MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Se puede salir a las zonas comunes de la comunidad de vecinos durante el estado de alarma?

Publicado
Comparte

Nos estáis preguntando mucho si durante el estado de alarma por el coronavirus. se puede salir a pasear o realizar actividades en las zonas comunes de una comunidad de vecinos. La respuesta es que no. No, ni a las azoteas ni a los patios de vecinos, a no ser que sea por las excepciones que recoge la ley o para tender la ropa. Sólo se puede transitar por esos lugares para tender la ropa o para ir a comprar, a trabajar o alguna otra de las excepciones que recoge el real decreto del estado de alarma para poder salir a la calle. Pero no está permitido permanecer en esas zonas. Os lo explicamos:

El real decreto que regula el estado de alarma, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado 14 de marzo, establece una serie de supuestos en su artículo 7, que son los únicos por los que la gente podrá salir a la calle durante el estado de alarma. Entre ellos: ir a trabajar, a comprar bienes de primera necesidad, como alimentos o fármacos, o ir al médico. Cualquier salida que no esté permitida en ese decreto puede conllevar una multa para la persona que infrinja la norma. Además, cualquier salida debe hacerse de forma individual, incluso si es en coche, como ya os hemos explicado.

El real decreto hablaba de salidas a las vías de uso público, pero en un nuevo decreto, publicado este miércoles 18 en el BOE, que modifica el anterior amplía y aplica los mismos supuestos para circular también en los "espacios de uso público". Entre los que se encuentran, por ejemplo, según explicó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa, las playas. Pero, tal y como ha confirmado la Policía Nacional a Maldita.es, todas estas limitaciones se aplican también a las zonas comunes de las comunidades de vecinos.

Para poder salir a la azotea, al patio o a cualquier otra zona de una comunidad de vecinos se tiene que estar amparado por alguna de las excepciones que contempla la norma que regula el estado de alarma. También lo entiende así el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF), a quien remite la Policía Nacional, aunque especifican que es algo que se aplica igual en el resto del territorio nacional.

https://twitter.com/CAFMadrid/status/1239855985860259840

La Policía Nacional ha explicado a Maldita.es que también se puede acceder a zonas comunes, como una azotea, para tender la colada. "Si la gente no puede tender en casa, tendrá que tener en algún lado y no estar con la ropa sucia en casa. Eso sí, sólo subir a tender y volver a bajar y de uno en uno o manteniendo la distancia que se recomienda entre personas para evitar contagios", explica la policía a este medio.

El CAF de Madrid, además, ha pedido a las comunidades de vecinos que clausuren todo tipo de espacios comunes que no sean necesarios para la habitabilidad o seguridad del edificio. Entre ellos, zonas infantiles, ajardinadas o cualquier otro tipo de espacio o sala.

La Guardia Civil, a diferencia de la Policía Nacional, por ahora no tiene ninguna forma de actuar definida al respecto de que la población salga a las zonas comunes de sus edificios, según ha explicado el propio cuerpo a Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.