Jorge entra en el buscador de TikTok y escribe “soltero España”. Ante él, aparecen vídeos de mujeres, en su mayoría asiáticas, que dicen buscar marido español. “Si estás soltero, por favor, toma la iniciativa de contactarme”, se lee en el vídeo de una de estas cuentas. “Hola ¿qué tal estás?”, inicia él. Tras intercambiar unos pocos mensajes, la chica le pide hablar por Telegram. En esta plataforma de mensajería Jorge no habla con ella, sino que se presenta una intermediaria que dice que le pondrá en contacto con otras mujeres según sus preferencias. Para poder tener una cita con una de estas chicas, a Jorge le exigen pagar una membresía VIP.
Jorge no es una persona real, es una cuenta que hemos utilizado para averiguar qué hay detrás de estos perfiles que acaban pidiendo dinero a los usuarios: tres pagos de 30, 50 y 70 euros apenas unas horas después de iniciar la conversación. 42 de las 68 cuentas detectadas contienen imágenes que presentan indicios de haber sido creadas o alteradas con inteligencia artificial y repiten un modus operandi que podría incurrir en una estafa, según los expertos consultados.
Las cuentas de TikTok te envían a Telegram, donde te piden dinero para tener supuestas citas
En Maldita.es hemos analizado un total de 68 perfiles de TikTok que se presentan como mujeres buscando marido o novio en España y que acumulan 535.398 seguidores, 2.322 vídeos publicados y 25 millones de visualizaciones. 62 de estas cuentas publican solo vídeos de mujeres asiáticas invitando al usuario a interactuar con ellas. El reclamo es claro: “Soy de China, estoy en España y quiero casarme con un hombre español” (sic). Hemos contactado con todas bajo el nombre de Jorge y 17 de ellas han respondido.

Al contactar con estos perfiles, te preguntan si eres español y qué edad tienes (con frases casi idénticas) para poco después redirigirte a Telegram, una plataforma que brinda a los estafadores anonimato, privacidad y falta de moderación de contenido ilegal, como venta de armas, dinero falso o venta de material de abuso infantil. Telegram asegura que no están permitidas actividades reconocidas como ilegales en la mayoría de los países, aunque no especifica las medidas concretas de moderación que lleva a cabo en esos casos.

Una vez en Telegram, la sorpresa es que no hablas con la chica del perfil de TikTok, sino con una intermediaria que se define a sí misma como “agente de acompañantes” y te pregunta qué buscas: “Compañera sexual” o novia, rango de edad deseado y preferencias de aspecto. Esta agente te envía una veintena de fotos de distintas mujeres en posturas y con vestimentas sexualizadas (o incluso desnudas) junto al mensaje: “Elige el número de la chica que te guste o envíame una foto del tipo de mujer que quieres”. No obstante, al hacer una búsqueda inversa de estas imágenes, vemos que algunas proceden de perfiles de redes sociales como Instagram, TikTok e incluso páginas de pornografía u otros sitios web. Por ejemplo, una de las mujeres aparece como modelo en una página de venta de ropa coreana.

Después de pedirte que elijas una mujer, la intermediaria te manda un “código de confirmación de reserva” para que se lo envíes a un “verificador”, que es otra cuenta de Telegram, quien “te explicará cómo encontrarte con la chica”.

Es aquí cuando entra la figura del “gerente”. Este te escribe a través de Telegram también y te da la bienvenida a un supuesto club llamado “Cafetería Eros”, que posteriormente ha pasado a llamarse “Café Sexual”, y te proporciona una “tarjeta de miembro” en formato de imagen. En esta tarjeta “VIP”, que incluye tu nombre y código de miembro, se pueden leer cosas como “una cita en la ciudad, 24 horas al día” o “café sexual”. De nuevo, este supuesto gerente te pregunta si buscas “una chica para una relación sentimental” o “una compañera sexual” y te explican las normas.


El gerente te envía el supuesto contacto de la joven que se ajusta a tus preferencias, con quien puedes hablar a través de Telegram. Este contacto incluso te envía imágenes y audios en los que se escuchan voces con distintos acentos y timbres, que muestran indicios de haber sido generadas o distorsionadas con IA.
Llegados a este punto, empiezan a pedirte dinero. Para quedar con la joven, te piden que actualices tu membresía a “VIP 2” haciendo tres pagos de 30, 50 y 70 euros. El gerente te asegura que te devolverán el dinero con un interés del 3%, como si estuvieras haciendo una inversión. Supuestamente, cuando realices los pagos, podrás “citarte con la mujer que te gusta y tener relaciones sexuales”.
Desde el primer contacto con el gerente hasta que te envían las tarifas transcurren poco menos de dos horas, sin necesidad de establecer un vínculo previo con la supuesta joven con la que vas a tener una cita. Es un proceso rápido en el que te bombardean con más imágenes de supuestas chicas e información y te tratan de convencer ofreciéndote facilidades para acceder a los servicios que ofrecen.

Si no contestas a sus mensajes, te pide confirmación de nuevo y te pregunta si ya has quedado a una hora con la chica para encontraros. El gerente insiste en actualizar la membresía a VIP 2 para que puedas reunirte y tener citas con quien desees “en cualquier momento y lugar sin ninguna limitación”. Incluso te llega a ofrecer artículos íntimos, como juguetes sexuales, para que el encuentro sea “más cómodo y agradable". "Estaremos aquí para acompañarlo y asistirlo en todo el proceso", asegura.
Este modus operandi se asemeja a otras estafas amorosas, según los expertos consultados
Hablar con estas cuentas te lleva siempre al mismo lugar, las conversaciones son similares o incluso idénticas. Además, todas redirigen a los mismos seis canales de Telegram y, en estos, siempre acabamos en la Cafetería Eros o Café Sexual.

Las cuentas investigadas comparten patrones en sus publicaciones y su forma de operar. Replican los vídeos en numerosas ocasiones, utilizando las mismas mujeres y frases. También utilizan etiquetas repetidas como “soltero”, “mujer” y “España”.

Además, hemos dado con este tipo de cuentas en otros idiomas. Tecleando las palabras “busco marido” y la nacionalidad del país encontramos resultados en italiano, alemán, francés o portugués.

Blanca Frías, presidenta de la Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación Emocional (ANCEME), explica que este método de engaño es parecido a la conocida como la “estafa de celebridades” (o estafa del amor), pero utilizando como gancho a mujeres que no son famosas y que buscan atraer, sobre todo, a hombres. Es similar también a las membresías que ofrecen los timadores, que “siempre se ha utilizado en estafas de celebridades”, y en los terceros que se ponen en contacto contigo. “Tú interactúas con el representante, nunca con la celebridad”, explica. La experta asegura que se trata de “una táctica para sacarte el dinero”. Y añade: “A medida que la sociedad va aprendiendo cómo identificar las banderas rojas, las estafas van cambiando”.
Josep Albors, director de investigación y concienciación en ESET, afirma que se trata de “una modificación adaptada de la clásica estafa de las novias rusas”. Esta opera de manera similar: a través de un correo electrónico, el timador se presenta como una mujer del este (rusa, rumana, ucraniana…) diciendo que ha visto tu perfil, que le has gustado y que quiere empezar una relación. Según explica, la finalidad es “engatusar a la víctima” para que envíe dinero, utilizando excusas como pagar un billete de avión para ir a España. Albors asegura que esta estafa también se ha reproducido en otros canales como WhatsApp, Telegram e incluso Signal. Asimismo, señala que existe la posibilidad de que la víctima “acepte la ejecución de archivos que le envían y estos infecten sus dispositivos”, poniendo en riesgo así sus datos personales y bancarios.
El analista y director del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), Salvador Samper, señala una diferencia en el modus operandi de estas cuentas de TikTok respecto a otros timos amorosos: en este caso, no esperan a tener una relación de confianza con el usuario, sino que piden dinero a las pocas horas de interactuar. Según explica, en inteligencia criminal, obtienen mejores resultados los perfiles llevados por humanos para timar a otros humanos. Sin embargo, los ciberdelincuentes ahora operan a través de bots, lo que se considera “pesca por arrastre”, es decir, contactan con muchos usuarios y “con que un 1% pique, les sale rentable”.
El 60% de las cuentas investigadas contienen imágenes con indicios de haber sido creadas o alteradas con inteligencia artificial
De entre las 68 cuentas analizadas, 42 contienen vídeos que presentan indicios de haber sido generados o alterados con inteligencia artificial, pero ninguna de ellas utiliza las etiquetas de TikTok para indicarlo, aunque lo exigen las normas de la plataforma. Por ejemplo, en numerosas ocasiones se trata de una imagen estática de una mujer que solo mueve la boca y utiliza un audio sintético para apelar al usuario en su idioma. También hay pistas que denotan su naturaleza falsa, como el movimiento poco natural de las facciones de la cara o del pelo.
TikTok afirma que “incluso con las etiquetas, algún contenido editado o generado por IA puede ser perjudicial”, por lo que aseguran no permitir “contenido que sea engañoso sobre asuntos de importancia pública o perjudicial para las personas”. Estas normas especifican que no están permitidos los contenidos generados por IA que “contengan la semejanza (visual o sonora) de una persona real o ficticia” aunque “incluyan la etiqueta de contenido generado por IA”.
El uso de la inteligencia artificial ha aumentado el número de intentos de timo y hace que sean más creíbles, permitiendo “generar cualquier tipo de perfil, incluso hacer videoconferencias perfectamente convincentes”, explica Josep Albors.
En la misma línea se pronuncia Blanca Frías, quien considera que, haciendo uso de la IA, solo se necesita “un poco de ingenio” para engañar a las víctimas. La experta apunta que ahora los delincuentes “crean sus propios personajes” y que la IA ofrece la posibilidad de que “los perfiles sean únicos, que no existan en base de datos”. Para la presidenta de ANCEME, los estafadores “van siempre un paso por delante de nosotros” empleando nuevos métodos de estafa. Por eso, recalca la necesidad de educar a los usuarios sobre cómo identificar contenido falso.
Por su parte, Salvador Samper cataloga “como una amenaza potencial y para la seguridad nacional los usos que se le está dando a la IA”. La evolución de los deepfakes y su uso va en aumento. Según cuenta el experto, en 2023 se compartieron más de medio millón de deepfakes aproximadamente y, en 2025, fueron ocho millones. El experto cuenta que existen aplicaciones que “permiten a los estafadores, en todos los canales, cambiar de rostro en tiempo real”, con lo que pueden “superar muchas pruebas de seguridad”. Estas herramientas “permiten configurar todo lo que quieres con un solo botón”, es lo que conocemos como ‘tecnología one click’. Gracias a ella, los usuarios que no tienen conocimientos técnicos tienen facilidad para generar este tipo de montajes. Tal y como afirma Samper, estas herramientas se han promocionado principalmente en el sudeste asiático, “sobre todo para este tipo de estafas”.
Consejos para evitar estos engaños
Te traemos una serie de recomendaciones sobre cómo actuar para evitar este tipo de timos:
Nunca proporciones dinero ni datos personales.
Verifica que el perfil sea real: intenta buscar la imagen del perfil en internet. También puedes seguir estos consejos para detectar pistas visuales y saber si una imagen ha sido creada con inteligencia artificial.
Si te piden dinero o ves algo raro, haz capturas de pantalla. Serán de gran utilidad si tuvieras que denunciar.
Usa una cuenta de email que no sea personal o profesional. No proporciones tu perfil en otras redes sociales para evitar dar más información a un posible timador.
Si te han intentado estafar o has sido víctima, denúncialo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Cuando se trata de conocer a alguien en línea, la lingüista forense Sheila Queralt nos recuerda que hay que tener cuidado si lanzan o revelan su “amor” rápidamente.
Te puedes estar preguntando: Y, entonces, ¿qué hay detrás? ¿Chicas reales prostituidas o una estafa? En Maldita.es no hemos encontrado personas que nos cuenten si han sido estafadas, tampoco hemos pagado por estos servicios, por lo que no podemos conocer cuál es la finalidad de estas cuentas. Si crees que este es tu caso, puedes contactarnos a [email protected]
Metodología
Para esta investigación, identificamos y analizamos perfiles de TikTok que se presentan como mujeres buscando pareja en España como reclamo para pedir dinero. Para identificar estas cuentas, realizamos búsquedas a partir de términos clave como “soltero España”, “busco marido” y otras combinaciones similares; lo que nos permitió detectar un total de 68 perfiles. Para cada perfil, recopilamos datos cuantitativos (número de seguidores, cantidad de vídeos publicados, visualizaciones y frecuencia de reutilización de los mismos vídeos) y cualitativos (apariencia, indicios de generación o alteraciones mediante inteligencia artificial) del contenido visual. En particular, 42 de los 68 perfiles mostraron indicios de manipulación con IA (inconsistencias en rasgos faciales, movimientos no naturales y otros indicadores técnicos propios del contenido sintético).
Para comprender el modus operandi completo, creamos un perfil experimental ficticio bajo el nombre de “Jorge” y contactamos con los 68 perfiles identificados a través de mensajes directos en TikTok. Obtuvimos respuesta de 17 cuentas, con las que seguimos el proceso completo propuesto por los propios perfiles: conversación inicial en TikTok y redirección a Telegram hasta la solicitud de pago. No se efectuó ningún pago real, deteniendo la interacción en el momento de esta solicitud.
Dado que todas las conversaciones redirigían a Telegram, mapeamos las conexiones entre los perfiles de TikTok y canales de la primera. Identificamos que los 17 perfiles que respondieron conducían a los mismos 6 canales de Telegram, y que todos ellos estaban vinculados a una misma organización que se presentaba como “Cafetería Eros”. Se registraron los nombres de usuario de los intermediarios, las estructuras conversacionales (preguntas idénticas sobre edad, nacionalidad y preferencias), el proceso de envío de fotografías de mujeres y los esquemas de pago (membresías VIP con pagos escalonados de 30€, 50€ y 70€).
Para verificar la autenticidad de las imágenes enviadas por los intermediarios en Telegram, realizamos búsquedas inversas utilizando herramientas especializadas. Esto permitió identificar que algunas de las fotografías procedían de otros perfiles de redes sociales (Instagram, TikTok) y sitios web, confirmando el uso fraudulento de imágenes de terceros sin su consentimiento; mientras otras tenían indicios de haber sido generadas o alteradas con inteligencia artificial.
Se amplió el análisis más allá del contexto español mediante búsquedas equivalentes en otros idiomas. Utilizando términos como "busco marido" combinados con las nacionalidades de diferentes países en el buscador de TikTok, identificamos fenómenos similares en italiano, alemán, francés y portugués, todos siguiendo el mismo patrón: uso de mujeres asiáticas como reclamo y redirección a canales externos para solicitar dinero.
Si crees que este es tu caso, puedes contactarnos en [email protected].