MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
16/03/2020

Qué hacer en caso de tener una cita con el médico o con el dentista durante el estado de alarma: los profesionales recomiendan cancelar la consulta si no es urgente, o pedir asistencia por teléfono

Es posible que durante el estado de alarma que se ha decretado para hacer frente al coronavirus tengas una cita con el médico, ya sea para una consulta con el médico de cabecera, un especialista o para una intervención quirúrgica. ¿Qué debes hacer en este caso? Te lo explicamos.

Llama por teléfono tanto si te encuentras mal como si tenías una cita

Maldita.es se ha puesto en contacto con el doctor Francisco Camarelles, coordinador del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Nos ha explicado que “la solución ante estos casos es llamar por teléfono al centro de salud. “Hay muchas consultas que se pueden hacer por vía telemática, tanto burocráticas, como la renovación de una receta o la valoración de unas pruebas, como médicas: en este caso, explicar al especialista los síntomas. Algunos centros incluso están habilitando consultas por videoconferencia”, afirma.

Con respecto a las citas, el doctor Camarelles nos dice que “lo mejor es llamar al centro en el que la persona tenía la consulta externa o la intervención quirúrgica para saber si se ha cancelado o pospuesto. Además, en caso de que no sea algo urgente, el paciente puede cancelarla por sí mismo”. Además, destaca que “la población tiene que estar tranquila aunque no pueda hacer muchas consultas presenciales: los médicos y enfermeros de España seguimos estando preparados y dispuestos para atenderles ya sea por vía telefónica o en el caso que sea necesario yendo a sus domicilios.”

Andalucía ha habilitado un sistema de renovación de recetas por teléfono

Como ya explicamos en Maldita.es, en Andalucía a partir del 16 de marzo las recetas pueden renovarse vía telefónica. En un comunicado oficial del día 15 de marzo la Junta de Andalucía explicó que las personas que necesiten renovar una receta médica lo pueden hacer llamando por teléfono a su centro de salud o a Salud Responde en el teléfono 955 54 50 60.

Las clínicas dentales no cierran, pero los dentistas piden a sus pacientes que sólo acudan a las citas de urgencia

Las clínicas dentales no han cerrado, ya que entran dentro de los centros sanitarios. El periódico estadounidense The New York Times ha publicado un artículo en el que se indica que los profesionales de la salud bucodental (dentistas, asistentes dentales, etc.) son quienes más riesgos tienen tanto de contagiar como de contagiarse con el nuevo coronavirus.

Maldita.es ha hablado con Lina Haroyan, odontóloga de la Clínica Dental Mardent en Madrid, que nos ha explicado que “los aerosoles y las gotas de saliva que se esparcen por la boca son las más contagiosas. Trabajamos a menos de 30 cm del paciente, nos metemos las manos con guantes en su boca y no tenemos equipos de protección contra el nuevo coronavirus”. Así, tienen riesgo tanto de contagiarse como de contagiar a otros pacientes.

Haroyan también pide a los pacientes “que acudan a las citas solamente si son urgencias graves: dolor, inflamación, infección, abscesos u otra patología grave que no pueda esperar. Las citas normales, como operaciones estéticas o dudas, se deben posponer hasta que hayamos vuelto a la normalidad”.

No hay multas por asistir a centros de salud

El estado de alarma decretado el 14 de marzo por el brote del coronavirus indica que no se puede salir de casa, excepto para algunos supuestos, como ya explicamos en Maldita.es. Uno de ellos es el de asistir a centros de salud. Igualmente, los expertos recomiendan quedarse en casa, hacer la primera consulta por teléfono y sólo acudir en caso de que los médicos así lo indiquen.

Otros artículos de Maldita.es