menu MENÚ
NOSOTROS

📲 Maldita.es está en WhatsApp Channels: qué hay que hacer para seguirnos y qué te vas a encontrar

Publicado
Claves
  • Maldita.es ha lanzado dos canales, Maldita.es y Alerta Timo, que ya se pueden seguir en la app en el apartado de Novedades y en Canales, al darle a + y Buscar Canales
  • WhatsApp lanzó en septiembre un nuevo servicio: los canales de difusión que permiten recibir novedades de personas u organizaciones, entre las que está Maldita.es
Comparte
Etiquetas

En Maldita.es sabemos que para luchar contra la desinformación hay que estar allí donde se comparte información y, sobre todo, donde se mueve la desinformación. Por eso, estrenamos un canal, Maldita.es, en la nueva función de WhatsApp Channels para compartir los desmentidos de bulos y desinformaciones que llegan al móvil, además del contexto y los explicativos para poder tomar decisiones informadas y que no nos la cuelen. Y no solo eso: en nuestro canal especial Alerta Timo encontrarás todo lo necesario para no caer en las estafas que se mueven por la red.

De esta forma, la Fundación Maldita.es suma una nueva herramienta a su estrategia en esta plataforma, donde cuenta desde 2020 con un chatbot de verificación en WhatsApp (+34 644 229 319), el primero en español en todo el mundo para verificar bulos de manera automática, que también ofrece un curso interactivo para aprender a detectar desinformación.

¿Cómo puedes seguirnos?

La vía rápida la encuentras haciendo clic en estos botones: para el canal de Maldita.es 👇

Y para el de Alerta Timo 👇

Pero te contamos otro camino para llegar hasta nuestros canales.

Puedes ir a la aplicación de WhatsApp y hacer clic en la pestaña “Novedades”. Y una vez ahí, debajo de los estados, verás que aparece la opción de “Buscar canales”.

Recuerda que para tener acceso a este servicio es importante tener actualizada tu aplicación de WhatsApp en su versión más reciente.

Qué encontrarás en los dos canales contra los bulos y los timos de 'Maldita.es'

Los canales de WhatsApp son unidireccionales, es decir, que sólo podemos recibir los mensajes emitidos por el canal y reaccionar con emoticonos a algunas publicaciones. Si conoces Telegram, el funcionamiento te recordará seguramente al de esa plataforma.

El equipo de Maldita.es no quiere bombardearte con contenidos: no volcaremos todo todo lo que hacemos (que son muuuchas cosas). En los canales de Maldita.es y Alerta Timo encontrarás desde bulos desmentidos a herramientas para que construyas tu propio dique contra la desinformación, pasando por otros temas explicativos para que tengas todo el contexto sobre la mesa. Un contenido curado que tiene en cuenta criterios como la viralidad, la actualidad o la utilidad, en un momento determinado o en cualquier circunstancia.

  • Maldita.es, donde recibirás desmentidos de bulos además de consejos útiles contra la desinformación que te pueden llegar al móvil.
  1. Alerta Timo, en el que recibirás avisos sobre timos, phishing e intentos de estafa que están circulando por SMS, correo electrónico o llamadas telefónicas.

Verás que los canales de Maldita.es tienen una marca verde al lado: eso significa que han sido verificados por la plataforma y son auténticos. Maldita.es es uno de los canales seleccionados y verificados por ser miembro verificado de la International Fact-Checking Network (IFCN). ¡Síguenos, que te estamos esperando!

Aquí puedes leer el resumen de este artículo adaptado a lectura fácil por Plena Inclusión.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.