MENÚ
MALDITA CIENCIA

Salud dental en verano: consejos para mantener la boca y los dientes sanos y cómo evitar los problemas más frecuentes

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Con las vacaciones, abandonamos nuestro lugar habitual de residencia y con demasiada frecuencia puede que también la limpieza de nuestra boca. Si además incorporamos más alimentos azucarados, como los helados, podemos encontrarnos con un problema de salud dental a la vuelta del verano. Os damos unos consejos para mantener en buen estado nuestra boca durante estas fechas.

Por qué tu boca puede correr más peligro en vacaciones

El odontólogo clínico Germán Santiago Mariño, maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que, basado en su experiencia como dentista desde hace 25 años, el verano “supone más relajación y menos atención a casi todas las rutinas que practicamos durante las otras estaciones. Si estamos mucho fuera, el tiempo dedicado al cuidado de nuestra boca es menor, disminuimos los cepillados, tomamos más helados, dulces y bebidas azucaradas”.

A estas prácticas perjudiciales para nuestra boca, se puede sumar también una mayor deshidratación. Esta sequedad aumentada de la boca, sumado a todo lo anterior, supone “el cóctel ideal para que se produzcan más caries” porque “la saliva limpia nuestra boca y arrastra a nuestro estómago el alimento principal de las bacterias responsables de la caries, el azúcar”, aclara Santiago Mariño.

Consejos para evitar urgencias dentales veraniegas

Para evitar estos problemas, es importante no desatender el cuidado de nuestros dientes y encías en ningún momento y, aunque no sea posible tener acceso a un cepillado diario de los dientes, “conviene que nos enjuaguemos la boca con agua después de comer. De este modo, ayudaremos a retirar parte de los alimentos que han quedado en los dientes”, indica a Maldita.es Jorge Ferrús, implantólogo y periodoncista. El experto también aconseja consumir caramelos o chicles con xilitol (aunque como contamos en Maldita.es, con moderación) porque “propician la secreción de la saliva y ayudará a retirar los restos de alimentos”.

Pasar mucho tiempo en las piscinas también puede generar problemas bucodentales debido a las propiedades reactivas del cloro, añade Ferrús. Aunque este efecto negativo del cloro no suele tener gran efecto en bañistas ocasionales, los nadadores profesionales sí que pueden sufrir diferentes daños, como el aumento de la sensibilidad dental y el acúmulo de sarro, conocido como sarro del nadador.

En verano, muchas urgencias dentales están relacionadas con las caries, las fracturas de dientes y la rotura de aparatos de ortodoncia, señala Jorge Ferrús. Los aumentos de roturas de dientes ocurren sobre todo en personas jóvenes y niños porque “su actividad aumenta y en ocasiones tienen accidentes que perjudican la integridad de sus piezas”. Los problemas con los aparatos de ortodoncia como los brákets suelen ocurrir por morder mal o recibir un golpe en la boca.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Germán Santiago Mariño.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.