Tras la noche electoral en la que el PP revalidó su quinta mayoría absoluta en Galicia, toca ver cómo se han comportado las encuestas. Particularmente, nos centramos en los tres trackings privados que se publicaron en medios cuando se cerraron las urnas (Sigma Dos, GAD3 y Sondaxe) con respecto a las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el único estudio de una institución pública. Las privadas acertaron en casi todas las horquillas, mientras que el último CIS preelectoral subestimó al PP y sobreestimó a los partidos de izquierda.
Los resultados con el 100% escrutado y a falta del voto exterior fueron:
Sigma Dos, GAD3 y Sondaxe aciertan la mayoría absoluta del PP
A las ocho de la tarde cerraron los colegios electorales en Galicia y comenzó el escrutinio. Mientras se conocían los primeros datos oficiales del recuento, varios medios de comunicación publicaron los resultados de trackings (encuestas realizadas en sucesivas oleadas) que encargaron durante los últimos días de campaña y que cerraron el 17 de febrero, jornada de reflexión.
Las corporaciones de radiotelevisión públicas autonómicas y RTVE publicaron los datos de GAD3, que estimó los siguientes resultados:
PP: 39-40 escaños (45,9%).
BNG: 25-26 escaños (33,0%).
PSdeG-PSOE: 9-10 escaños (12,5%).
Democracia Ourensana: 0-1 escaños (0,7%).
El Mundo publicó las estimaciones de Sigma Dos, que calculó los siguientes resultados:
PP: 38-40 escaños (47,8%).
BNG: 24-25 escaños (30,8%).
PSdeG-PSOE: 10-12 escaños (14,8%).
Democracia Ourensana: 0-1 escaños (0,6%).
La Voz de Galicia publicó los cálculos de Sondaxe, que estimó los siguientes resultados:
PP: 39 escaños (44,6%).
BNG: 25 escaños (32,1%).
PSdeG-PSOE: 11 escaños (14,9%).
Democracia Ourensana: 0 escaños (0,6%).
Las tres encuestas aciertan la mayoría absoluta, siendo Sondaxe la que se desvía más con 39 escaños y 44,6% de apoyos (el PP ha obtenido el 47,36%). También estiman los diputados del BNG, que entran en las tres horquillas y que Sondaxe clava con 25 escaños.
El PSdeG-PSOE y Democracia Ourensana son los partidos que sufren mayor desviación con respecto a los comicios. Sólo GAD3 estima en el límite inferior el resultado que ha obtenido (9 diputados), sin embargo, las otras dos encuestas se acercan más al porcentaje de voto: 14,04%. Las tres encuestas han infraestimado los apoyos de Democracia Ourensana, que ha obtenido el 1,03% de los votos y un escaño. Sigma Dos y GAD3 acertaron en incluir en su horquilla la posibilidad de que el partido obtuviera un escaño.
El CIS infraestimó la mayoría absoluta del PP
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, es la única institución pública que ha realizado sondeos electorales de Galicia. Su última encuesta, publicada el lunes 12 de febrero y realizada durante la primera semana de campaña, estimó los siguientes resultados:
PP: 34-38 escaños (42,2%).
BNG: 24-31 escaños (33,4%).
PSdeG-PSOE: 9-14 escaños (18,1%).
Democracia Ourensana: 0-1 escaños (0,5%).
Sumar: 0-2 escaños (2,8%).
Vox: 0-1 escaños (2,4%).
Es importante señalar que los resultados del CIS se recopilaron 11 días antes de la jornada electoral, mientras que las encuestadoras privadas terminaron el trabajo de campo un día antes, durante la jornada de reflexión. Aun así, el CIS es la encuestadora que ha estimado menores apoyos al PP (incluso de las que publicaron durante la campaña electoral) y sólo el límite superior de la horquilla le daba mayoría absoluta con 38 diputados, dos menos de los que finalmente ha obtenido.
En cuanto al BNG, el CIS incluyó el resultado en su horquilla, que es una de las más grandes (6 diputados de margen de error en su estimación). Misma situación ocurre con el PSdeG, que incluye su resultado de la noche electoral en la horquilla. En ambas formaciones, el CIS estimó mayores porcentajes de voto, siendo el caso del PSdeG el más alto con 4 puntos porcentuales más que los obtenidos finalmente.
Sí acierta con Democracia Ourensana, que estimó unos resultados similares al del resto de encuestadoras. Además, el CIS estimó que Vox y Sumar tenían posibilidades de entrar en el Parlamento de Galicia, el primero con un escaño y el segundo con hasta dos diputados. Finalmente, no ha sido así: Vox obtuvo el 2,19% de los votos y Sumar, el 1,90% (0,2 puntos y 0,9 puntos por debajo de lo estimado por el CIS).