MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
17/03/2020

¿La policía te puede multar por no tener ticket o justificante de compra al ir volver del supermercado durante el estado de alarma? Tanto el Ministerio de Interior como la Guardia Civil nos han dicho que, a 17 de marzo, es falso

Nos habéis enviado una captura de una cadena que dice que cuando una persona salga a comprar durante el estado de alarma provocado por el coronavirus debe exigir “justificante de pago” o ticket, y que “si la policía le da el alto y usted no tiene justificación de haber comprado o lleve justificante, puede ser sancionado automáticamente”. A día 17 de marzo, esto es falso. Te explicamos lo que sabemos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la Guardia Civil Desde su equipo de prensa nos han explicado que “este contenido es falso” y que los agentes no pedirán un justificante de compra a los ciudadanos, al igual que tampoco piden un justificante para ir al trabajo, como ya explicamos en Maldita.es.

También nos hemos puesto en contacto con el Ministerio del Interior, que nos ha dicho que tanto para el caso de quienes vayan a comprar como para quienes vayan al trabajo los agentes de policía “harán las comprobaciones pertinentes, pero no hace falta ir con un salvoconducto en la mano. Un policía puede preguntar a la persona a dónde va y le puede hacer preguntas para comprobarlo, pero no hace falta este justificante.”

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es