menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

El voto CERA en las elecciones del 23-J: el PP quita en Madrid un escaño al PSOE

Publicado
Claves
  • El 28 de julio se celebró el escrutinio general de las elecciones generales del 23-J, en el que también se cuenta el voto de los electores que residen de forma permanente en el extranjero (voto CERA)
  • El voto exterior es decisivo en algunas provincias, en las que algunos partidos pueden perder escaños y dificultar la investidura
  • El PP gana un escaño al PSOE en Madrid y obligaría al partido de Pedro Sánchez a necesitar el sí de Junts per Catalunya para ser presidente 


Comparte
Etiquetas

El recuento del voto de los españoles residentes en el extranjero -el voto CERA- ha modificado el reparto de escaños en la provincia de Madrid por un escaño, donde los resultados provisionales dejaron una batalla ajustada por el último escaño.

Este 28 de julio se ha celebrado el escrutinio definitivo de las elecciones generales del 23 de julio. La ley electoral establece que en este escrutinio se realiza cinco días después de la jornada electoral para revisar las actas de todas las mesas electorales y contabilizar los votos de los españoles residentes en el extranjero o voto CERA.

Se lleva a cabo en las juntas electorales provinciales y está abierto al público. Según los artículos 103 a 108 de la ley electoral, se deben abrir de manera sucesiva todos los sobres que contienen cada una de las actas de todas las mesas electorales para contabilizar los resultados registrados el día de la votación y resolver las reclamaciones oportunas. Es en esta jornada donde también se contabilizan los votos CERA, de los españoles residentes en el extranjero.

La función de la junta electoral es verificar el recuento y la suma de votos admitidos en las mesas según las actas, así como corregir posibles errores. Con el conteo del voto CERA, algunos escaños podían bailar de un partido a otro, como contamos en Maldita.es en las batallas por el último escaño. Entre esas provincias están Girona, Tarragona y Málaga, donde podía cambiar la suma de bloques PP-Vox y PSOE-Sumar.

El voto CERA quita en Madrid un escaño al PSOE para dárselo al PP

El recuento del voto exterior en Girona, según publica la agencia de noticias catalana ACN, ha mantenido el escrutinio del domingo 23 intacto. En Girona, el último escaño en juego se quedó a 363 votos de que el Partido Popular se lo arrebatara a Junts.

Tarragona era otra de las provincias donde la batalla por el último escaño estaba en juego. En la provincia catalana, Junts podía conseguir un escaño del PSOE si obtenía 1.300 votos y el PSOE no obtenía ningún apoyo del voto exterior. Finalmente, los socialistas mantienen los dos escaños del escrutinio provisional del pasado 23 de julio y Junts se queda con uno.

Según el diario SUR de Málaga, en esta provincia andaluza el resultado no varía respecto a los datos conocidos el domingo. Aunque el PSOE estaba a 3.050 votos de arrebatarle el último escaño al Partido Popular. En el recuento que han publicado los medios locales, el PSOE ha obtenido 1.780 votos y el PP 1.848 de los malagueños en el extranjero, por lo que el Partido Socialista mantiene tres escaños y el Partido Popular, cinco.

En la capital española, con los resultados provisionales conocidos el 23-J, el PP se quedó a 1.758 votos de distancia de quitarle un escaño al PSOE. Con el voto CERA escrutado, el PP le quita un escaño al partido de Pedro Sánchez en Madrid. De esta forma, el bloque del partido socialista (conformado por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG) sumaría 171 escaños y necesitaría el ‘sí’ de Junts per Catalunya para conformar gobierno en una segunda sesión de investidura. La suma de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria se quedaría en 172 diputados.

Las otras batallas

Ha habido otras provincias donde algunos escaños estaban en juego pero donde los bloques no variaban. Es el caso de Cantabria. Con los resultados provisionales, el PP estaba a 430 votos de arrebatárselo a Vox. Durante el escrutinio general, una de las cajas donde contenían el voto CERA se ha introducido más tarde porque, según 20minutos, llegó a la Junta Provincial de Cantabria con el recuento ya empezado. Finalmente, se confirman las cifras del reparto provincial, ya que el PP no ha obtenido los votos CERA necesarios para arrebatar a Vox uno de sus diputados, como ha contado Europa Press.

En la Junta Provincial de Albacete, los resultados han quedado inamovibles. El último escaño de los cuatro que reparte estaba a 1.287 votos de que Vox lo consiguiera en detrimento del PSOE, que en el escrutinio provisional obtuvo dos junto al PP.

La cuarta provincia con la batalla por los escaños más ajustada es Santa Cruz de Tenerife. Sumar se quedó a 1.515 votos de robarle un escaño al PSOE y se ha mantenido con tres escaños para el PP, otros tres para el PSOE y uno para Coalición Canaria.

Voto cera en las elecciones del 23-J: únicamente ha votado el 10% de los residentes en el extranjero

De los 2.325.310 votantes registrados en el censo de españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA), únicamente han emitido su voto el 10% (más de 230.00 personas). Es la cifra de participación más elevada en unas elecciones generales desde las celebradas en 2008, cuando más del 30% de los electores emitieron su voto. Justo las últimos comicios previos a la implementación del voto rogado. Aunque la cifra de participación más alta fue en 1989, con más del 36% de los votos CERA emitidos.

En 2011, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reforma de la ley electoral (LOREG) que incorporaba la obligatoriedad de solicitar el voto de forma activa para aquellos electores que viven de forma permanente en el extranjero. Este año se registraron poco más de 73.000 votos CERA, menos del 5% del censo. El mínimo de participación desde el exterior fueron las siguientes: en las elecciones generales de 2015 únicamente votaron el 4,7%.

En 2022, con otra reforma de la ley electoral, se eliminó este trámite. Como ya contamos en Maldita.es, actualmente las personas inscritas en el censo de electores residentes-ausentes reciben, de oficio, la documentación electoral por correo postal. Esto no significa, sin embargo, que todas los electores terminen emitiendo su voto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.