menu MENÚ
MALDITO DATO

Las desviaciones de las encuestas en las elecciones catalanas: sobreestimaron a ERC e infraestimaron al PP

Publicado
Claves
  • Durante la noche electoral, se publicaron cuatro encuestas privadas al cierre de las urnas; además el CIS realizó dos sondeos y el CEO, uno
  • Todas sobreestimaron los escaños y votos de ERC, e infravaloraron los diputados que obtuvo el PP; todas predijeron la entrada de Aliança Catalana
  • Sociométrica, Sigma-Dos, el CIS en su segunda encuesta y el CEO acertaron la mitad de sus horquillas con el resultado real

Comparte
Etiquetas

Durante la noche electoral, se publicaron cuatro encuestas: Sociométrica para El Español, Institut Feedback para El Nacional.cat, Gesop para El Periódico y Sigma-Dos para TV3. Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, publicó dos encuestas, una preelectoral y otra durante la campaña, y el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat, una.

Las siete encuestas tuvieron un comportamiento similar: predijeron la entrada de Aliança Catalana y la primera posición de PSC, sobreestimaron los votos y diputados de ERC, e infraestimaron los resultados del Partido Popular (excepto el segundo sondeo del CIS).

La infraestimación del PP y la sobrerrepresentación de ERC: los principales fallos de la noche

Las siete encuestas analizadas cometieron el mismo error: sobreestimaron los resultados que obtendría ERC. El partido obtuvo en el escrutinio provisional el 13,68% de los votos y 20 diputados de 135. Sin embargo, todas las encuestas le dieron de media 1 o 2 puntos porcentuales de votos más y entre 4 y 7 escaños más de los que finalmente sacó. Quien más se desvió fue el sondeo del CEO, que estimó que los republicanos obtendrían entre el 20% y el 24% de los apoyos y entre 31 y 37 diputados.

Por otra parte, seis de las siete encuestas infraestimaron al Partido Popular. El PP obtuvo en el conteo provisional el 10,97% de los votos y 15 diputados. De media, las encuestas daban 1 o 2 puntos porcentuales menos y entre 1 y 5 escaños menos en sus horquillas. Nuevamente, el CEO fue la casa encuestadora que más se alejó: previó entre el 6% y el 9% de votos y entre 8 y 12 diputados.

No obstante, la segunda encuesta del CIS, que solo incluye estimación de votos, pero no de escaños, sí acertó en su horquilla: dio una posibilidad de que el PP consiguiera entre el 9,6% y el 11,9%.

Las encuestas previeron la primera posición del PSC y la entrada de Aliança Catalana en el Parlament

Todas las casas encuestadoras previeron que el PSC obtendría la primera posición y que Aiança Catalana conseguiría representación en el Parlament. En el caso del partido de Salvador Illa, que obtuvo el 27,96%, sólo dos encuestas acertaron en porcentaje de voto o en escaños. La primera encuesta del CIS acertó en los umbrales de votos: estimó entre el 26,9% y el 28,3%, mientras que la del CEO acertó en la horquilla de escaños: entre 40 y 47 (consiguió 42 diputados). Por otro lado, Sociométrica clavó el resultado: estimó un 27,9% de apoyos.

En el caso del partido Sílvia Orriols (obtuvo 2 escaños y el 3,78% de los votos), cuatro encuestas acertaron en los resultados: Sigma-Dos (estimó entre 1 y 3 diputados), el CIS (estimó entre 0 y 2 en el primer sondeo y entre el 3% y el 4,4% de apoyos en el segundo) y el CEO (entre 0 y 2 escaños).

Tres encuestas acertaron la mitad de los escaños y la segunda encuesta del CIS predijo correctamente los porcentajes de votos de la mitad de los partidos

En total, en el Parlament entraron 8 partidos. Sólo tres encuestas estimaron correctamente la mitad de las horquillas de escaños:

  • Sociométrica: acertó las horquillas de Junts (33-36 diputados, obtuvo 35), Vox (10-11 diputados, obtuvo 11), Comuns Sumar (5-7 escaños, obtuvo 6) y CUP (4-6, obtuvo 4).

  • Sigma-Dos: acertó las horquillas de Junts (33-36 diputados), Vox (10-11), Comuns Sumar (6-7 escaños) y Aliança Catalana (1-3 diputados).

  • CEO: acertó las horquillas de PSC (40-47 diputados), Comuns Sumar (3-6 escaños), CUP (4-8) y Aliança Catalana (0-2). 

Además, el segundo del CIS, que solo estimó porcentajes de voto, acertó con cuatro partidos: PP (9,6%-11,9% de los votos, obtuvo el 10,97%), Comuns Sumar (5%-6,7%, obtuvo el 5,82%), CUP (3,2%-4,6%, obtuvo 4,06%) y Aliança Catalana (3%-4,4%, obtuvo 3,78%).


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.