Durante la noche electoral, se publicaron cuatro encuestas: Sociométrica para El Español, Institut Feedback para El Nacional.cat, Gesop para El Periódico y Sigma-Dos para TV3. Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, publicó dos encuestas, una preelectoral y otra durante la campaña, y el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat, una.
Las siete encuestas tuvieron un comportamiento similar: predijeron la entrada de Aliança Catalana y la primera posición de PSC, sobreestimaron los votos y diputados de ERC, e infraestimaron los resultados del Partido Popular (excepto el segundo sondeo del CIS).
La infraestimación del PP y la sobrerrepresentación de ERC: los principales fallos de la noche
Las siete encuestas analizadas cometieron el mismo error: sobreestimaron los resultados que obtendría ERC. El partido obtuvo en el escrutinio provisional el 13,68% de los votos y 20 diputados de 135. Sin embargo, todas las encuestas le dieron de media 1 o 2 puntos porcentuales de votos más y entre 4 y 7 escaños más de los que finalmente sacó. Quien más se desvió fue el sondeo del CEO, que estimó que los republicanos obtendrían entre el 20% y el 24% de los apoyos y entre 31 y 37 diputados.
Por otra parte, seis de las siete encuestas infraestimaron al Partido Popular. El PP obtuvo en el conteo provisional el 10,97% de los votos y 15 diputados. De media, las encuestas daban 1 o 2 puntos porcentuales menos y entre 1 y 5 escaños menos en sus horquillas. Nuevamente, el CEO fue la casa encuestadora que más se alejó: previó entre el 6% y el 9% de votos y entre 8 y 12 diputados.
No obstante, la segunda encuesta del CIS, que solo incluye estimación de votos, pero no de escaños, sí acertó en su horquilla: dio una posibilidad de que el PP consiguiera entre el 9,6% y el 11,9%.
Las encuestas previeron la primera posición del PSC y la entrada de Aliança Catalana en el Parlament
Todas las casas encuestadoras previeron que el PSC obtendría la primera posición y que Aiança Catalana conseguiría representación en el Parlament. En el caso del partido de Salvador Illa, que obtuvo el 27,96%, sólo dos encuestas acertaron en porcentaje de voto o en escaños. La primera encuesta del CIS acertó en los umbrales de votos: estimó entre el 26,9% y el 28,3%, mientras que la del CEO acertó en la horquilla de escaños: entre 40 y 47 (consiguió 42 diputados). Por otro lado, Sociométrica clavó el resultado: estimó un 27,9% de apoyos.
En el caso del partido Sílvia Orriols (obtuvo 2 escaños y el 3,78% de los votos), cuatro encuestas acertaron en los resultados: Sigma-Dos (estimó entre 1 y 3 diputados), el CIS (estimó entre 0 y 2 en el primer sondeo y entre el 3% y el 4,4% de apoyos en el segundo) y el CEO (entre 0 y 2 escaños).
Tres encuestas acertaron la mitad de los escaños y la segunda encuesta del CIS predijo correctamente los porcentajes de votos de la mitad de los partidos
En total, en el Parlament entraron 8 partidos. Sólo tres encuestas estimaron correctamente la mitad de las horquillas de escaños:
Sociométrica: acertó las horquillas de Junts (33-36 diputados, obtuvo 35), Vox (10-11 diputados, obtuvo 11), Comuns Sumar (5-7 escaños, obtuvo 6) y CUP (4-6, obtuvo 4).
Sigma-Dos: acertó las horquillas de Junts (33-36 diputados), Vox (10-11), Comuns Sumar (6-7 escaños) y Aliança Catalana (1-3 diputados).
CEO: acertó las horquillas de PSC (40-47 diputados), Comuns Sumar (3-6 escaños), CUP (4-8) y Aliança Catalana (0-2).
Además, el segundo del CIS, que solo estimó porcentajes de voto, acertó con cuatro partidos: PP (9,6%-11,9% de los votos, obtuvo el 10,97%), Comuns Sumar (5%-6,7%, obtuvo el 5,82%), CUP (3,2%-4,6%, obtuvo 4,06%) y Aliança Catalana (3%-4,4%, obtuvo 3,78%).