El Partido Popular ha sido el partido más votado en las elecciones generales del 23 de julio y ha conseguido 136 escaños en las elecciones generales, a falta de que se contabilice el voto CERA. El PSOE ha quedado en segunda posición y ha logrado 122 diputados, seguido de VOX con 33 y Sumar con 31. Pero si cogemos los resultados y repartimos los diputados y diputadas con una circunscripción única y no con la actual división de escaños por provincias, el tablero político cambiaría.
Vox y Sumar empatarían a 45 escaños
Si se aplican a los resultados de las elecciones generales del 23 de julio un sistema de reparto de escaños basado en el método D'Hont con una única circunscripción, el tablero político se reconfiguraría así:
- El PP conseguiría 120 escaños y seguiría manteniendo la primera posición.
- El PSOE quedaría en segunda posición con 115 representantes y acortaría su distancia con el PP a 5 diputados. Con el sistema actual, la diferencia es de 14.
- Aplicando esta forma de reparto, Vox y Sumar empatarían con 45 escaños.
Qué pasaría con los partidos autonómicos
- En Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se convertiría en la fuerza nacionalista catalana más votada, con 6 escaños, Junts per Catalunya lograría 5 y entraría la CUP con 1 escaño.
- En Euskadi, EH Bildu y el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) empatarían a 4 escaños.
- En Galicia, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) llegaría hasta los 2 diputados.
- Coalición Canaria se quedaría con 1 escaño.
- Unión del Pueblo Navarro (UPN) no obtendría representación.
- Y el partido animalista PACMA, la formación más votada sin representación parlamentaria, conseguiría 2 escaños.
¿Cómo se reparten en la actualidad los escaños del Congreso de los Diputados? ¿Qué es el sistema D'Hondt?
En España, los partidos presentan sus candidaturas al Congreso de los Diputados de forma independiente en cada circunscripción. Una circunscripción o distrito electoral es cada una de las partes del territorio en las que se divide un país para elegir a sus representantes en las elecciones.
La ley electoral establece que el Congreso de los Diputados lo conforman 350 representantes:
- Ceuta y Melilla cuentan con un diputado cada una.
- Las provincias cuentan con un mínimo de 2.
- Los 248 restantes se reparten entre las provincias del territorio.
Una vez se conoce el número de votos, en el caso del Congreso de los Diputados, sus representantes son repartidos con el método D'Hondt, que se aplica en cada una de las circunscripciones. Es un sistema de reparto de escaños en proporción al número de votos y se emplea para repartir los diputados y diputadas en las elecciones. Los factores que influyen en este reparto son el tamaño de la circunscripción y el límite de votos para conseguir escaños. Puedes encontrar más información sobre el sistema D'Hondt aquí.