Tras las elecciones municipales de 2023, se ha discutido el rol que ha tenido la división en las candidaturas a la izquierda del PSOE al ser el límite para entrar en los ayuntamientos un 5%. Analizamos varios casos.
En Huesca la suma de los votos de cuatro partidos a la izquierda del PSOE sí hubiese dado mayoría a la izquierda
En Huesca, cuatro partidos a la izquierda del PSOE han sacado un 17,88% de forma provisional pero ningún concejal al quedarse por debajo del límite del 5%. No obstante, aun sumando los votos de los tres partidos sin Chunta Aragonesista, la izquierda no hubiese conseguido gobernar al sumar un concejal PP y Vox. Sólo con la suma de los votos de las cuatro candidaturas hubiese podido gobernar la izquierda en Huesca.
Según la web de resultados provisionales del Ministerio del Interior, en el 28-M Podemos-Alianza Verde ha obtenido 4,68 %. Cambiar Huesca, lista que contó con el apoyo de Izquierda Unida, ha sacado un 4,47% del voto. Chunta Aragonesista ha logrado un 4,43%. Y Equo,un 4,3%. ¿Qué hubiera pasado si todos esos hubiesen ido juntos y sin perder un solo voto?
Primero hay que aclarar que no se puede asegurar que una candidatura conjunta hubiese recibido los mismos o más votos que la mera suma de las cuatro listas. Pero en este ejercicio de política ficción, sí hubiese dado para gobernar a la izquierda al sacar el PSOE 8 concejales y la suma de izquierdas 5 concejales frente a los 10 concejales del PP y los 2 de Vox.
En cambio, si la Chunta Aragonesista hubiese ido sola, como ya hizo en 2019 y en 2015, la izquierda se quedaría a un concejal, al sumar PSOE y la coalición de Cambiar Huesca, Podemos y Equo, 8 y 4 concejales frente a los 10 de PP y 3 de Vox.
Cádiz: ni con los votos de Podemos, Adelante Izquierda Gaditana y el PSOE hubiesen superado al PP
En Cádiz, el Partido Popular ha logrado mayoría absoluta con 14 concejales de 27. Tras la retirada tras ocho años como alcalde de José María González ‘Kichi’, la izquierda a la izquierda del PSOE se ha presentado en dos listas: Adelante Izquierda Gaditana (AIG), formada por Adelante Andalucía y la coalición Izquierda Gaditana, formada por Ganar Cádiz en Común, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alternativa Republicana; y Podemos, que rompió el acuerdo para salirse de la Izquierda Gaditana de la que formaba parte para ir por libre.
Según los resultados provisionales, Podemos ha sacado 999 votos y ningún concejal frente a las 11.320 papeletas y 6 concejales de Adelante Izquierda Gaditana. Aun sumando los casi mil votos de Podemos a los de AIG, no cambiaría el número de concejales y el PP gobernaría.