El 26 de julio, una delegación de parlamentarios del Partido Popular puso rumbo a Venezuela para estar presentes durante las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024. Al llegar a Caracas, los diez senadores, diputados y eurodiputados fueron retenidos y deportados a España en otro vuelo. El viaje lo pagó, al menos en parte, el Senado y según un correo electrónico facilitado por el PSOE a Maldita.es, los senadores ‘populares’ sabían que inadmitirían su entrada en el país.
El PP reconoció tres días antes del viaje en un email que iban a ser “inadmitidos” en Venezuela
El presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Juan José Matarí (PP), envió un correo electrónico a los miembros de la comisión en el que les explicaba que la Embajada de Venezuela en Madrid advirtió de que la delegación senatorial española sería “inadmitida” y que repetirían la solicitud explicitando las razones del viaje para que se aprobara “en la reunión de la próxima Mesa” de la Cámara Alta. El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha entregado a Maldita.es una copia del email que Matarí envió el 23 de julio, tres días antes de iniciar el viaje.
El Partido Popular no ha aclarado a Maldita.es cuántas solicitudes realizaron para el viaje a Venezuela y el Ministerio de Exteriores ha respondido a esta redacción que “ha tramitado solicitudes y documentos de terceras partes”, sin detallar quiénes lo hicieron ni la fecha. El responsable de Exteriores, Jose Manuel Albares, explicó en una comparecencia en el Senado el 13 de agosto que su cartera ha “respaldado las misiones presentadas” por el Senado y el Congreso para acudir como observadores a las elecciones. “Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no vimos inconveniente, muy al contrario, en trasladar a las autoridades venezolanas la petición de esta misma Cámara, del Senado, de desplazamiento de una misión de acompañamiento”, ha explicado Albares, que ha proseguido lamentándose de que las autoridades venezolanas remitieran “una respuesta negativa a dicha petición” [min. 35:58].
El PSOE asegura en un comunicado que “la Presidencia del Senado solicitó a Venezuela la admisión de una delegación, esta vez en calidad de miembros del Programa de Acompañamiento del Consejo Nacional Electoral venezolano, solicitud que no recibió respuesta”.
Cuatro días antes de ese correo electrónico, el 19 de junio, el Senado recibió una nota verbal fechada a 17 de junio en la que la Embajada de Venezuela en Madrid notificaba a Exteriores que la misión del PP como observadores electorales no había “sido contemplada en el Programa de Acompañamiento diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”. “En caso de que representantes parlamentarios pretendan violentar las normas electorales de la República Bolivariana de Venezuela, intentando ingresar al territorio venezolano sin formar parte del referido Programa de Acompañamiento Electoral, serán inadmitidos”, concluía el escrito de la Embajada venezolana que el PSOE en el Senado ha entregado a Maldita.es.
Cómo se produjo la retención de los diputados y senadores populares
En la noche del 26 de julio, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escribió en X (antes Twitter), que una delegación del PP estaba “retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Maduro” y pedía al Gobierno de España que interviniera para “su liberación inmediata”.
Según Exteriores, el cónsul general en Caracas, “que es la figura indicada para situaciones de este tipo que puedan vivir españoles en el exterior”, dio asistencia diplomática a los parlamentarios del PP. La delegación estaba conformada, entre otros, por los senadores Juan José Matarí y Alfonso Serrano, los diputados Miguel Tellado, Cayetana Álvarez de Toledo, Belén Hoyo y Macarena Montesinos, y los eurodiputados Esteban González Pons y Juan Salafranca. El Partido Popular no ha respondido a Maldita.es para dar a conocer la identidad del resto de miembros que conformaron la delegación.
Todos sus miembros llegaron a Madrid el 27 de julio y en el aeropuerto, el vicesecretario de acción institucional del PP y eurodiputado, González Pons, explicó que “no iba a entrar en detalles” sobre el trato recibido: “No voy a describir qué motivos alegaron para expulsarnos porque les producirían a todos sonrojo, ni cómo eran ni en qué circunstancias se nos dijo que no éramos admitidos y se nos deportaba del país” [min. 1:17].
Las invitaciones para participar en el Programa de Acompañamiento Electoral las entrega el Gobierno venezolano
Según un documento archivado de la página web del CNE, debido a que a 12 de agosto la web sigue caída, referido a las elecciones de 2018, el Programa de Acompañamiento Electoral se creó en 2006 para “hacer seguimiento del proceso electoral en todas sus fases, desde una perspectiva jurídica, política y técnica”. En este programa participan “autoridades electorales o políticas, instituciones, organismos y personalidades de otros países”, previa invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela o “por solicitud” ante este mismo organismo.
El PP ha explicado que fueron invitados por Edmundo González, candidato opositor, y María Corina Machado, líder de la oposición venezolana [min. 20:28].
El PP pidió al Senado crear una “misión de observación electoral” para las presidenciales venezolanas
Según las actas de la Mesa del Senado publicadas en la web de la Cámara Alta, Juan José Matarí, realizó una petición al órgano de Gobierno del Senado para que autorizara “que una delegación del Senado, formada por representantes de los distintos grupos parlamentarios, participe en una misión de observación electoral independiente que asista a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el día 28 de julio de 2024”.
En la reunión del 11 de junio, la Mesa se mostró “favorable” al viaje pero pedía “poner en conocimiento del Gobierno la intención de realizarlo, para que lo traslade a su homólogo venezolano, como viene siendo habitual en este tipo de desplazamientos”.
El 17 de julio, la Mesa se volvió a pronunciar sobre la misión de observación electoral. En un acta facilitada por el Partido Socialista en el Senado a Maldita.es, este organismo autorizó el pago de los gastos de los senadores que participen en el viaje a Venezuela.
En esa misma reunión la Mesa del Senado informó de que el Ministerio de Exteriores dijo “verbalmente” no querer intervenir en la decisión del Senado para conformar el viaje. La delegación se propuso que estuviera conformada por la mesa de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y un representante de cada grupo parlamentario. Pero por parte del Senado acudieron, finalmente, únicamente el presidente de la comisión, Juan José Matarí, y el senador madrileño, Alfonso Serrano, ambos del PP.
La Mesa también explicitó que enviarían la notificación sobre el viaje a Venezuela al Gobierno para que la trasladaran a la Embajada de España en Caracas “para poder contar con su colaboración”. Aunque detallaron que “en el hipotético escenario de que la Embajada no pueda dar asistencia a la delegación, el acuerdo de la Mesa deberá contemplar la autorización de los gastos extraordinarios que puedan surgir, en su caso, por alojamiento, traslados internos en Venezuela y seguridad de la delegación”.
El secretario cuarto del Senado, el socialista Francisco Manuel Fajardo, explicó que “no encontraba conveniente la realización del desplazamiento, si no se contaba con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la Embajada” y pidió “dejar claro” las razones del viaje, según el acta de la reunión.
El Senado pagó al menos 9.178 euros por el viaje de los dos senadores del PP a Venezuela
El Senado ha pagado 9.178 euros para cubrir los gastos de los senadores Juan José Matarí y Alfonso Serrano, como contó elDiario.es. Según el documento entregado por el Grupo Socialista a Maldita.es, 8.478 euros correspondieron a los vuelos, mientras que los 700 euros restantes cubrieron seguros de viaje (50 euros por persona) y las dietas (300 euros por persona). Falta por conocer, según la nota de gastos, el coste de una noche de hotel para dos personas “ante la incertidumbre del viaje”.
Por otro lado, la Dirección de Relaciones Internacionales del Senado detalla que “existe la posibilidad de que la Compañía Iberia cargue una penalización por exceso de reservas, derivada de la incertidumbre del viaje. El Senado tendría que hacer frente a ese importe, en su caso”.
El Congreso asegura que no pagó el viaje a Venezuela de los diputados del PP
Respecto a los diputados del PP que viajaron a Venezuela, el Congreso de los Diputados ha respondido que no ha asumido ningún gasto. El gabinete de prensa del Congreso aclara a Maldita.es que la institución “no paga este tipo de viajes y este caso no es ninguna excepción”. A través de una solicitud de transparencia, el Congreso añade que tampoco ha organizado el viaje para los cuatro diputados del Partido Popular.
Albares, en su comparecencia en el Senado del 13 de agosto, explicó que Exteriores informó a “una delegación del Partido Popular en el Congreso de que las autoridades venezolanas, a pesar de haberlo solicitado, habían denegado otorgar el visado oficial, exigido por aquel ordenamiento jurídico” [min. 37:43].
A preguntas de Maldita.es sobre quién pagó el desplazamiento de Tellado, Álvarez de Toledo, Hoyo y Montesinos, el gabinete de prensa del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso se remite a una entrevista del portavoz parlamentario en la que dice que fue el PP quien asumió los gastos. “A la pregunta, ¿quién ha pagado el viaje del Partido Popular? El Partido Popular lo ha pagado, que no se tenga ninguna duda”, respondió Miguel Tellado en una entrevista en esdiario.
El PSOE pide “transparencia” al PP en su viaje a Venezuela
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado publicó el pasado 3 de agosto un comunicado para “desmentir” que los miembros del PSOE en la Mesa del Senado (con mayoría del PP) hubieran aprobado el viaje a Venezuela. Han asegurado que “en ningún momento la Mesa ha debatido, votado ni aprobado formalmente el envío de una delegación del Senado a Venezuela” y pidieron al Partido Popular las actas de esas reuniones. La del 11 de junio ya es pública en la web del Senado y en ella no se recoge la oposición de ninguno de los tres miembros socialistas en la Mesa. En el acta del 17 de julio es únicamente el secretario cuarto, Francisco Manuel Fajardo, quien muestra su disconformidad.
El PSOE añade que la nota verbal del Gobierno de Venezuela en la que se notificaba que la delegación sería inadmitida, “motivó que, con excepción del PP, ningún grupo parlamentario decidiera participar en un viaje que no podía llegar a su destino”. El Partido Socialista en el Senado pidió a la Cámara Alta los gastos del viaje, que fueron de 9.178 euros para los dos senadores, sin especificar los costes del resto de diputados del PP que conformaron la misión.
La oposición venezolana invitó a una delegación del PP europeo a las elecciones
Maldita.es ha preguntado también al Parlamento Europeo por la autorización de los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) para viajar a Venezuela en la misión electoral, tal y como recoge la web del PPE, pero a fecha de publicación de este artículo no ha obtenido respuesta.
Según consta en la web del PPE, fue la candidatura opositora de Edmundo González y María Corina Machado, de la coalición ConVZLA quien invitó, el 12 de junio, a una delegación de eurodiputados del Partido Popular Europeo, entre los que estaba el español Esteban González Pons. En la invitación se detallaba que “dadas las complejas circunstancias que atraviesa Venezuela y debido a restricciones logísticas, los gastos de viaje, hospedaje y alimentación, así como de seguridad, deberán correr por cuenta de las personalidades que acepten esta invitación”.
Preguntado el PPE por los costes de los europarlamentarios que viajaron a Venezuela junto a la delegación del Senado español, no hemos obtenido respuesta en el momento de publicación de este artículo. Tampoco ha respondido, por ahora, ConVZLA, sobre cómo se gestionaron las invitaciones.