Maldita Ciencia
21/10/2020

¿A qué se deben las erecciones matutinas?

¿Que no hay que cortarse un pelo al preguntar a Maldita Ciencia? Evidentemente. La última de las cuestiones que nos habéis planteado esta semana tiene que ver con el pene y es a qué se deben las erecciones matutinas y si estas están de alguna forma relacionadas con una buena salud sexual.

Conocidas en inglés como "morning woods" (algo así como madera o bosque mañanero, una descripción cuanto menos gráfica) o tumescencia peneana nocturna (NPT), las erecciones durante el sueño o al despertar son comunes en prácticamente todos los hombres. Además, si todo va bien, suele ocurrir de 3 a 5 veces desde que se concilia el sueño. Aunque suelen tomarse como una señal de estimulación sexual, en realidad se trata de una respuesta física a varios estímulos, no necesariamente sexuales. Aunque no hay evidencias concretas sobre el origen de este fenómeno, las teorías médicas señalan diversas posibilidades.

En primer lugar, el nivel de testosterona es mayor al despertar y durante las fases REM del sueño, cuando dormimos profundamente. Esto puede ser motivo suficiente para que se inicie una erección, incluso sin haber estimulación física. Dado que, a medida que se cumplen años, los niveles de testosterona decrecen, también lo hace la frecuencia de estas erecciones.

Un artículo de 2005 publicado en el Journal of Sexual Medicine sugiere que las erecciones matutinas tienen un propósito evolutivo: “Se ha especulado que su función principal es la ingurgitación adecuada de los cuerpos cavernosos (cuando el pene se "llena" de sangre) y así a una mayor oxigenación de los tejidos". Esto podría prevenir la fibrosis cavernosa, que según los autores, es la causa más común de disfunción eréctil orgánica (de origen físico)". Ahora bien, la base neurofisiológica todavía se discute.

Las erecciones nocturnas, eso sí, están relacionadas con la salud sexual. De hecho, la prueba de erección nocturna se utiliza para el diagnóstico de disfunción eréctil: el médico coloca un dispositivo alrededor del pene para medir la cantidad de erecciones durante la noche. "Si la prueba registra que un hombre puede tener erecciones, es más probable que la disfunción eréctil esté causada por algo mental o emocional (no físico)", explica la web de información sobre salud Webmd.

Otros artículos de Maldita.es