La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho este 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados que los diputados del PP “ni han votado a favor de los ERTE” [min 3:19:16]. Pero, atendiendo a los resultados de las votaciones en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular votó a favor de su activación y de sus siete prórrogas.
El Partido Popular votó a favor del Real Decreto Ley (RDL) 8/2020, que es el que activaba los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuando se llevaron estos mecanismos a votación por primera vez durante la pandemia en el Congreso de los Diputados el 25 de marzo de 2020. Estos ERTE fueron un mecanismo mediante el cual las empresas podían “despedir” de manera temporal a una parte de su plantilla debido a la situación generada por el COVID-19 y el Estado les pagaba el 70% de su sueldo durante los meses que durara su situación hasta que la empresa los volviera a reincorporar [art. 17].
Este RDL se aprobó ocho días antes de su votación en el Congreso por el Consejo de Ministros (ya que los reales decretos leyes primero los aprueba el Gobierno y luego se convalidan o no en la Cámara Baja). Al presentarlo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció “toda la colaboración que nos han prestado durante estos últimos días los sindicatos, los empresarios y también los líderes políticos de otras formaciones y sin duda alguna también a los presidentes y presidentas autonómicos”. Cuando se votó en el Congreso votaron a favor todos los partidos a excepción de Vox (en contra), la CUP (en contra), BNG (abstención) y EH Bildu (abstención).
Los ERTE eran una herramienta que ya existía desde 1980, ya que en el Estatuto de los Trabajadores de ese año se decía que “el contrato de trabajo podrá ser suspendido temporalmente por causas tecnológicas o económicas o derivadas de fuerza mayor” [art. 47]. Después, en la reforma laboral del PSOE de 2010 se especificó la forma en la que se podían convocar los ERTE, diciendo que había que justificar “que tal medida temporal es necesaria para la superación de una situación de carácter coyuntural de la actividad de la empresa” [art. 7]. El PP se abstuvo en la votación de esta reforma, que salió adelante.
La reforma laboral siguiente, la del PP en 2012, profundizaba en las razones por las que se podía convocar este ERTE [art. 13]. Finalmente, lo que hizo el real decreto de 2020 (el que se ha aplicado durante la pandemia) fue adaptarlos a la situación causada por la COVID-19 dando a “las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19” la condición de “provenientes de una situación de fuerza mayor” [art. 22].
Además del RDL que los activaba, el PP también ha votado a favor de las siete prórrogas de los ERTE
En principio, los ERTE iban a durar lo que durase el estado de alarma declarado el 14 de marzo de 2020. Pero aunque el estado de alarma decayó el 21 de junio de 2020, el Congreso votó poder prorrogar el tiempo en vigor de los ERTE siete veces entre mayo de 2020 y marzo de 2022. Con las prórrogas, los ERTE estuvieron vigentes hasta el 31 de ese mes de marzo de 2022.
El PP también ha votado a favor de esas siete prórrogas: las del 27 de mayo, 15 de julio y 15 de octubre de 2020, las del 18 de febrero, 10 de junio y 14 de octubre de 2021, y la del 10 de marzo de 2022. Esa última prórroga recibió el apoyo de todos los partidos excepto de Vox y del diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, que se abstuvieron.
Por último, el PP también votó a favor del Real Decreto Ley 35/2020, que adaptaba las condiciones de los ERTE al sector turístico y al de la hostelería.
El equipo de Yolanda Díaz defiende que la ministra se refería al RDL 9/2020, que agilizaba los ERTE, pero no los activaba
Maldita.es ha preguntado al equipo de Yolanda Díaz a qué se refería con sus declaraciones y han contestado que el PP “votó en contra del Real Decreto Ley 9/2020, que es uno de los que regulan los ERTE, y se abstuvo en las votaciones de los reales decretos leyes 11/2020 y 15/2020”.
El 9/2020, para el que el PP votó en contra, como dice el equipo de la vicepresidenta, permitía agilizar y flexibilizar los ERTE mediante la creación de un formulario que la empresa tenía que enviar indicando los empleados que se acogían a ellos [art. 3]. Además, prohibía a las empresas despedir a sus trabajadores como consecuencia de la pandemia [art. 2] y decía que no se podían extender más allá de lo que durara el estado de alarma [disposición adicional primera]. Esta condición se modificó más tarde, ya que el RDL 18/2020 desvinculó los ERTE del estado de alarma.
La diputada María Elvira Rodríguez, del PP, argumentó que votaban en contra de este decreto por “la tan traída y llevada prohibición del despido” que, según ella, “puede llevar a muchas empresas a no aguantar y tener que cerrar” y por la limitación de “la duración de los ERTE basados en las causas previstas en el Real Decreto Ley 8/2020 señalando que no podrán extenderse más allá de lo que se extienda el estado de alarma”.
El PP también votó en contra del RDL 16/2020, que establecía normas para regular estos expedientes. Eso sí, aunque el PP votara en contra, ambos decretos salieron adelante.
Además, el PP se abstuvo en otras tres votaciones de RDL relacionados con los ERTE: el 11/2020, de medidas de amparo para personas en situación de vulnerabilidad económica y en el que se mencionaba a las personas en ERTE, el 13/2020, que adaptaba estos expedientes al sector agrario, y el 15/2020, que establecía la relación entre los ERTE y los planes de pensiones.
Eso sí, como hemos dicho antes, el PP sí que votó a favor de activar y de prorrogar los ERTE en siete ocasiones distintas. Los RDL mencionados por el equipo de Díaz y que no contaron con un voto a favor del PP los desarrollan, pero no los activan.