A raíz de la manifestación por la sanidad pública en Madrid el 13 de noviembre, se está difundiendo en redes sociales un gráfico que compara el número de médicos por cada mil habitantes en distintas comunidades autónomas. En él, se ve que la Comunidad de Madrid estaría por delante en número de médicos que Castilla-La Mancha, Cataluña o la Comunidad Valenciana y tiene su origen en una publicación de OKDiario. Pero si bien esto es cierto, hay seis comunidades con más médicos por cada mil habitantes que Madrid y que no aparecen en el gráfico. Además, Madrid es la segunda comunidad autónoma con menos médicos de atención primaria en relación a su población.
El gráfico difundido no dice que, según los datos del Ministerio de Sanidad, Cantabria, Aragón, Navarra, Castilla y León, Asturias y Extremadura tienen más médicos por cada mil personas que la Comunidad de Madrid. Esta comunidad ocuparía el séptimo lugar empatada con la Región de Murcia.
Baleares es la única comunidad autónoma con menos médicos de atención primaria por cada 1.000 habitantes que Madrid
Si tenemos en cuenta sólo los médicos que trabajan en equipos de atención primaria (el principal motivo de la manifestación del día 13), la Comunidad de Madrid sería la penúltima, sólo superada por la comunidad de Baleares en profesionales de esta especialidad por cada 1.000 personas, aunque Ceuta y Melilla, las ciudades autónomas, también tienen peores datos. Los médicos de atención primaria son los que trabajan en centros de salud.
Madrid, la segunda comunidad que destina menos dinero por habitante a la sanidad pública y la tercera que destina más porcentaje a la concertada
De acuerdo a los datos de la Secretaría General de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid destinó en 2020 (último año para el que hay datos) 1.521,86 euros por habitante. Sólo Andalucía gastó menos: 1.459,43 euros por habitante.
Madrid también es la tercera comunidad, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que más porcentaje de su gasto sanitario dedica a la sanidad concertada, superada por Cataluña y Baleares.
El porcentaje del gasto público en atención primaria en Madrid es el más bajo desde que hay datos y el menor de toda España
Como hemos dicho, en Madrid el gasto público en sanidad fue de 1.521,86 euros por habitante en 2020. De estos, el 10,66% fue a la atención primaria: 162,23 euros por habitante de acuerdo con Sanidad. Este porcentaje es el más bajo desde que hay datos.
El gráfico desactualizado sobre las listas de espera en la Comunidad de Madrid
Otro gráfico que se está difundiendo en redes sociales afirma que la Comunidad de Madrid sería la segunda en la que menos pacientes llevarían más de seis meses esperando para una intervención quirúrgica no urgente. Pero este gráfico está desactualizado: es de una publicación de Cinco Días de 2018.
Los datos más recientes del Ministerio de Sanidad sobre listas de espera corresponden a 2021 [pág. 10]. Según estos datos, si bien la Comunidad de Madrid sería la quinta autonomía con menos pacientes esperando más de seis meses por un especialista, el porcentaje sería del 9,3%, no del 0,5%.