PNV y EH Bildu han obtenido juntos casi un 70% de los votos según los resultados provisionales de las elecciones autonómicas del País Vasco del 21 de abril. Pero si sacamos la lupa y analizamos los datos de las 251 localidades podemos ver diferencias según el tamaño y podemos hablar de un voto rural que se decanta por los partidos nacionalistas y un voto urbano en el que partidos con representación estatal tienen más cabida.
En los municipios más pequeños hay más voto a PNV o EH Bildu que en las grandes ciudades
En las tres capitales de provincia (Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz), la distribución del voto difiere de la del resto de municipios. En las tres ciudades se registra más apoyo a los partidos de ámbito estatal (PSOE, PP, Vox, Sumar o Podemos) que en el resto de la región. Son los únicos municipios con más de 150.000 habitantes y concentran el 35% de la población.
Dentro de las capitales también se observan diferencias: en Vitoria hay más apoyo a los partidos estatales que en las otras dos capitales. Un 49% de voto distinto a PNV o EH Bildu frente al 38% de Bilbao y el 38,6% de Gipuzkoa.
De forma general, en los municipios de menos de 25.000 habitantes, donde vive un 40,3% de la población vasca, hay un mayor apoyo a los partidos nacionalistas: los resultados muestran un 79,1% de apoyo a PNV o EH Bildu en ellos frente al 60% del resto de municipios mayores, casi 20 puntos de diferencia.
La pugna del nacionalismo en los municipios pequeños: EH Bildu y PNV tienen más de un 80% de votos en 154 municipios
De forma generalizada, en los municipios pequeños del interior se vota más a los partidos nacionalistas y en 154 municipios, donde vive un 18,2% de la población, hay un apoyo a PNV o EH Bildu superior al 80%.
En estos municipios de amplia mayoría nacionalista también hay una preferencia por la formación de la ‘izquierda abertzale’. En 95 de ellos hay más de un 50% de apoyo a EH Bildu mientras que en solo 12 de ellos los apoyos al PNV superan el 50% de los sufragios.
El voto a los cuatro principales partidos municipio a municipio
El mapa del voto por municipios permite ver que el voto a EH Bildu y PNV está repartido por toda la región aunque algo más concentrado en algunas provincias: en Gipuzkoa destaca el apoyo a EH Bildu (40,3%) y en Bizkaia al PNV (39,51%).
Tanto el PSOE como el PP han obtenido buenos resultados en las capitales, pero el PSOE tiene un apoyo algo más amplio, especialmente en municipios de la periferia de las grandes ciudades. En algunos de los más poblados (más de 40.000 habitantes) como Barakaldo o Portugalete, del cinturón metropolitano de Bilbao, el PSOE obtiene más de un 20% de los apoyos. También en Irún, situado a las afueras de San Sebastián.
De entre los más poblados, el PP registra más de un 20% de apoyos en Getxo (76.000 habitantes) y es el segundo partido más votado por detrás del PNV. En Vitoria también tiene un 18% muy cercano al del PSOE que duplica su resultado medio en la región, que ha sido del 9,2%. El voto al PP también es mayor en los municipios de Álava más próximos a la provincia de Burgos y La Rioja que en el resto de la comunidad.