenario donde la gobernabilidad no está clara y tras la constitución de las Cortes Generales y la Mesa del Congreso, los partidos negocian posibles acuerdos y apoyos de cara a una investidura. En este proceso, se produce la ronda de consultas con el rey, que es quien debe proponer un candidato para someterse a la votación en el Congreso que le dé la confianza de la Cámara para formar Gobierno.

Desde que Felipe VI fuera proclamado rey en 2014, se ha enfrentado a diez rondas de consultas; las dos últimas tras las elecciones del 23J y la conformación de las Cortes Generales el pasado 17 de agosto. *

La primera (doble) ronda de Felipe VI en 2016: ERC y EH Bildu no se reunieron con el rey

La primera fue entre el 18 y el 22 de enero de 2016, un encuentro con los grupos políticos en el Congreso que tuvo lugar tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. En esa ronda de consultas, Felipe VI se reunió con 14 formaciones políticas. Rechazaron el encuentro Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu. En esa ocasión, el rey designó a Mariano Rajoy como candidato a la investidura, pero el entonces líder del Partido Popular (PP) rechazó el encargo porque no contaba con los apoyos necesarios.

Cinco días después, se convocó una nueva ronda de consultas en las que los mismos 14 grupos parlamentarios acudieron a la audiencia con el rey y se ausentaron de nuevo ERC y EH Bildu. En esta ocasión, Felipe VI propuso al líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, para la investidura en el Congreso, que tuvo lugar entre los días 2 y 4 de marzo. Sánchez se presentó, pero no contó con los apoyos suficientes para formar Gobierno.

El lunes siguiente, el 7 de marzo, el rey convocó al entonces presidente del Congreso, el socialista Patxi López, para una tercera ronda de consultas para buscar una opción alternativa o convocar elecciones, puesto que expiraba el plazo legal de dos meses para lograr una investidura. En esta ocasión, tampoco acudieron los vascos de EH Bildu y los catalanes de ERC. Tras consultar a los partidos, el rey finalizó la ronda sin proponer candidato a la presidencia del Gobierno. Los españoles volvieron a las urnas el 26 de junio de 2016.

Repetición electoral en 2016 y nuevas rondas de consultas

La repetición de elecciones del 26 de junio de 2016 volvió a dejar un Congreso fragmentado en el que ningún partido consiguió la mayoría absoluta, por lo que se necesitaban pactos poselectorales para formar gobierno.

Un mes después de la celebración de las elecciones, Felipe VI convocó la primera ronda de consultas con los 16 grupos políticos con representación en el Congreso que habían salido de las urnas. Acudieron todos excepto los habituales ERC y EH Bildu.

Rajoy tuvo el encargo de presentarse a la investidura, pero no consiguió el apoyo de la cámara. El líder del PP lo volvió a intentar, tras otra serie de encuentros en la Zarzuela con el rey con las mismas ausencias que en los anteriores. El 29 de octubre de 2016, Rajoy consiguió los apoyos suficientes para convertirse en presidente del Gobierno.

2019: dos elecciones y tres rondas de consultas

El 15 de febrero de 2019, Pedro Sánchez, que había llegado a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy en mayo de 2018, disolvió las Cortes y convocó elecciones para el 28 de abril. Tras las elecciones, y como marca el artículo 99 de la Constitución, el rey convocó a los partidos para una ronda de consultas que le permitiera proponer a un candidato.

Felipe VI convocó a los portavoces de los 17 grupos políticos con representación en el Congreso, aunque Esquerra Republicana y EH Bildu declinaron la invitación de la Casa Real. Sánchez fue designado candidato a la investidura, pero no reunió los apoyos por lo que tuvo que repetirse una segunda ronda de contactos. Esta vez fueron los días 16 y 17 de septiembre y se repitió el mismo esquema que en la anterior ronda. Aunque en esta ocasión, el rey no designó candidato, por lo que se disolvieron las Cortes y hubo una nueva convocatoria electoral el 10 de noviembre.

Las elecciones del 10 de noviembre hicieron que más partidos entraran en el Congreso y, por tanto, que tuvieran que reunirse con el rey en una nueva ronda de consultas para formar Gobierno. En la ronda de consultas previa a la designación de Pedro Sánchez como candidato, fueron 22 los portavoces convocados, pero los de Esquerra Republicana, EH Bildu, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP no acudieron a la cita con el rey. La sesión de investidura tuvo lugar entre los días 4 y 7 de enero y Pedro Sánchez obtuvo la confianza de la Cámara para ser investido presidente en el primer Gobierno de coalición en España desde 1978.

2023: novena y décima rondas de consultas **

Entre los días 21 y 22 de agosto, el rey recibió a los grupos políticos con representación para establecer, o no, a un candidato a la investidura. En esta ocasión asistieron ocho portavoces, según informó el Congreso de los Diputados, en orden de menor a mayor representación parlamentaria en la Cámara.

El lunes 21 acudieron al Palacio de la Zarzuela UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar. El martes 22 lo hicieron Vox, PSOE y PP. A diferencia de las pasadas rondas de consultas con Unidas Podemos, en esta ocasión Sumar fue únicamente representada por Yolanda Díaz y no acudió un portavoz de cada uno de los partidos que conforma la coalición. Tras recibir a todos los grupos, el rey propuso a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura.*

Tras la investidura fallida de Feijóo, el rey convocó una nueva ronda de consultas, para los días 2 y 3 de octubre. En la primera jornada de reuniones acudieron al despacho de Felipe VI UPN, Coalición Canaria, PNV, Sumar y Vox. El 3 de octubre fue el turno de Pedro Sánchez por parte del PSOE y de Alberto Núñez Feijoo del PP. A esta ronda de consultas, igual que en la anterior, tampoco acudieron ERC, Junts, EH Bildu y BNG. El rey ha propuesto esta vez a Pedro Sánchez para que se enfrente al segundo debate de investidura tras el 23J**

*Actualizado el 23 de agosto con la ronda de consultas del 21 y 22 de agosto en la que el rey ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura.

*Actualizado a 3 de octubre con la ronda de consultas del 2 y 3 de octubre en la que el rey ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/08/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.