MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre los tics en el ojo? Por lo general, no son graves e incluso se pueden prevenir

Publicado
Comparte

Da igual el momento y el lugar, los incómodos tics en uno u otro ojo comienzan cuando menos te lo esperas, sin previo aviso. Nos habéis preguntado por ellos y qué los desencadena.

Conocidos como blefaroespasmos, estos movimientos son el resultado de pequeños espasmos involuntarios de los músculos del párpado, que puede llegar a cerrarse y luego volver a abrirse rápidamente y repetidas veces.

"Las causas de estos tics son circunstancias de escasa gravedad, por ejemplo, la carencia leve de algunos minerales involucrados en el proceso de contracción de los músculos, la inflamación crónica (como en algunas alergias) y la falta de una adecuada lubricación", explica a Maldita Ciencia Rubén Pulido, oftalmólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

La página web del Consejo General de Ópticos Optometristas (CGCOO) añade otras posibles causas, como estrés y cansancio, consumo excesivo de cafeína alcoholfatiga ocular, alergias o como efecto secundario de algunos medicamentos.

Según Pulido, por lo general, son de fácil y rápido tratamiento. Sin embargo, si persisten, podrían evidenciar problemas más profundos, como cuestiones de índole neuromuscular. "Puede incluso deberse al comienzo de algunos casos concretos, como el síndrome de Tourette. Por ello, si el tic se prolonga en el tiempo y no responde a tratamiento, lo recomendable es acudir a un especialista neuroftalmólogo o neurólogo", añade Pulido.

"Una vez que empiezan los espasmos, pueden continuar de manera intermitente durante algunos días. Luego, desaparecen", explica este artículo de MedlinePlus. ¿Se pueden evitar? Según el CGCOO, seguir una serie de sencillas recomendaciones puede dificultar su aparición. Por ejemplo, mantener el estrés bajo controldormir suficiente, disminuir el consumo de alcohol y bebidas con cafeína y realizar pausas periódicas frecuentes al trabajar con ordenadores u otras pantallas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.