El cinturón rojo de Barcelona ha reafirmado en las elecciones al Parlament de este domingo 12 de mayo su confianza con el PSC. Las grandes urbes que rodean a la capital catalana han votado mayoritariamente al Partido Socialista. Esta realidad cambió drásticamente con la disolución de Convergència i Unió (CiU) y aparición de Junts Per Catalunya (Junts) en el panorama político catalán: en 2015, el partido de Carles Puigdemont fue el más votado en esta zona.
El PSC no recuperó apoyos en las comarcas periféricas de Barcelona hasta las elecciones autonómicas de 2021. Tres años después, en los comicios del 12 de mayo de 2024, los ha consolidado. La formación de Salvador Illa ha conseguido, de media, el 30% de los votos en estas urbes, que entre las tres más grandes aglutinan a más de 2,1 millones de personas. A nivel autonómico, ha sido la fuerza más votada con casi el 28% de los votos emitidos y 42 escaños (de 135) en el Parlament. Unos resultados que le obligarán a pactar con otros partidos para poder formar Govern.
En las grandes urbes de la periferia de Barcelona se ha votado tradicionalmente al PSC
Tradicionalmente, las ciudades más pobladas de la periferia de Barcelona han emitido un voto mayoritariamente socialista. En Maldita.es hemos analizado los resultados electorales desde 1982 hasta 2024 de ocho de los municipios con más población de la zona. Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallés, Cornellà, Santa Coloma de Gramanet, El Prat de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat aglutinan a más de 2,5 millones de ciudadanos (casi el 33% de los habitantes de Cataluña a 1 de enero de 2023).
Cornellà y Santa Coloma de Gramanet son, de las urbes analizadas, las que más han apoyado al PSC desde 1982. En las trece votaciones para escoger al president de la Generalitat celebradas en Cataluña, de media, más del 40% del electorado de estas dos ciudades han votado al PSC. Menos peso tiene el voto socialista en Sant Cugat del Vallés, la cuarta más poblada sin contar Barcelona, donde el PSC ha conseguido una media del 18% de los votos.
Estas ciudades forman parte de los que se conoce como el cinturón rojo de Barcelona: una serie de ciudades ubicadas en la periferia de Barcelona en las que se concentra el voto socialista y algunas de ellas ligadas a una intensa actividad industrial. Su nombre se acuñó tras las primeras elecciones democráticas celebradas en 1980 en las que “las candidaturas de origen marxista ganan en la mayoría de estas poblaciones metropolitanas”, según explica el periodista e historiador Marc Andreu en El Salto. Son barrios, en palabras del experto, que tienen un fuerte “componente obrero”.
2015: el PSC pierde apoyos con la aparición de Junts per Catalunya y Ciudadanos como nuevos partidos
Convergència i Unió (CiU) fue uno de los partidos más votados en toda Cataluña hasta su disolución, y en las elecciones autonómicas de septiembre de 2015, los partidos que integraban la coalición liderada por Jordi Pujol se presentaron por separado. La unión de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), bajo la coalición Junts pel Sí (JxSí). Entonces, esta última se impuso como la formación con más apoyos ese año y consiguió el mejor resultado histórico de una sola candidatura independentista a escala autonómica (el 40% del voto y 62 escaños).
En este contexto autonómico, el apoyo al PSC en los llamados feudos socialistas también se redujo. En los comicios de 2015, el partido entonces encabezado por Miquel Iceta consiguió un porcentaje menor que cuatro años antes en todas las ciudades analizadas por Maldita.es. El mayor trasvase de votos de esta región se dio en Badalona, donde el PSC perdió más de cinco puntos porcentuales: pasó de 19,9% en 2012 a 14,5% en 2015.
Ese año, el PSC únicamente se mantuvo como el partido con más apoyos en los municipios donde el voto socialista es más elevado: Cornellà y Santa Coloma de Gramanet. La coalición representada por Artur Mas se posicionó como la fuerza más votada en Badalona (cuatro años antes el PSC había sido el más votado). En Barcelona, Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès también se impuso JxCat, mientras el ganador de las anteriores elecciones fue CiU.
2017: Ciudadanos se impuso como la fuerza más votada en casi toda Cataluña y pintó de naranja el cinturón rojo
En los siguientes comicios, celebrados el 21 de diciembre de 2017, el partido que consiguió aglutinar más apoyos fue Ciudadanos (Cs) con el 25% de los votos y 35 escaños. El voto a los partidos independentistas se redujo considerablemente, aunque Quim Torra (Junts) fue investido president con los apoyos de ERC.
El voto al partido de Inés Arrimadas también fue predominante en los feudos socialistas de la periferia de Barcelona. La formación naranja fue la más votada en siete de los ocho municipios analizados en esta pieza. El PSC también perdió apoyos en Cornellà y Santa Coloma de Gramanet, donde se impuso Ciudadanos con más del 33% de los votos.
Sant Cugat del Vallès fue la única ciudad de las analizadas en la que ganó otro partido: Junts. El 29,4% del electorado de esta región catalana votó a Junts per Catalunya, que entonces ya estaba representado por Carles Puigdemont. Ciudadanos fue la segunda fuerza con el 22,9% del voto emitido.
2021 y 2024: el PSC de Salvador Illa recupera los apoyos en la periferia de Barcelona
El trasvase de votos socialistas a otros partidos en los municipios del conocido cinturón rojo de Barcelona se redujo en las elecciones de febrero de 2021. Salvador Illa recuperó los apoyos que años antes se habían perdido en la periferia de la capital. Ese año, el PSC fue el partido más votado en siete de los ocho municipios analizados por Maldita.es. Volvió a ser el ganador en los feudos socialistas de Cornellà y Santa Coloma de Gramanet, con más del 40% del voto emitido.
También fue el más votado en Barcelona, algo que no ocurría desde 2003. Históricamente, en la capital de provincia el partido con más apoyos ha sido Convergència i Unió (CiU). En 1999 y 2003, el PSC consiguió reunir más apoyos que el resto de fuerzas.
El único municipio en el que no se alzó con la victoria en las elecciones de 2021 fue Sant Cugat del Vallès. Junts, que venía de conseguir casi el 30% del voto en los anteriores comicios equivalentes, fue el que más apoyos reunió en esta localidad: consiguió el 24,5% del voto emitido.
Estos resultados se han afianzado en las elecciones catalanas del 12 de mayo de 2024, en las que el PSC ha sido el partido más votado en toda Cataluña con 42 escaños. También fue la opción escogida en todos los municipios analizados, excepto en Sant Cugat del Vallès (donde ha vuelto a ganar Junts, con el 28,7% del voto).
En Cornellà, Santa Coloma de Gramanet y L'Hospitalet de Llobregat, Salvador Illa ha aglutinado más del 40% de los votos emitidos. En el resto de zonas el voto socialista supera el 30%, excepto en Barcelona, donde roza el 28%. También ha sido el partido ganador en otras grandes ciudades cercanas como Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Terrassa y Mataró.