MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cómo reducir la caspa, evitar el contagio de virus respiratorio sincitial entre hermanos y reproducción de los piojos. Llega a Maldita.es el 199º consultorio científico

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

A puntito de cumplir los 200, ¡bienvenidos un viernes más al consultorio científico de Maldita.es! Para celebrar esta cifra tan redonda, la semana que viene (el martes, concretamente) haremos un consultorio en directo en nuestro canal de Twitch. Pero, para que esto sea posible... necesitamos preguntas que contestar.

Puedes mandarnos la tuya, ¡que trataremos de responderte encantados! ¿Cómo? A través de TwitterFacebook, correo electrónico ([email protected]) o a través de nuestro chatbot de WhatsApp (¡guardad el número en vuestros contactos! +34 644 22 93 19). ¡Ahora sí que sí, empezamos!

¿Existen pautas para reducir la posibilidad de contagio de VRS entre hermanos?

En Maldita.es ya hemos hablado sobre el virus respiratorio sincitial, quizá más conocido como VRS. Este virus estacional, que afecta especialmente a niños y niñas, es el origen de muchos de los casos de bronquiolitis y neumonía entre los más pequeños. Existen pautas para evitar, en la medida lo posible, el contagio. Entre ellas, intentar no permanecer cerca de personas con síntomas respiratorios; llevar a cabo una correcta higiene de manos y de superficies; en caso de ser los cuidadores los acatarrados, llevar mascarilla y, si es posible, evitar que los niños vayan a la guardería durante esos días. Pero la cosa se complica si el contagiado o contagiada tiene hermanos y queremos evitar que ‘se peguen’ el virus unos a otros.

Esta es precisamente una de las preguntas que nos habéis planteado esta semana, ¿cómo hacer para reducir la posibilidad de que esto pase? Lo cierto es que no es un propósito sencillo: es difícil proteger a los más pequeños del contagio cuando hay, en la misma casa, varios niños o hermanos que, durante estos meses, van a tener cuadros de infección respiratoria de forma repetida.

“Los niños que van a la guardería o al colegio en los meses de invierno tienen procesos de infecciones respiratorias de repetición. Por eso, a veces, es complicado proteger a los más pequeños”, explica a Maldita.es el pediatra de urgencias David Andina, vocal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP). De hecho, añade, lo comprueban en gran cantidad de los casos en los que los niños contagiados con VRS acuden a urgencias: “Lo que pasa es que la fuente de contagio suele ser uno de los hermanos, que tiene síntomas de infección respiratoria”.

De ahí que “lo único que se pueda hacer sea usar el sentido común”: “Si vemos que alguno de los niños de la casa tiene síntomas de infección respiratoria, como fiebre, tos, mucosidad… Lo más importante es evitar que estén en contacto con su hermano o hermana. Es complicado pero hay que intentarlo junto a un buen lavado de manos, una buena higiene de superficies, tratando de que no compartan juguetes” y de que, durante esos días, los niños sean conscientes de que “que están malitos, que tienen un virus y que tenemos que proteger al bebé más pequeñito de que también lo coja”. En caso de niños y niñas más mayores, puede ser útil usar mascarilla.

¿Por qué tenemos caspa y qué remedios son eficaces para reducirla?

Puede que tú o alguien de tu alrededor haya tenido problemas con la caspa: esas escamas de piel muerta que ‘adornan’ nuestro pelo en ciertas ocasiones. Esta semana nos habéis preguntado cuál es su origen, por qué hay rachas en las que la caspa es más común y cómo podemos intentar reducirla.

La caspa es una de las consecuencias de lo que se conoce como dermatitis seborreica, un trastorno frecuente de la piel que afecta precisa y principalmente al cuero cabelludo. Tiene una forma más grasa y otra más seca. “En este último caso, el resultado es la caspa blanca típica que aparece en el pelo y termina en los hombros del traje que llevemos”, explica a Maldita.es el tricólogo David Saceda.

Como la mayor parte de enfermedades o condiciones, la dermatitis seborreica tiene un origen multifactorial, es decir, no se debe a una sola causa. Eso sí, hay quienes tienen predisposición a desarrollar, por ejemplo, por motivos genéticos o un aumento de secreción sebácea en el cuero cabelludo.

Lo que ocurre en pacientes con dermatitis seborreica en el cuero cabelludo es que presentan gran cantidad de un tipo determinado de levaduras que todos tenemos en menor cantidad en el cuerpo cabelludo: levaduras de la familia Malassezia, cuyo hábitat natural es la piel humana.

“Todas las personas tenemos este hongo, que no es contagioso y convive con nosotros. Lo que pasa es que hay en quienes crece y se reproduce con mayor facilidad, al igual que en determinadas situaciones o épocas del año”, indica Saceda. “Parece que esto está implicado en la inflamación y en el motivo por el que se da esta dermatitis”, añade a Maldita.es Inés Escandell, dermatóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Como define la experta, la caspa no deja de ser un grupo de células descamadas del estrato más superficial de la piel. “Normalmente, es en la capa basal de la epidermis donde se encuentran las células, que van proliferando hasta llegar a la parte más superficial y descamarse. En la dermatitis seborreica, este proceso está acelerado, por lo que se descaman mucho más y con más rapidez”, señala. Como también hay un aumento de sebo, estas células descamadas se aglutinan, de ahí que se perciban como escamas gruesas y blanquecinas o amarillentas.

Aunque, hasta ahora, hemos mencionado los factores intrínsecos que favorecen la aparición de dermatitis, también existen factores extrínsecos. Por ejemplo la polución o una mala higiene (también un exceso de esta, aunque es menos frecuente). Existen otros factores, como tener ciertas enfermedades neurológicas o ciertas alteraciones del sistema inmune. Por último, también parecen estar implicadas condiciones como el estrés o la falta de sueño.

¿Y qué hacer para deshacernos o reducir la caspa? Lo cierto es que no existe una solución definitiva ya que no se ha encontrado, por el momento, una cura para la dermatitis seborréica.

“Lo que sí que hay es efectividad en los tratamientos tópicos: los champús y geles antidescamación y para la dermatitis seborreica. Desde los más comerciales (para casos más leves) hasta los de farmacia, que contienen fármacos más concentrados o con cantidades más altas de antifúngicos o antiinflamatorios”, afirma Escandell. Como remata Saceda, para casos más graves y que no responden a las soluciones anteriores, existen tratamientos orales, cuyo acceso no es posible sin una receta médica.

La dermatóloga añade a su recomendación mantener una higiene adecuada del cuero cabelludo y controlar, en la medida de lo posible, los factores extrínsecos mencionados (el estrés, el descanso…). “Probablemente la situación mejore aunque, repetimos, no exista una cura definitiva”.

¿Hacen falta un piojo y una pioja para ‘colonizar’ nuestras cabezas?

Niños y piojos suelen ir de la mano cuando hablamos de estos insectos, profesionales en infestar nuestras cabezas. Tanto que en Maldita.es les hemos dedicado un artículo en el que recopilamos bulos y datos sobre ellos, además de consejos y soluciones para deshacernos de esta incómoda situación. Esta semana nos habéis preguntado cuántos piojos son necesarios para que estos consigan reproducirse en nuestra cabeza, a través de sus huevos, conocidos como liendres. También si, como parece evidente pensar, hace falta una pareja compuesta por ‘macho’ y ‘hembra’. La respuesta corta es que basta con un piojo hembra fecundada para llenar nuestra cabeza de estos insectos, pero también pueden conseguirlo una pareja que pusiese huevos y, así, se reprodujese.

Para que se genere una población de piojos en un nuevo hospedador sólo haría falta que lo colonizase una única hembra fecundada, conocida como grávida, aclara a Maldita.es Jesús María Pérez Jiménez, catedrático de Zoología de la Universidad de Jaén. “Una vez eclosionados los huevos, asumiendo que van a nacer machos y hembras, seguirían produciéndose generaciones de piojos”, añade. Una hembra es capaz de poner 10 huevos al día.

En caso de no haber hembras adultas grávidas disponibles para la colonización del nuevo hospedador, “sí serían necesarios, al menos, un macho y una hembra. Una vez maduros, se reproducirían y la población comenzaría a crecer”.

La pediculosis, el nombre técnico de la infestación por piojos, se da por contacto directo. El orden ftiráptero, que engloba a todos los piojos, comprende más 3.000 especies y, en su inmensa mayoría, se reproducen de forma sexual. No obstante, el género Bovicola es partenogénico, es decir, las hembras son capaces de generar descendencia sin reproducirse con machos. No es el caso de los Pediculus humanus, la especie que infesta a las personas.

¿Es mejor tomar paracetamol o ibuprofeno para las resacas?

Aquí está otra vez Maldita.es resolviendo una pregunta relacionada con el alcohol. En este caso, con el día después de haberse pasado de frenada con las copas. Nos habéis preguntado esta semana si, en un escenario de resaca en el que recurrimos a medicamentos de andar por casa (para los que no hace falta receta), es mejor tomar un paracetamol o ibuprofeno. Chequeando los prospectos del ibuprofeno y del paracetamol, ambos sirven para el tratamiento del dolor de causa leve o moderada, como puede ser el típico dolor de cabeza. ¿Por cuál es mejor decantarse? Si vas a tomar alguno, mejor evita el paracetamol y toma un ibuprofeno.

Lo cierto es que ninguno de ellos está indicado concretamente para tratar las resacas. Una revisión sistemática publicada en la revista BMJ en 2005 analizó qué evidencia de efectividad tenían los remedios para la resaca que más se buscaban en internet por entonces. Entre estos remedios, se incluían alternativas tan variopintas como paquetes de hielo o miel, otras muy desaconsejables como seguir bebiendo diferentes alcoholes, sin olvidar fármacos como el ibuprofeno, el paracetamol o la aspirina.

A pesar de la variedad de los remedios buscados, el trabajo concluyó que no existía evidencia de que ninguna de las intervenciones analizadas fuese efectiva contra la resaca. Y repetían la cantinela que hemos dicho en artículos anteriores de Maldita.es: la manera más efectiva de evitar la resaca y sus síntomas es no beber.

Si, aun sabiendo que un fármaco no es un tratamiento para la resaca, quieres tomarlo, sin receta, para aliviar el dolor (por ejemplo, te has dado un coscorrón en la cabeza mientras bebías y ahora sufres de resaca más el dolor del golpe), es preferible que evites el paracetamol y, en su lugar, optes por el ibuprofeno.

Francisco Javier Otero, catedrático de Farmacología Farmacia, y Tecnología Farmacéutica en la Universidade de Santiago de Compostela, explica en The Conversation todo el proceso que ocurre en el organismo cuando tomamos una bebida alcohólica y por qué es mejor evitar el paracetamol tras una excesiva ingesta de alcohol. La clave está en que este fármaco se metaboliza en el hígado, el mismo órgano en el que también se metaboliza el etanol (el alcohol de las bebidas).

En un escenario de ‘trabajo’ normal para el hígado, el etanol se metaboliza gracias a las enzimas alcohol-deshidrogenasa (ADH) y se transforma en una molécula más manejable para el organismo. Pero cuando hay sobrecarga de trabajo tras beber en exceso, “esta enzima se satura y debe pedir ayuda a otra: la enzima CYP2E1”, precisa Otero.

La cuestión es que esta última enzima también participa en la metabolización del paracetamol, y lo hace dejando un metabolito que es tóxico para el organismo, el NAPQI. Cuando se genera en pequeñas cantidades, se ‘inactiva’ sin problemas y rápidamente en el hígado, pero cuando se acumula, puede generar daño en este órgano. Por todo ello, en los prospectos de paracetamol existen advertencias y contraindicaciones específicas de su uso para pacientes que consumen habitualmente alcohol. Además, hay bastante literatura científica (ejemplo 1 y 2) que ha estudiado los daños del paracetamol tras una ingesta importante de alcohol.

Entonces, ¿aconsejamos ibuprofeno, por descarte? ¡Pues no! Precisamente, hay razones para recomendar el ibuprofeno ante este escenario, gracias a que cuenta con una propiedad que no tiene el otro analgésico: es antiinflamatorio. Y esto es relevante porque cada vez se tienen más evidencias de que una ingesta excesiva de alcohol (y su posterior resaca) está asociada a un proceso inflamatorio en nuestro organismo, como muestra este artículo de 2020 publicado en la revista Journal of Clinical Medicine.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), entre los que se encuentra el ibuprofeno, son eficaces para dolores de cabeza (recordemos ese coscorrón) o musculares y han demostrado ser más eficaces a la hora de reducir —que no evitar— algunos síntomas de la resaca en comparación con un placebo.

Es cierto, como reconoce Ortega, que el ibuprofeno puede provocar efectos adversos gastrointestinales, órganos que también se ven afectados tras beber alcohol en exceso, “pero estos no suelen ocurrir tras ingerir una única dosis adecuada de este antiinflamatorio, sino tras la toma continuada del mismo, cuando se emplean dosis muy elevadas”. De ahí que en los prospectos de ibuprofeno se recomienda tomarlo junto con las comidas para reducir la posibilidad de molestias en el estómago.

Por si te quedas con la duda aún después de leer este consultorio, te regalamos una rima mnemotécnica para los sufridores de resaca: noches de desenfreno, mañanas de ibuprofeno. Y muy importante, aunque lo indique el párrafo de abajo: esta respuesta no sustituye a los consejos que te puede dar un profesional sanitario y en ningún caso estamos incentivando que consumas un fármaco u otro tras beber alcohol.

¡Quietos paraos’!

Antes de decir adiós, os recordamos una vez más: no somos médicos, somos periodistas. Puedes contar con nosotros para todo aquello que esté en nuestra mano, ¡por supuesto! Pero si lo que necesitas es un diagnóstico concreto y o tienes dudas médicas específicas, la mejor opción será que recurras a un profesional sanitario que estudie el caso y te recomiende la solución o tratamiento más adecuado. ¡Gracias por leernos y buen fin de semana!

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Inés Escandell, dermatóloga.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.