MENÚ
MALDITA CIENCIA

En el Día Mundial del Medio Ambiente: bulos y artículos que le hemos dedicado en Maldita

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente desde 1974. El medio ambiente, de forma directa o indirecta, es protagonista de muchos artículos, algunos bulos y bastantes dudas que ya hemos aclarado en Maldita.es. Aquí recogemos esos artículos sobre el medio ambiente.

Bolsas de plástico, de papel y de algodón: ¿cuáles tienen menos impacto ambiental?

Hemos intentado resolver si es mejor para el medio ambiento usar una bolsa de plástico, de papel o de algodón. La respuesta corta es que es difícil medir el impacto ambiental al completo de estos productos pero la clave está en la reutilización para reducir la huella ecológica. Os lo explicamos con más detalle.

¿El diésel contamina más que la gasolina? Sí y contribuye más al calentamiento global

Conducir un coche de gasolina o de diésel es un tema polémico por su impacto ambiental y sobre cuál es peor según distintas variables (emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógenos...). En 2019 explicamos que un coche diésel, cuando tenemos en cuenta su ciclo de vida total, contribuye más al calentamiento global por sus emisiones de dióxido de carbono. Además, los diésel emiten mucho más óxido de nitrógeno, causante de enfermedades respiratorias, que los gasolina.

Qué es la minería de bitcoin y cómo afecta al medio ambiente

El bitcoin y las criptomonedas han sido uno de los protagonistas del 2021. Por eso os contamos sobre su impacto ambiental, ya que se necesita de la potencia de numerosos ordenadores dedicados exclusivamente a producirlas, la conocida como minería de criptomonedas. ¿Qué impacto medioambiental tiene la industria del bitcoin? Para ponernos en contexto podemos utilizar los datos del Centro de Alternativas Financieras de la Universidad de Cambridge. Según refleja su investigación sobre el bitcoin, la energía utilizada mundialmente para minar la criptomoneda es de 135,01 terawatios-hora al año. Más que la energía consumida anualmente por Argentina, Ucrania o Suecia, por citar tres ejemplos.

La mayoría de esta energía, según incide el centro universitario, proviene de fuentes no renovables, aunque todavía resulte muy difícil cuantificarlo de manera precisa. “Recientemente, estudios han demostrado un crecimiento en el origen renovable de la energía, tales como la hidráulica, la solar o la eólica. Sin embargo, las estimaciones varían enormemente, situando el consumo renovable desde un 20% hasta un 70%”, dependiendo del estudio que se consulte.

Lo cierto es que mientras el bitcoin siga subiendo de precio, más usuarios se centrarán en su minería y, por tanto, más cálculos serán necesarios para sellar las transacciones. Lo que generará un mayor consumo eléctrico entre los mineros. Este problema también afecta a los tokens no fungibles (NFT, si usamos las iniciales del inglés).

Los neonicotinoides y las abejas: una posible causa de su muerte, pero no la única

Nuestro medio ambiente actual no se puede entender sin las abejas y su labor polinizadora. Por eso analizamos en enero de 2019 el impacto que tienen los insecticidas neonicotinoides en estos insectos polinizadores. La respuesta corta es que las posibles causas de las muertes masivas de abejas son múltiples: ácaros, virus y otros parásitos que afectan a las abejas; mala nutrición; cambios de hábitat de las colmenas y pesticidas como los neonicotinoides, entre otros motivos.

La borrasca Filomena, una nevada histórica en la península ibérica, el calentamiento del Ártico y su relación con la crisis climática

El medio ambiente también tiene mucho que ver con la crisis climática y los fenómenos meteorológicos extremos como la borrasca Filomena. Por eso en enero de 2021 analizamos su relación con el calentamiento del Ártico y la crisis climática.

Cómo puede el cambio climático interferir en tu día a día y qué papel ha desempeñado la pandemia en él

Con motivo del Día del Clima celebrado el 26 de marzo de 2021, también hemos explicado cómo puede afectar el cambio climático a nuestro día a día y qué papel ha desempeñado la pandemia en él.

El consenso científico confirma que sí estamos ante una emergencia climática

Porque sí, la crisis o emergencia climática por las emisiones provocadas por las actividades humanas es una realidad avalada por el consenso científico. Lo explicamos en diciembre de 2019. Además, en este otro artículo contamos que el cambio climático también impacta en la salud.

Sí, los pequeños gestos ayudan a luchar contra la crisis climática

Con motivo de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) explicamos que el calentamiento global puede limitarse a 1,5 ºC si transformamos la forma en la que nos desplazamos, en que calentamos nuestros hogares o en cómo consumimos y usamos los diferentes dispositivos electrónicos, según una investigación. Lo explicamos con más detalle en este artículo.

13 bulos y mitos sobre el cambio climático que te están intentando colar

Para acabar este recopilatorio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, te dejamos 13 bulos que hemos desmentido en relación con la crisis climática agrupados en un único artículo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.