MENÚ
MALDITA CIENCIA

No hay evidencias de que el café con sal sirva para reducir la resaca (ni la borrachera)

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

Nuestras malditas y malditos intentan que busquemos en la literatura científica o entre las opiniones de los expertos alguna cura milagrosa para la resaca que sea efectiva, segura e instantánea, descartando no beber alcohol (que no es una cura, pero sí la mejor de las medidas, además de segura y efectiva). Esta semana habéis preguntado, concretamente, si el café con sal puede funcionar contra el mal del día después o para espabilar a alguien ‘pasado de rosca’.

Lamentablemente, no hay estudios concretos que digan que una bebida de café y sal sirva para este fin. Sí que se sabe que ambos productos, por separado, no son buenos ‘amigos’ del alcohol: el café puede irritar la mucosa gástrica y empeorar la deshidratación al tratarse de una bebida laxante y diurética; y un consumo no controlado de sal (más de cinco gramos al día por persona, según la Organización Mundial de la Salud ) empeora los niveles de hipertensión, algo a lo que también contribuye la ingesta de alcohol.

La evidencia sobre remedios para la resaca sigue estando prácticamente en el mismo lugar que la última vez que escribimos sobre ella (en febrero de 2020): no hay nada que funcione al 100%, salvo no beber alcohol o hacerlo en menor cantidad. Sí que se publicó una revisión sistemática y metaanálisis en diciembre de 2021 que comparaba la eficacia de intervenciones farmacológicas y si previenen o curan la resaca.

Para ello, se analizaron 21 estudios que incluían desde el ginseng rojo o el extracto de alcachofa y el zumo de pera coreana hasta probióticos, L-cisteína y propranolol (no se incluyó el café o la cafeína). Los autores concluyeron que no hay evidencia —o la poca que hay es de muy baja calidad— para recomendar alguna de estas sustancias contra la resaca.

Hay que añadir que, si la ciencia no ha encontrado algún remedio efectivo y seguro para la resaca no ha sido porque no se ha buscado. El Grupo de Investigación sobre la Resaca del Alcohol lleva más de una década explorando cómo funciona este mecanismo, precisando las consecuencias que tiene en nuestro organismo a corto y largo plazo y, si existiera, buscando una cura definitiva más allá del “no haber bebido”.

Por cerrar este tema, como siempre decimos cuando escribimos en Maldita.es sobre bebidas espirituosas: ningún consumo de alcohol, por moderado o pequeño que sea, es saludable.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.