MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿La policía te puede multar por no tener ticket o justificante de compra al ir volver del supermercado durante el estado de alarma? Tanto el Ministerio de Interior como la Guardia Civil nos han dicho que, a 17 de marzo, es falso

Publicado
Comparte

Nos habéis enviado una captura de una cadena que dice que cuando una persona salga a comprar durante el estado de alarma provocado por el coronavirus debe exigir “justificante de pago” o ticket, y que “si la policía le da el alto y usted no tiene justificación de haber comprado o lleve justificante, puede ser sancionado automáticamente”. A día 17 de marzo, esto es falso. Te explicamos lo que sabemos.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la Guardia Civil Desde su equipo de prensa nos han explicado que “este contenido es falso” y que los agentes no pedirán un justificante de compra a los ciudadanos, al igual que tampoco piden un justificante para ir al trabajo, como ya explicamos en Maldita.es.

También nos hemos puesto en contacto con el Ministerio del Interior, que nos ha dicho que tanto para el caso de quienes vayan a comprar como para quienes vayan al trabajo los agentes de policía “harán las comprobaciones pertinentes, pero no hace falta ir con un salvoconducto en la mano. Un policía puede preguntar a la persona a dónde va y le puede hacer preguntas para comprobarlo, pero no hace falta este justificante.”

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.