MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Funciona Acticoco, un producto de blanqueamiento dental? Si tus dientes son naturalmente amarillentos, no hay remedio que los haga más blancos (y su potencial abrasivo puede ser peligroso)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Cada vez más gente busca lucir una sonrisa perfecta. Por eso el blanqueamiento de dientes se ha convertido en uno de los procedimientos dentales más solicitados por el público. A raíz de esto, han surgido diferentes productos que prometen ser capaces de lograr una sonrisa impecable. Es el caso de Acticoco, un producto a base de carbón de coco activado, arcilla de bentonita y mirto de limón que presume de ser "el secreto para blanquear los dientes", según la web que lo comercializa y por el que nos habéis preguntado esta semana.

Sin embargo, no hay evidencias de que el carbón activado sea realmente eficaz para conseguir unos dientes más blancos. De hecho, podría ser perjudicial para nuestra salud dental por su potencial abrasivo.

"El carbón activo no hace tus dientes más blancos de lo que naturalmente son", afirma a Maldita Ciencia Ana Gil de Bona, investigadora en The Forsyth Institute, en Massachusetts (EEUU) y nos explica que "su actividad radica en eliminar las manchas sobre los dientes (de té o café, por ejemplo)", pero que, "si tus dientes son naturalmente amarillentos, no van a blanquearse". Es más, según cuenta Gil de Bona, este podría tener actividad abrasiva, así que no se debería usar muy frecuentemente porque podría afectar a la placa dental.

Con respecto al resto de ingredientes, la arcilla de bentonita actúa como una esponja, recogiendo las impurezas, y puede neutralizar las bacterias en la superficie de los dientes, por lo que se utiliza en dentífricos. "Sin embargo, se advierte que ciertos tipos de arcilla de bentonita pueden ser perjudiciales ya que pueden contener sílice cristalina, un carcinógeno reconocido por la Food and Drug Administration (FDA)", matiza la experta. "Además, tampoco se sabe mucho de este compuesto a nivel científico y se debería utilizar con precaución, al igual que el carbón activo", advierte.

Según esta revisión de estudios publicada en 2019 en la revista Dentistry Journal, cuyo objetivo es aclarar la eficacia de diferentes sustancias y productos en el blanqueamiento dental desde un punto de vista químico, hacen falta más estudios sobre el carbón activado para confirmar su eficacia en el cometido (en caso de pasta de dientes) ya que "todavía no ha sido estudiado en detalle". Este otro estudio, que analiza la eficacia de fórmulas de dentífricos con componentes potencialmente blanqueantes, concluye que el carbón activado no es útil (al menos, tras el primer uso) si tu objetivo es conseguir una sonrisa más blanca. Tan solo la covarina azul y las microperlas mostraron eficacia después de usarlas solo una vez.

Desde la Asociación Dental Americana (ADA) afirman que no hay evidencia alguna que muestre que los productos con carbón activado sean seguros ni efectivos, según un estudio publicado en 2017 en la revista Journal of the American Dental Association. Además, hasta la fecha la asociación no ha aprobado ningún producto de carbón activado en odontología.

La ADA advierte, por otro lado, de que usar materiales abrasivos en los dientes puede hacer que estos se tornen de un color amarillento"Aunque se pretenda blanquear el esmalte, si se usan sustancias exfoliantes demasiado ásperas, podemos incluso eliminarlo. Cuando esto ocurre, queda expuesta la siguiente capa del diente: un tejido amarillo más blando llamado dentina", explica la asociación en este artículo, en el que expone este y otros mitos sobre la salud dental.

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también advierte de que los productos blanqueadores con carbón activado "son muy abrasivos, hasta el punto de que un uso continuado de este tipo de productos podría acabar desgastando el esmalte de nuestros dientes a largo plazo, además de provocar una recesión de las encías y aumentar la sensibilidad dental".

Gil de Bona advierte de que existen técnicas muy agresivas que a largo plazo pueden causar quemaduras en la boca, sensibilidad en los dientes, e incluso su caída temprana dependiendo del caso. "Lo más adecuado es hablarlo con tu dentista para que valore la situación de cada persona y el tratamiento más adecuado", concluye la experta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.