MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
25/03/2020

Diez preguntas sobre qué se puede y no se puede hacer durante el estado de alarma por el coronavirus

Desde que entró en vigor el estado de alarma en España por el que se restringe la libertad de movimiento, hemos recibido muchísimas preguntas sobre qué se puede y no se puede hacer. Hemos recopilado 10 de las más frecuentes.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

¿Qué es un estado de alarma?

El estado de alarma es un estado especial que puede declarar el Gobierno mediante decreto aprobado por el Consejo de Ministros ante catástrofes como una crisis sanitaria. Permite las siguientes medidas:

  • Poner bajo las órdenes directas del gobierno a los miembros de las policías autonómicas y los ayuntamientos.
  • Limitar o condicionar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados y requisar temporalmente todo tipo de bienes.
  • Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, excepto domicilios privados.
  • Limitar o racionar el uso de servicios o consumo de artículos de primera necesidad
  • Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los centros de producción afectados.

Te lo explicamos aquí.

¿Si dos personas que viven juntas y trabajan juntas pueden compartir coche durante el estado de alarma causado por el coronavirus?

El Real Decreto que regula el estado de alarma especifica en su artículo 7 que los desplazamientos deben ser individualmente excepto por causas justificadas. Antonio Nevado, inspector de la Policía Nacional dijo en una entrevista en Cadena Ser [min. 2:07] que “si son dos personas y no tienen otra manera de ir a trabajar, además personas que ya comparten su domicilio” hay que actuar con proporcionalidad, y que cree que “es cuestión de aplicar los criterios con cabeza”.

Para estos casos, una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del 24 de marzo dice que una debe ir delante y otra detrás, manteniendo la máxima distancia posible, pero no que tengan que llevar mascarillas.*

Os lo explicamos aquí.

¿Puedo llevar a mi perro en coche a una zona apartada para hacer un paseo durante el estado de alarma causado por el coronavirus?

Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho en rueda de prensa que se puede seguir paseando a los perros. Además, el artículo 7.2 del real decreto ley que regula el estado de alarma explica que para realizar las actividades permitidas se podrá utilizar el coche. Por lo tanto, de acuerdo con la ley podrías llevar a tu perro en el coche para realizar su paseo.

Te lo explicamos en este artículo.

¿Se puede salir a las zonas comunes de la comunidad de vecinos durante el estado de alarma?

No, ni a las azoteas ni a los patios de vecinos, a no ser que sea por las excepciones que recoge la ley o para tender la ropa. Sólo se puede transitar por esos lugares para tender la ropa o para ir a comprar, a trabajar o alguna otra de las excepciones que recoge el real decreto del estado de alarma para poder salir a la calle. Pero no está permitido permanecer en esas zonas.

En este artículo puedes saber más sobre esta prohibición.

¿Es real el audio de una sanitaria del Hospital de la Princesa (Madrid) que pide que mandemos cartas de ánimo para pacientes ingresados aislados por coronavirus es real?

La iniciativa de mandar cartas a personas ingresadas por coronavirus que se mueve por todas las redes sociales es real y la ha iniciado la médico Cristina Marín, cirujana en el Hospital de La Princesa (Madrid), como ha explicado ella misma en un vídeo publicado hoy por la cuenta oficial Twitter de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Te lo explicamos aquí.

¿La policía te puede multar por no tener ticket o justificante de compra al ir volver del supermercado durante el estado de alarma?

Maldita.es se ha puesto en contacto con la Guardia Civil Desde su equipo de prensa nos han explicado que “este contenido es falso” y que los agentes no pedirán un justificante de compra a los ciudadanos.

También nos hemos puesto en contacto con el Ministerio del Interior, que nos ha dicho que tanto para el caso de quienes vayan a comprar como para quienes vayan al trabajo los agentes de policía “harán las comprobaciones pertinentes, pero no hace falta ir con un salvoconducto en la mano. Un policía puede preguntar a la persona a dónde va y le puede hacer preguntas para comprobarlo, pero no hace falta este justificante.”

Puedes ver nuestra explicación aquí.

¿Cuáles son las multas a las que me puedo exponer si incumplo el estado de alarma?

El decreto de alarma prevé sancionar por inclumplimiento de la orden de auto reclusión en casa haciendo uso de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada 'Ley Mordaza'. Quien desobedezca las restricciones podrá ser multado con hasta 30.000 euros. Si hubiera delito, entrará el Código Penal.

Además, a los que se resistan o desobedezcan "gravemente" a la autoridad se les podría castigar con el Código Penal, por el artículo 556, con penas de prisión de tres meses a un año.

Te lo explicamos aquí.

¿Por qué la gente está comprando tanto papel higiénico con el coronavirus?

La ciencia tiene una explicación para esto. Según el artículo científico ‘Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out’ este tipo de comportamiento se conoce como el síndrome FOMO (Fear of Missing Out, miedo de perderse algo en inglés), y explicaría por qué las personas quieren “estar permanentemente conectado a lo que los demás están haciendo”. Es decir, que si todo el mundo está comprando papel higiénico, tú vas a sentir la necesidad de comprarlo también.

Además, según el artículo ’Control deprivation motivates acquisition of utilitarian products’ de Andy J. Yap, profesor de Comportamiento Organizacional de INSEAD Charlene Y. Chen, profesora de marketing de la Nanyang Business School y Leonard Lee, profesor de marketing de la NUS Business School, es la sensación de falta de control la que hace que acumulemos bienes, ya que intentamos suplirla cumpliendo objetivos y tareas sencillas que responden a necesidades básicas, y hacen que sintamos que sigamos teniendo el control sobre nuestra vida.

Te lo explicamos aquí.

¿Qué hago si necesito ir al médico?

El doctor Francisco Camarelles, coordinador del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha explicado a Maldita.es la solución ante estos casos es llamar por teléfono al centro de salud. Hay muchas consultas que se pueden hacer por vía telemática, tanto burocráticas, como la renovación de una receta o la valoración de unas pruebas, como médicas: en este caso, explicar al especialista los síntomas”. Algunos centros incluso están habilitando consultas por videoconferencia.

Este artículo te lo explica.

¿Hay evidencia de que las mascotas enfermen o transmitan el coronavirus?

Según la OMS, "actualmente no hay pruebas de que los animales de compañía pueden transmitir la enfermedad". Sin embargo, esta organización recomienda a las personas enfermas de COVID-19 limitar su contacto "con mascotas y otros animales hasta que haya más información sobre el virus".

Por su parte, la Dirección General de los Derechos de los Animales da una serie de recomendaciones como al regresar a casa tras sacar al animal limpiarle con gel desinfectante las almohadillas y la cola por prevención.
Te lo explicamos aquí.

*Hemos actualizado este artículo a día 25 de marzo para añadir la orden ministerial del 24 de marzo que dice que, en caso de tener que compartir coche, una persona debe ir delante y otra detrás.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es