La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha recurrido ante la Justicia la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que daba la razón a Maldita.es. El CTBG instaba a la Seguridad Social a hacer público el importe total perdonado por el Estado en cotizaciones sociales a cada una de las empresas del IBEX 35 tras acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) especiales establecidos por la pandemia el 15 de marzo de 2020 y prorrogados hasta el 31 de marzo de 2022. La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional determinará si estima o desestima el recurso.
Maldita.es solicitó saber cuánto dinero dejaron de pagar las empresas del IBEX 35 en cotizaciones sociales
Tras la aprobación del primer estado de alarma y el cierre generalizado de la actividad económica por la COVID-19, el Gobierno permitió que las empresas que aplicaran expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no tuvieran que pagar parte de las cotizaciones sociales de los trabajadores.
En el caso de las compañías de más de 50 trabajadores, esta exoneración era del 75% de las cotizaciones que pagaban. Es decir, la empresa de más de 50 trabajadores que se fuese a ERTE sólo pagaba la cuarta parte de las cotizaciones sociales de sus trabajadores y el resto lo asumía el Estado. Maldita.es realizó el 3 de abril de 2023 una solicitud de acceso de información pública para saber el importe perdonado por el Estado a las empresas del IBEX 35 en cotizaciones sociales desde el 15 de marzo de 2020.
La Tesorería General de la Seguridad Social se negó a facilitar la información a Maldita.es porque alegó no disponer de “información sobre las sociedades que se encontraban cotizando en el índice bursátil IBEX 35 durante el periodo que interesa el solicitante” y señalaba que el listado de empresas lo podría facilitar el Ministerio de Economía o la Comisión Nacional de Mercados de Valores.
El Consejo de Transparencia resolvió que la Seguridad Social debía hacer pública la información
Maldita.es entiende que este tipo de información es de interés público y reclamó el 20 de abril ante el Consejo de Transparencia la respuesta negativa de la Seguridad Social. El Consejo de Transparencia nos dio la razón en una resolución fechada el 27 de octubre y resolvió que la Seguridad Social debía entregar la información.
El Consejo de Transparencia consideró que la justificación aportada por la TGSS de que desconoce qué empresas concretas forman parte del IBEX 35 en ese momento no es válida porque "cabe señalar que basta una simple búsqueda en internet para poder conocer cuáles son estas empresas, y además no constituyen un número extraordinariamente elevado”.
El Consejo de Transparencia indica también en su resolución que la información sobre las cotizaciones sociales no las tiene la Comisión Nacional del Mercado de Valores sino la Tesorería General de la Seguridad Social.
La Justicia deberá decidir si la resolución del Consejo de Transparencia sigue vigente
Tras la resolución del Consejo de Transparencia, la TGSS interpuso un recurso el 14 de noviembre ante la sala séptima de lo administrativo-contencioso de la Audiencia Nacional. La Seguridad Social no está de acuerdo con la resolución del CTBG y busca no proporcionar la información. Ahora, será la Justicia, tras escuchar a las distintas partes, la que tenga que pronunciarse y estimar o desestimar este recurso para concluir si la TGSS debe entregar el importe de las cotizaciones sociales exoneradas a las empresas del IBEX 35.