Con 42 escaños, el PSC ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas de Cataluña celebradas este 12 de mayo de 2024, pero si quiere gobernar deberá pactar con otros partidos. Junts (35), ERC (20) y la CUP (4), los partidos independentistas que han pactado en los últimos años, suman 59 escaños, nueve por debajo de la mayoría absoluta, por lo que no repetirían la mayoría absoluta en esta ocasión.
El PP ha adelantado a Vox como el cuarto partido más votado y es el que más ha mejorado su situación con respecto a 2021, ha pasado de tres a 15 escaños. Vox, se mantiene con 11, Comuns Sumar (6) y la CUP (4), estos últimos pierden dos y cinco diputados, respectivamente. La novedad de la noche ha venido de Aliança Catalana con dos representantes. Ciudadanos sale del Parlament y confirma su desaparición en el panorama autonómico.
El PSC obtiene sus mejores resultados históricos en las elecciones autonómicas catalanas
El PSC, con Salvador Illa a la cabeza, ha repetido como la opción más votada en las autonómicas catalanas. Sin embargo, si, como ha afirmado, aspira a gobernar la Generalitat deberá llegar a acuerdos para alcanzar la mayoría absoluta de 68 escaños o garantizar su investidura por mayoría simple (más votos a favor que en contra). Es la primera vez que este partido, presente desde 1980, obtiene mayoría de escaños y de votos.
Junts ha mejorado sus resultados, subiendo hasta los 35 diputados y adelantando a ERC, partido que gobierna actualmente, que baja 13 escaños y queda en tercera posición.
El PP ha aumentado significativamente, pasa de tres a 15 escaños y sustituye a Vox como el cuarto partido del Parlament. Ciudadanos, que en 2017 llegó a ser el más votado, no ha conseguido sobrepasar el 3% necesario para conseguir escaño.
En la parte baja de los resultados, Comuns Sumar se ha quedado con seis, perdiendo dos diputados y la CUP, partido independentista que en las últimas elecciones condicionó la investidura de Pere Aragonés, ha perdido cinco y baja a cuatro diputados.
Aliança Catalana, el partido liderado por Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona), ha sido el último partido en entrar en la Cámara. Ha obtenido 100.000 votos y dos escaños, uno por Girona y otro por Lleida.
Estas son las posibles sumas de escaños
Hay pocas opciones para conseguir investir a un candidato con estos resultados y en la noche electoral no quedaron claras. La suma que consiguió apoyarse mutuamente para gobernar en las anteriores autonómicas, Junts, ERC y la CUP, se ha quedado en 59 escaños, lejos de la mayoría absoluta, fijada en 68 parlamentarios. Aliança también se define como independentista, pero Junts, ERC y la CUP han acordado antes de las elecciones dejarles fuera de todos los acuerdos.
Tan solo los acuerdos entre PSC, ERC y Comuns Sumar (68 escaños) o entre PSC y Junts (77) podrían asegurar una investidura en primera vuelta por mayoría absoluta, pero cabe la posibilidad de otras alternativas para conseguir investir por mayoría simple.
La opción independentista ha gobernado Cataluña desde 2010, cuando el CiU de Artur Mas llegó al Govern gracias a la abstención del PSC:
En 2012, Mas (CiU) fue investido por mayoría absoluta con el apoyo de ERC
En 2015, Puigdemont (JxSí) fue investido por mayoría absoluta gracias al apoyo de la CUP
Tras las de 2017, Quim Torra (Junts) fue investido por mayoría simple gracias a los votos de ERC y la abstención de la CUP
En 2021, Aragonés (ERC) fue presidente por mayoría absoluta gracias a Junts y la CUP
En Cataluña, que no tiene ley electoral propia a diferencia del resto de comunidades, rige la ley electoral estatal. Según esta, el sistema de investidura es de dos intentos: en el primero el candidato debe ser investido por mayoría absoluta (mínimo de 68 votos a favor), y en el segundo puede ser por mayoría simple (más a favor que en contra). Si el primer candidato no es investido, hay dos meses para investir a uno nuevo y en caso de no lograrlo, se repiten las elecciones.
El independentismo pierde la mayoría de escaños por primera vez desde el inicio del ‘procés’
ERC, Junts, la CUP y Aliança Catalana, los cuatro partidos independentistas que han obtenido representación, han tenido en conjunto un porcentaje de voto del 43,6%, el más bajo desde el comienzo del ‘procés’
El mejor resultado independentista se logró en 2010, con CiU, ERC y Solidaritat Catalana (SI), el partido de Joan Laporta. Aquel año consiguieron el 48,7% de los votos a partidos que consiguieron representación y 76 escaños. Fue el año de fin del ‘tripartito’ formado por PSC, ERC e ICV.
El siguiente mejor resultado para los independentistas con escaños fue en 2021, las primeras después del 1-O, cuando superaron de nuevo el 48%. Si se añade al resto de partidos minoritarios que no lograron entrar en la cámara, el porcentaje fue del 50%.
Sin embargo, la mayor movilización del voto independentista en número total de votos ocurrió en 2017, apenas unos meses después de la consulta del 1-O y de la aplicación del artículo 155, por el cual Mariano Rajoy convocó elecciones anticipadas en Cataluña. Hubo una participación histórica del 80% del censo y 2,08 millones de votos fueron para Junts, ERC o la CUP, pero ganó el bloque constitucionalista por más de 200.000 votos.
El PSC no conseguía resultados tan buenos desde 2003, cuando formó el ‘tripartito’, y Ciudadanos desaparece del Parlament y del panorama autonómico en general
El PSC obtuvo sus peores resultados en las autonómicas catalanas de 2015, justo el año en que Ciudadanos le sustituyó como la fuerza más votada de los partidos contrarios a la independencia. Dos años más tarde, en 2017, Ciudadanos le superó y se convirtió en el partido más votado del Parlament con el 25% del voto y 36 escaños.
Desde entonces el panorama ha cambiado, Ciudadanos se desplomó en las elecciones de 2021 y en estas no ha conseguido ni un escaño. Ha perdido la representación en el único parlamento autonómico en el que aún seguía presente.
El PSC ha mejorado los resultados que obtuvo en 2021 y son los mejores que tiene desde que ganó a CiU en 2003, cuando fue el partido más votado. En aquella ocasión formó gobierno junto a ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV). Es la primera vez en la historia de las autonómicas que obtiene mayoría de votos y escaños.
Girona y Lleida, las provincias más sobrerrepresentadas, menos pobladas y más independentistas
Girona y Lleida son las dos provincias catalanas más independentistas. Debido al sistema electoral, es más ‘barato’ para los partidos conseguir escaños en estas circunscripciones, ya que reparten 17 y 15 escaños cada una frente a Barcelona, que al ser la más poblada, reparte 85 y resulta más complicado obtener escaños. Es de hecho en estas dos provincias en las que Aliança Catalana ha logrado sus dos escaños.
Según los datos históricos del barómetro del Centro d’Estudis d’Opinió (CEO), en los municipios de menor población, es en los que hay una mayor proporción de personas a favor del independentismo, mientras que la brecha es mayor en las ciudades más grandes.
Aliança Catalana y Vox mejoran sus resultados: los partidos con los que el resto no quieren pactar
Todos los partidos, excepto el PP, firmaron el pasado 8 de mayo un acuerdo de exclusión de Vox y Aliança Catalana en el que se comprometían a no pactar con ellos durante la investidura, para formar Gobierno e incluso para formar parte de la mesa del Parlament.
En estas elecciones, Vox ha sido el quinto partido más votado, con unos resultados muy similares a los de 2021. Ha sido por segundo año consecutivo el partido más votado en el municipio de Villamalla (Girona), de cerca de 1.000 habitantes, y el segundo más votado en otras 17 localidades.
El partido liderado por Sílvia Orriols ha conseguido dos escaños. Aliança Catalana ha sido la gran sorpresa de la noche y se ha impuesto como el más votado en varias localidades gerundenses como Ripoll, Campdevànol, Les Llosses y Gombrèn. Todos ellos, pequeños municipios cercanos a Ripoll, donde Orriols es alcaldesa.
La participación ha sido del 57,9%, unos cuatro puntos más baja que antes de las elecciones del 1-O
En esta ocasión, la participación al cierre de urnas ha sido del 57,9%, 4,3 puntos por debajo de la media de todas las elecciones autonómicas desde 1980. Las mayores excepciones han sido 2017, cuando la participación fue cercana al 80% y 2021, cuando fue del 53%, en gran parte por las restricciones impuestas en la pandemia.
El próximo viernes 17 de mayo se realizará el escrutinio definitivo en el que se añadirán los votos emitidos desde el extranjero, el conocido como voto CERA y se revisarán todas las actas y resolverán las reclamaciones, momento en el que se da por finalizado el recuento.