En Maldita.es os hemos resuelto múltiples dudas relacionadas con distintas partes de nuestro cuerpo: desde los ojos a las uñas pasando por los oídos, los pies o el pelo. También nos habéis hecho todo tipo de consultas sobre los dientes. Por ejemplo, si comer mucha fruta o mascar chicle puede dañarlos, por qué nos duelen al beber algo frío o qué consejos de higiene bucodental se pueden seguir para evitar la propagación del coronavirus.
Aquí un recopilatorio de todas vuestras consultas relacionadas con los dientes:
¿Comer mucha fruta desgasta los dientes?
Nos habéis preguntado si comer demasiada fruta puede desgastar los dientes. Pues no: no hay pruebas de que comer fruta desgaste más los dientes que comer cualquier otro alimento de la misma textura. Además, la fruta es rica en vitaminas, esenciales para mantener, entre otras cosas, el buen estado de nuestros dientes.
Es cierto que muchas frutas son ricas en azúcares (el melón, por ejemplo) o en ácidos (los pomelos, por ejemplo), y ambos componentes pueden suponer un riesgo para los dientes si los consumimos en exceso. Para evitarlo, es recomendable lavarse los dientes o enjuagarse la boca después de comer estas frutas. También es una buena opción optar por las frutas menos dulces y ácidas, como las manzanas, los melocotones o las bayas (arándanos, moras, frambuesas...).
¿Mascar chicle daña la dentadura?
Además de por las frutas, también nos habéis preguntado por los chicles. ¿Mascarlos daña los dientes? Si no se realiza de forma compulsiva y el chicle no tiene azúcar, no tiene por qué ser perjudicial para la salud dental. Pero si se hace durante muchas horas y habitualmente puede producirse una descalcificación de las piezas dentales.
Además, los chicles con azúcar favorecen la aparición de caries. “No debemos olvidar que el azúcar es el mayor enemigo de la dentadura (y de la salud en general), pues aumenta mucho el riesgo de padecer caries”, explica a Maldita.es Iria Abalde Salgueiro, experta en salud bucodental y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.
¿Funciona Acticoco, un producto de blanqueamiento dental?
Existen algunos productos que prometen ayudarnos a lograr una sonrisa impecable. Es el caso de Acticoco, un producto a base de carbón de coco activado, arcilla de bentonita y mirto de limón que presume de ser "el secreto para blanquear los dientes", según la web que lo comercializa. Pero, ¿realmente funciona?
Tal y como os hemos explicado en Maldita.es, no hay evidencias de que el carbón activado sea realmente eficaz para conseguir unos dientes más blancos. De hecho, podría ser perjudicial para nuestra salud dental por su potencial abrasivo. La Asociación Dental Americana advierte de que usar materiales abrasivos en los dientes puede hacer que estos se tornen de un color amarillento.
¿Por qué nos duelen los dientes al beber algo frío?
En Maldita.es os hemos contado qué cosas le pasan a tu cuerpo cuando comes o bebes algo muy frío. Una de las posibles consecuencias de hincar los dientes o remojarlos en alimentos o bebidas a bajas temperaturas es que aparezca un dolor intenso en ellos. ¿Nos pasa a todos? Quizá no desde siempre, pero muy probablemente sí suceda con el paso del tiempo a raíz de la sensibilidad dental, la desmineralización de los dientes.
Lo que sucede es que van quedando al descubierto determinadas zonas, desprotegiendo partes del diente de mayor sensibilidad, como el paquete pulpar. Este se encuentra en el interior del diente y alberga el paquete vásculo-nervioso, que da sensibilidad al diente (nervios) y lo nutre (vasos sanguíneos).
¿Reducen los collares de ámbar el dolor de la dentición de los bebés?
Nos habéis preguntado si los collares de ámbar, un tipo de resina fosilizada, pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación del proceso de salida de los dientes en los bebés. Quienes utilizan o han utilizado este método se basan en las supuestas propiedades del ácido succínico, el material original previo al resultado de la fosilización.
Pero no, no hay evidencias de que los collares de ámbar sean efectivos para mitigar estos dolores. De hecho, las pequeñas piezas de estos collares pueden ser un peligro para los más pequeños, ya que en el caso soltarse podrían tragárselas poniendo en riesgo su vida.
No, no hay evidencias de que los collares de saúco sean beneficiosos para el dolor de garganta ni de encías
También nos habéis preguntado si otros collares, los de saúco, son beneficiosos para el dolor de garganta y de encías. No hemos encontrado estudios científicos que lo demuestren.
Lydia Almansa, experta en higiene dental y autora del blog Una madre en el dentista, indica a Maldita.es que, en el caso del dolor de encías, "según los entendidos de estos remedios naturales, para que exista un beneficio antinflamatorio por parte de esta planta, se debería consumir la flor del saúco o sus bayas". Pero advierte: "Cuidado, que es una planta que está contraindicada en embarazadas, mujeres lactantes, niños menores de 12 años o en personas alérgicas a la familia de la Caprifoliaceae o familia de las madreselvas".
¿Qué problemas provoca la COVID-19 en los dientes?
Los pacientes que superan la COVID-19 pueden padecer un amplio abanico de secuelas: neurológicas, cardiovasculares y, también, bucodentales. Además de la pérdida del gusto, no se descarta que algunos pacientes puedan experimentar una disminución de la producción de saliva una vez superada la enfermedad.
Además, aquellos pacientes que requieren ventilación mecánica pueden experimentar un deterioro de la salud oral. Por ejemplo, según explica Abalde, “la intubación puede dañar piezas dentales, la mandíbula o las mucosas de la boca”.
Consejos de higiene bucodental para evitar la propagación del coronavirus
Reforzar los hábitos de higiene bucodental durante la pandemia es recomendable para evitar nuevos contagios. Para frenar la propagación del coronavirus, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) aconseja no compartir nunca cepillo de dientes y mantener separadas las cabezas de los cepillos unas de otras.
También recomienda cerrar la tapa del inodoro antes de la descarga de la cisterna y poner los cepillos a una distancia segura del W.C. A la hora de cepillarse los dientes, el Consejo General de Dentistas de España aconseja lavarse las manos siempre antes y después de hacerlo y desinfectar el cabezal del cepillo.
Consejos para mantener la boca sana en verano
Con las vacaciones, en ocasiones abandonamos nuestro lugar habitual de residencia y, también, la limpieza de nuestra boca. Si además incorporamos más alimentos azucarados, como los helados, podemos encontrarnos con un problema de salud dental a la vuelta del verano. Por ello, es muy importante no desatender el cuidado de nuestros dientes y encías en ningún momento.
Aunque no sea posible tener acceso a un cepillado diario de los dientes, “conviene que nos enjuaguemos la boca con agua después de comer”, tal y como indica a Maldita.es Jorge Ferrús, implantólogo y periodoncista. El experto también aconseja consumir caramelos o chicles con xilitol (aunque como contamos en Maldita.es, con moderación) porque “propician la secreción de la saliva y ayudará a retirar los restos de alimentos”.
No, las marcas de colores de los tubos de pasta de dientes no tienen nada que ver con su composición
Nos habéis preguntado por una imagen que circula por redes sociales en la que se señalan las marcas de colores de un tubo de pasta de dientes y se señala que se debe a su composición. “Si es rojo, significa que el 90% de sus componentes es químico y el 10% es natural; si es azul, la proporción es 65%-36%; si es negra es 50%-50% y si es verde, es que todos los ingredientes son naturales”, se indica.
Pero esto no es verdad: esas señales de color no responden a esas indicaciones y, además, lo natural también es químico. Se trata de lo que se llama marcas de ojo o guías de registro, y sirven para que el sistema automatizado de producción y relleno de esos tubos detecten donde deben cortarlos y sellarlos.
Primera fecha de publicación de este artículo: 31/08/2021