“El señor Feijóo ha dicho textualmente que lo que debería haber hecho mi mujer es quedarse en casa sin trabajar” [min. 35:54]. Estas han sido las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en Televisión Española, tras su anuncio de continuar al frente del Ejecutivo. Sánchez se refiere a unas declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en Onda Cero, pero no se ajustan a lo que dijo el líder del PP. Feijóo dijo que “ninguna mujer de ningún presidente del Gobierno se ha visto envuelta en la situación en la que está el señor Sánchez y su pareja” y añadió que “hay mujeres de presidentes del Gobierno que han dejado de trabajar”, pero sin referirse a Begoña Gómez.
Las palabras de Feijóo en Onda Cero
Feijóo concedió una entrevista el mismo día que Sánchez publicó la carta pidiendo tiempo para “reflexionar”. En el programa ‘La Brújula de Onda Cero’, le preguntaron si creía que había que regular la figura de la mujer o marido del presidente o presidenta del Gobierno.
El líder del PP respondió que en el caso de que él fuera presidente, no le pediría a su mujer que dejara de trabajar pero sí que “no tuviera contratos con la Administración Pública”. “Ninguna mujer de ningún presidente del Gobierno se ha visto envuelta en la situación en la que está el señor Sánchez y su pareja. Incluso hay mujeres de presidentes del Gobierno que han dejado de trabajar para no tener ninguna duda al respecto”, prosiguió Feijóo [min. 31:30].
Esta es la intervención completa de Feijóo sobre una posible regulación al papel de las mujeres de los presidentes del Gobierno:
“No, evidentemente [no le voy a pedir a mi mujer que deje de trabajar si soy presidente del Gobierno]. Ahora bien, lo que sí le voy a pedir es que no tenga contratos con la Administración Pública. Y lo que le voy a pedir es que si tiene sponsor para hacer su trabajo, y resulta que esos sponsors son posteriormente adjudicatarios de la Administración Pública, eso no se lo voy a consentir. Pero, ¿sabes lo que pasa? Que jamás lo haría, ella no lo haría, y es que es una diferencia fundamental. Ninguna mujer de ningún presidente del Gobierno se ha visto envuelta en la situación en la que está el señor Sánchez y su pareja, ninguna, de ningún presidente. Incluso hay parejas de presidentes del Gobierno que han dejado de trabajar para no tener ninguna duda al respecto”.