Tras la noche electoral del 23-J, circulan análisis que pretenden demostrar cómo habría cambiado el número de diputados si variaran los votos que obtuvieron una u otra formación. Esos mensajes aseguran que, si Vox ganara los votos que le faltan para conseguir escaño y el Partido Popular no hubiera obtenido los votos que le “sobran”, el resultado habría sido más favorable para el bloque de la derecha. Pero realizando esos cálculos, en la mayoría de los casos la suma de diputados de PP y Vox queda igual. Sólo en una de las cinco provincias aumenta un diputado el bloque de la derecha.
En la mayoría de los ejemplos, la derecha no suma más diputados
Los mensajes circulan con una tabla de cinco provincias: A Coruña, Madrid, Murcia, Sevilla y Tarragona. Los mensajes que acompañan a la tabla dicen que si el PP “perdiera los votos que le sobraron” y Vox hubiera obtenido los apoyos que le faltaban para obtener escaño, la derecha habría sumado más diputados.
“Cuando digo que son votos que le sobran al PP es porque el PP habría sacado el mismo número de escaños sin esos votos, pero VOX habría sacado 5 escaños más que se los habría quitado a SUMAR y al PSOE”, dice uno de los contenidos que se mueven. Pero no es cierto: según un análisis que hemos hecho, 4 de esos 5 diputados que ganaría Vox se los quitaría al PP y el quinto se lo quita a Junts, no al PSOE o a Sumar.
Lo que los contenidos llaman votos “sobrantes” del PP son en realidad aquellos que quedan en las divisiones del método D’Hondt sin asignar diputados, pero no implican que se pierdan o no sean útiles. Sin ellos, el PP perdería cuatro diputados en cinco de las provincias que aparecen en los mensajes.
En cada una de esas provincias, el PP y Vox obtuvieron los siguientes escaños en la noche electoral del 23-J:
Si aplicamos la fórmula D’Hondt teniendo en cuenta los cambios de votos que propone la tabla que se está moviendo, la suma de PP y Vox sólo mejoraría en Tarragona. Allí, Vox consigue un escaño que pierde Junts. En el resto de provincias permanece la misma suma: el Partido Popular pierde un diputado que gana Vox y el bloque de la derecha consigue el mismo número de escaños.
Por tanto, los mensajes que están circulando con ese reconteo de votos no son ciertos: el cambio no beneficiaría los resultados conjuntos en diputados del Partido Popular y Vox en esas provincias, excepto en Tarragona, ni tampoco restaría escaños al PSOE o a Sumar.
Todavía pueden cambiar los diputados en esas provincias y el PP puede ganar algún escaño
No solo no es preciso que al PP le sobren votos, sino que en algunas provincias se ha quedado cerca de lograr algún escaño más (y en otras de perderlo).
Los cálculos actuales que aparecen en los mensajes que se difunden se han realizado con el escrutinio provisional. En los próximos días se conocerá el voto exterior y se proclamarán los resultados definitivos de las elecciones generales del 23 de julio. Dependiendo de cómo sea el voto de las personas no residentes en España, puede cambiar la disposición de los escaños en las provincias.
- En A Coruña, el PSOE está a 12.805 votos de conseguir un escaño más a costa del BNG.
- En Madrid, el Partido Popular está a 1.749 votos de conseguir un escaño más a costa del PSOE.
- En Murcia, el Partido Popular está a 6.287 votos de conseguir un escaño más a costa del PSOE.
- En Sevilla, Vox está a 7.252 votos de conseguir un escaño más a costa de Sumar.
- En Tarragona, el PSOE está a 1.300 votos de conseguir un escaño más a costa de Junts.
¿Qué tiene que ver la fórmula D’Hondt en el reparto de diputados de la derecha?
En varios mensajes dicen que la pérdida de escaños se debe a los apoyos que ha recibido cada formación y a la aplicación del método D’Hondt. En las elecciones generales de España, la circunscripción es la provincia. Una vez se vota, se aplica un método de reparto conocido como fórmula D’Hondt. Este sistema de asignación proporcional de representantes calcula los escaños a cada partido de forma independiente entre ellos y selecciona los valores más altos. Es decir, no tiene en cuenta el total de votos emitidos en una provincia; sólo los votos que ha obtenido cada candidatura. Por ello, se puede calcular cuántos escaños habría obtenido un partido si variaran sus apoyos.