El 11 de diciembre de 2023, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó su libro ‘Tierra Firme’ en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El evento lo retransmitió el canal oficial de La Moncloa. Maldita.es solicitó los costes para el Ejecutivo del acto y de su emisión, tras lo que el Consejo de Transparencia (CTBG) emitió una resolución para instar a Presidencia a entregar la información. El Gobierno respondió que “no existe información sobre la gestión de alquileres de espacios o contrataciones de medios materiales o humanos relacionados con la preparación del evento ni, por tanto, ningún gasto de la Presidencia del Gobierno en estos conceptos” y que Sánchez asistió como “interviniente”.
Según ha explicado el Círculo de Bellas Artes a Maldita.es, el alquiler de la sala lo pagó la editorial Península. Respecto a la difusión del evento por streaming, el Gobierno lo enmarca dentro de los contratos para la retransmisión de actos del Gobierno, por lo que no se puede calcular el coste exacto dedicado a la promoción de la presentación del libro.
La plataforma ‘Hazte Oír’ presentó una denuncia contra Sánchez por malversación al presuntamente utilizar dinero público en el acto, y la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que archive la causa porque no aprecia delito.
El segundo libro de Pedro Sánchez tras ‘Manual de Resistencia’ se publicó el 4 de diciembre y, una semana después, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sánchez hizo la presentación, a la que acudieron 14 ministros del Gobierno. El acto estuvo presentado por la periodista Ángeles Caballero y el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez.
Según detalla Presidencia del Gobierno en el documento de ejecución de la resolución del Consejo de Transparencia, Sánchez “intervino” en un acto organizado por una “entidad privada”.
Maldita.es solicitó los costes de retransmisión del evento y el Gobierno no respondió en plazo
Maldita.es solicitó vía ley de transparencia el 13 de diciembre de 2023 los costes de producción, retransmisión, de uso y distribución de la señal institucional y los contratos para la presentación del libro, pero Presidencia del Gobierno incumplió los plazos establecidos en la ley para responder, que es de un mes desde la admisión a trámite de la solicitud [artículo 20].
Esta redacción presentó una reclamación ante el Consejo de Transparencia por silencio informativo el 22 de enero de 2024, la causa más habitual para desestimar una solicitud de acceso a la información pública, según la memoria de 2022 del órgano encargado de velar por la transparencia en España [pág. 29]. Tras presentar el escrito ante el Consejo de Transparencia, la administración afectada tiene un plazo de alegaciones en el que pueden responder a la reclamación e información del reclamante. El 25 de abril, durante el periodo de alegaciones, Presidencia envió una primera respuesta con información que no había aportado durante el plazo legal establecido por ley.
Presidencia del Gobierno responde parcialmente tras una reclamación ante el Consejo de Transparencia
En la respuesta ofrecida por Presidencia del Gobierno, se explica que la Secretaría General de la Presidencia se encarga de la organización y seguridad de todas las actividades del presidente del Gobierno y la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) es la responsable de la asistencia a las actividades y comparecencias públicas del presidente del Gobierno.
En cuanto a los medios empleados, detallan que la SEC cuenta con una “Unidad de Logística Informativa a la que le corresponderá la gestión de los medios técnicos y audiovisuales necesarios para la cobertura informativa de las actividades públicas del presidente del Gobierno” y respecto al acto de presentación del libro, especifican que “los trabajos han sido realizados con medios propios de la Unidad de Logística Informativa compuestos por un vocal asesor, un operador de cámara y un fotógrafo”. Añaden que el evento requirió una unidad ‘P6 – 2 jornada: Actos en el resto del territorio nacional con realización’ y otro en el marco de los ‘Servicios especializados de imagen necesarios para las comparecencias y actos públicos en la sala de prensa del edificio portavoz del complejo de la Moncloa”.
Respecto a los costes de la retransmisión, el Gobierno entregó primeramente un enlace al Portal de Contratación del Sector Público que no funcionaba, e inadmitió la parte de la solicitud de transparencia relativa a los protocolos o normas para la difusión de actos en los canales oficiales de La Moncloa. Justificó su decisión alegando que “no obra en poder de este órgano ningún documento o contenido que se corresponda con lo solicitado”.
Presidencia del Gobierno pidió al Consejo de Transparencia inadmitir la reclamación al considerar que habían entregado la información solicitada.
El Consejo de Transparencia da la razón a Maldita.es y obliga a Presidencia a detallar más la información
Maldita.es respondió en el trámite de alegaciones que el acto no era un acto oficial como presidente del Gobierno, puesto que esto no aparece recogido entre las funciones y actividades del presidente. Tampoco aclaran si ha sido el Ejecutivo, la editorial o en colaboración entre ambas partes quienes organizaron la presentación del libro. Además, no detalla los costes específicos, solo un enlace genérico que no funcionaba.
El Consejo de Transparencia, en su resolución de 27 de junio, constata que hay una “ausencia de pronunciamiento”, por parte de Presidencia del Gobierno, “respecto de los eventuales costes de producción del acto organizado”. Una información que el CTBG explicita que es de carácter público y el Gobierno no ha invocado causas de inadmisión o límites legales recogidos en la ley para no entregar estos datos concretos.
Respecto a los costes de retransmisión, que el Ejecutivo entregó a través de un enlace que no funcionaba, el Consejo de Transparencia también pide que ofrezca enlaces concretos con la información relativa a los pliegos y contratos para la organización y retransmisión de la presentación del segundo libro de Sánchez.
El Gobierno cumple con la resolución del CTBG y asegura que no constan costes del evento porque Sánchez acudió como “interviniente”
Por todo ello, el Consejo de Transparencia instó a Presidencia del Gobierno a entregar a Maldita.es, en un plazo de diez días hábiles, la información de los costes de producción de la presentación del libro de Sánchez y los contratos relacionados con el acto. La Moncloa envió a esta redacción la información que el CTGB le obligaba a entregar el 16 de julio.
En ella, especifica que “el presidente del Gobierno “intervino” en el acto de presentación del libro Tierra firme”, un acto que, según la Moncloa, organizó “una entidad privada”, en referencia a la editorial Península, del Grupo Planeta. El Ejecutivo añade que “la presencia del Jefe del Ejecutivo fue en calidad de interviniente, por lo que no existe información en este órgano sobre la gestión de alquileres de espacios o contrataciones de medios materiales o humanos relacionados con la preparación del evento ni, por tanto, ningún gasto de la Presidencia del Gobierno en estos conceptos”.
El Gobierno insertó también dos enlaces a los contratos en los que se da algún detalle sobre cómo se realizan las coberturas mediáticas del Gobierno. En el primero, el Gobierno licita un contrato en 2021 para suministrar la transmisión en directo de todas las comparecencias de miembros del Gobierno, miembros de órganos técnicos, miembros de Gobiernos extranjeros y otras autoridades cuando así lo determine la Secretaría de Estado de Comunicación.
Los eventos que citan los pliegos técnicos son: ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, actos con “cobertura informativa” en el Complejo de la Moncloa y comparecencias y actos en España, fuera de la Moncloa. Estos actos, se explica en la documentación, estarán coordinados por la SEC. El contrato se adjudicó a Servicios Audiovisuales Overon, del Grupo Mediapro, por valor de 403.200 euros para 2022 y 2023. Específicamente la “unidad ‘P6 – 2 jornada”, mencionada en la primera respuesta del Gobierno, tiene un coste de 2.350 euros, según los datos del Portal de Contratación.
El segundo de los contratos está relacionado con la imagen de los dirigentes públicos que intervienen en las comparecencias públicas. Los pliegos técnicos especifican que con esta licitación se pretenden satisfacer las necesidades para una “correcta imagen pública en las intervenciones de los comparecientes”, que “exige que se realicen rutinariamente ciertos servicios de imagen habituales en el mundo audiovisual”. El contrato aplica a los eventos tanto en la Moncloa como fuera del complejo presidencial y se adjudicó por valor de 30.346 euros en dos años. Estos gastos, como ya contamos en Maldita.es, existen al menos desde 2012.
Con esta información no se puede calcular el coste exacto dedicado a la promoción del acto de presentación del libro de Pedro Sánchez a través de los canales oficiales de La Moncloa, puesto que en los contratos aparecen datos estimados de las comparecencias a realizar durante el año.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha explicado a esta redacción en un correo electrónico que “la sala para esa presentación la pagó la editorial Península, de manera completamente normal”. Maldita.es ha preguntado a la editorial Península por los costes del evento y si el Gobierno de Pedro Sánchez colaboró de alguna manera en la organización del acto de presentación del libro ‘Tierra Firme’, pero en el momento de publicación de este artículo no ha obtenido contestación.