MENÚ
MALDITO BULO

Policía Nacional, Guardia Civil y el ministerio del Interior afirman que no hace falta justificante de compra o de trabajo para salir a la calle, pero es recomendable (a 18 de marzo a las 20:00h)*

Publicado
Comparte
Categorías
Consumo
Social

Nos estáis preguntando mucho en nuestro servicio de Whatsapp (en el número 655 198 538) si durante el estado de alarma es necesario llevar una justificación o justificante para ir al trabajo. Además, el diario Levante EMV ha publicado el día 16 de marzo que "la Guardia Civil pedirá certificados de las empresas y tiques de supermercado". Es un bulo, a 18 de marzo a las 20:00.

El Real Decreto Ley del 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma en España no dice que las personas que vayan a ir a trabajar deban llevar un justificante ni una autorización que lo diga expresamente, ni un tique del supermercado.

Maldita.es ha preguntado a la Guardia Civil si es cierto que sus agentes vayan a pedir certificados de las empresa y tiques de supermercado a los ciudadanos que estén en la calle. Desde su equipo de prensa nos han confirmado que es falso. Además, el Teniente General Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil, ha dicho el día 17 de marzo en rueda de prensa que una autorización “no es exigible. No obstante, si el ciudadano que va a trabajar tiene un documento de su empresa que acredita que está trabajando en ella pues probablemente las gestiones para comprobar la veracidad de lo que dice sean más rápidas y se pueda facilitar su circulación de una forma más fluida”.

El Twitter oficial de la Guarcia Civil también ha publicado un tuit en el que dicen que no están expidiendo justificantes de trabajo.

Maldita.es también se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior, donde nos han explicado que durante el estado de alarma los agentes de policía “harán las comprobaciones pertinentes, pero no hace falta ir con un salvoconducto en la mano. Un policía puede preguntar a la persona a dónde va y le puede hacer preguntas para comprobarlo, pero no hace falta este justificante. Además, la validez que puede tener un justificante no está garantizada”.

Policía Nacional y Guardia Civil afirman que llevar el tique o el justificante laboral es recomendable, pero no obligatorio*

Además, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han puntualizado a Maldita.es que guardar el tique después de hacer la compra o llevar un justificante laboral para acudir al trabajo es recomendable, pero no obligatorio.

Desde la Guardia Civil nos explican que ambos documentos "facilitan la labor de verificación e identificación". "El tique de compra no es necesario, pero recomendable sí. Y lo mismo con el justificante de la empresa. Si alguien nos dice que viene de comprar y no lleva nada encima, algo falla ahí. Por eso, a la hora de verificar la información es recomendable, pero no obligatorio. Pedimos sentido común", explican desde la Guardia Civil.

En la misma línea se expresan desde la Policía Nacional: "lo mejor es que la empresa hago un salvoconducto, como un documento en el que diga que estás trabajando". "No se va a ir a pillar a la gente y se confía en ellos, pero todos los documentos que porten mejor. Creemos por los días que ha pasado que está siendo así, que las empresas están dando documentos a los trabajadores para hacerlo más fácil", explican a Maldita.es.

Por lo tanto, a día 18 de marzo a las 11:30h no hace falta un justificante ni una autorización para ir a trabajar durante el estado de alarma causado por el coronavirus, pero sí es recomendable para facilitar la labor de Policía Nacional y Guardia Civil.

*Hemos actualizado este artículo el 17 de marzo para añadir el tuit oficial de la Guardia Civil y el 18 para añadir declaraciones de Policía Nacional y Guardia Civil.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.