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MALDITO DATO

Las ambulancias de la Comunidad de Madrid: las subcontratadas deben llegar por contrato en un máximo de 45 minutos, pero tres de cada 10 tardan más

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Claves
  • En la Comunidad de Madrid el tiempo medio de espera de una ambulancia para los casos de urgencias o emergencias es de 53 minutos
  • Las ambulancias para los casos de emergencias (los de mayor gravedad) pertenecen al propio SUMMA 112; las de urgencias (menor gravedad) están subcontratadas a dos empresas: Ferrovial y SASU
  • Desde 2015 el tiempo máximo fijado por contrato para las ambulancias subcontratadas por el SUMMA es de 45 minutos desde que la persona llama al 112: el 31,55% llegan más tarde 
  • Las ambulancias del SUMMA 112 que atienden casos donde la vida del paciente corre peligro deben llegar lo antes posible, como máximo en 20 minutos, pero en el 39,31% de los casos superaron ese límite
  • La Comunidad de Madrid es la comunidad con la tasa más baja de ambulancias, 1,9 por cada 100.000 habitantes; Extremadura, con la más alta, 26,9
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En la Comunidad de Madrid las ambulancias que atienden las urgencias hospitalarias y los traslados de los pacientes están subcontratadas (no así las de emergenciasque se encargan de los casos de mayor gravedad). La unión de empresas que se encarga de estos casos (que requieren asistencia médica, pero donde la vida del paciente no está en peligrodebe cumplir por contrato con un máximo de 45 minutos para atender los casos de los ciudadanos que llaman al 112 por algún tipo de urgencia. Es el plazo que tienen desde que se recibe la llamada hasta que la ambulancia llega a casa de la persona. Pero el 31,55% de las veces tardan más.

Entre enero de 2019 y abril de 2022 las ambulancias subcontratadas se han ocupado al menos de 102.577 casos de urgencias, pero en 32.365 de ellos han pasado el límite de los 45 minutos, según consta en los datos sobre peticiones de urgencia sanitaria de los ciudadanos al SUMMA 112, obtenidos por Maldita.es a través de una solicitud de acceso a la información pública a la Consejería de Sanidad madrileña. 

Desde 2015 está fijado este máximo de tiempo para las ambulancias de urgencias subcontratadas, que pertenecen a la UTE (Unión Temporal de Empresas) SAFE, formada por Ferrovial Servicios S.A y Servicios Auxiliares Sanitarios de Urgencia (SASU) S.L. La última vez que el contrato se renovó fue en 2020 por un periodo de 24 meses: hasta agosto de 2022. 

Estas ambulancias tardan en llegar a los domicilios de los ciudadanos que llaman al 112 o 061 un promedio de 58 minutos. La media general, incluyendo las ambulancias que son del propio SUMMA, se ubica en 53 minutos. Las subcontratadas tardan, por lo tanto, 13 minutos más del máximo que podrían superar por contrato y más que las del propio organismo público. El tiempo medio se encuentra incluso aún más lejos de las recomendaciones que se incluyen en las condiciones que marca la Comunidad de Madrid en el contrato con las dos empresas: 25 minutos para entornos urbanos y 35 para rurales. 

Fuente: Pliego de condiciones del contrato de la Consejería de Sanidad madrileña para subcontratar ambulancias del SUMMA 112 con la UTE de Ferrovial y SASU.

El SUMMA 112 asegura que sanciona a las empresas por los retrasos, pero no ha aportado los datos de las sanciones

Maldita.es ha preguntado a Ferrovial Servicios (desde marzo de 2022 denominada Serveo) y a SASU, sobre estos retrasos, pero no han respondido. Desde el SUMMA 112 indican a este medio que en caso de retrasos se sanciona a la empresa administrativamente, pero no han informado de cuántos expedientes se han abierto ni por qué cuantía.

Estos datos sobre los retrasos de las ambulancias subcontratadas tampoco figuran en las memorias de actuación del SUMMA 112, en las que año tras año, sin embargo, sí que reconocen que en torno al 60% de las reclamaciones que reciben de manera genérica por parte de los pacientes es por “la demora en la asistencia”. A fecha de esta publicación, la Consejería de Sanidad preguntada por estos datos tampoco ha respondido. 

Las ambulancias que atienden los casos de vida o muerte deben llegar como máximo en 20 minutos, pero en el 39% de los casos superaron el tiempo límite

Entre los registros del SUMMA 112, obtenidos por Maldita.es vía ley de transparencia, también figuran las ambulancias que se encargan de los casos de máxima emergencia, “prioridad 0”, donde la vida del paciente corre peligro. Se trata de ambulancias conocidas bajo la denominación de Soporte Vital Avanzado (SVA) entre las que se encuentran las UVI móvil, ambulancias medicalizadas. Estas son las que atienden los casos, por ejemplo, de ictus o paradas cardiorrespiratorias y pertenecen y están gestionadas directamente por el SUMMA 112.

Estos dispositivos, según la instrucción interna del propio SUMMA 112 obtenida por Maldita.es, deben de acudir a las alertas en un tiempo comprendido entre 10 y 20 minutos. De media tardan en acudir a las alertas unos 20 minutos, pero esto no siempre se cumple. En la base de datos del SUMMA constan 13.195 casos atendidos con ambulancias SVA. 5.188 tardaron más de 20 minutos en llegar (el 39,31% de los casos).

De todos modos, de enero de 2019 a abril de 2022, en los datos del SUMMA sólo constan 115.772 movimientos de este tipo de ambulancias y de las subcontratadas. Son sólo un 12,15%. En total, en ese periodo, el SUMMA ha atendido 954.476 de casos movilizando a sus ambulancias. Para el restante 87,85%, 838.504 casos, la base de datos del servicio sanitario no precisa con qué tipo de ambulancia se atendió a los pacientes.

Fuente: Instrucción técnica interna del SUMMA 112 indicando el tiempo de respuesta de las ambulancias.

El SUMMA 112 es el organismo que recibe las llamadas y gestiona el envío de ambulancias, se trata de la entidad autonómica encargada de atender los incidentes que ocurren en los domicilios de toda la comunidad. El SAMUR, otro organismo con funciones similares, sólo opera en la ciudad de Madrid y en la vía pública (por accidentes o incidentes en la calle, pero no acude a buscar a ciudadanos a sus casas). Según contó El Confidencial en 2018, las ambulancias tardaban cada vez más en llegar a los distritos más alejados del 'kilómetro cero'. SUMMA y SAMUR funcionan de la misma manera, primero los teléfonos de emergencias reciben la llamada (112 o 061) y el centro de coordinación autonómico deriva el incidente a uno de los organismos.

Las ambulancias subcontratadas tardan más de 70 minutos en llegar en Madrid capital y en algunos municipios del norte

En 66 de los 181 municipios madrileños las ambulancias subcontratadas a Ferrovial y SASU tardan de media más del límite de 45 minutos que tienen para llegar a atender los casos. En la ciudad de Madrid (donde ocurren la mayor parte de los movimientos de las ambulancias) la media de respuesta se sitúa en 71. Aunque quienes más tienen que esperar son los ciudadanos que viven alejados de la ciudad. Lugares donde han ocurrido pocos casos, pero en los que el tiempo de espera es incluso superior a la hora y media. Sobre todo los municipios ubicados en la periferia de Madrid y más cercanos a la provincia de Guadalajara, como Valverde de Alcalá, Robledillo de la Jara o La Hiruela.

Lo mismo ocurre con las ambulancias para casos de emergencia. Si la media autonómica de lo que tardan en llegar estas ambulancias es de 20 minutos; en Patones, Alameda del Valle o Lozoya, los pacientes han tenido que esperar alrededor de una hora.

El motivo de que las ambulancias tardan más en llegar al norte de la Comunidad de Madrid es que en esa zona los núcleos de población están más dispersos y vive menos gente, según explica Rafael Ortega, vocal de Atención Primaria y Rural del Colegio de Médicos de Madrid y médico del SUMMA 112. “Algunos de los pueblos están casi a una hora de trayecto en coche desde el propio centro de Buitrago [de Lozoya]”, explica en referencia a la unidad sanitaria encargada de gestionar los casos de la zona norte, que está ubicada en este municipio. En caso de extrema necesidad, señala, se activaría el helicóptero medicalizado de la zona.

Según detalla Almudena Velázquez, abogada experta en Derecho Bancario, de Consumo y Seguros y directora legal del portal reclamador.es, el tiempo de espera lo regulan las propias comunidades autónomas y cada una tiene su propio protocolo. “Normalmente se establecen tiempos medios de atención dependiendo del servicio que haya que llevar a cabo; si se trata de un servicio vital es de 30 minutos”, señala. Según los datos del Ministerio de Sanidad para 2020, la Comunidad de Madrid es la comunidad que tiene la tasa más baja de ambulancias, 1,9 por cada 100.000 habitantes. Muy lejos de la tasa más alta, de 26,9 por cada 100.000 habitantes, en Extremadura.

El tiempo de espera medio para atender los posibles casos de ictus es de 42 minutos y 25 minutos para una parada cardiorrespiratoria

Si miramos el resto de datos teniendo en cuenta el motivo por el que acuden las ambulancias, entre las alertas se encuentran posibles casos de ictus o paradas cardiorrespiratorias, situaciones de máxima emergencia donde los vehículos deben de acudir y trasladar al paciente al hospital en el menor tiempo posible. El ictus es una enfermedad tiempo-dependiente; cuanto más temprana sea su detección, el acceso a las pruebas y al tratamiento, mayor será la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad, según explican desde la Sociedad Española de Neurología a Maldita.es.

A estos casos se les considera de “prioridad 0” y, según el propio protocolo del SUMMA 112, las ambulancias no deberían de tardar más de 20 minutos en atender al paciente. Los datos analizados indican que en las alertas por código ictus el tiempo medio de espera de llegada de la ambulancia fue de 42 minutos y por una parada cardiorrespiratoria, de 25.

Sin embargo, para estos casos se desconoce en cuáles de ellos han acudido las ambulancias del SUMMA 112 o las subcontratadas y, por lo tanto, no es posible distinguir si los casos habrían cumplido los tiempos estipulados por contrato.

Según explican desde el SUMMA 112, las alertas por ictus pueden no resultar finalmente siendo un ictus y que atiendan otro problema distinto. El SUMMA 112 justifica que esta puede ser la causa por la que el tiempo medio de espera sea tan elevado. Además, según indican, la rapidez con la que debe acudir una ambulancia puede cambiar si el médico evaluador durante la atención telefónica considera que los síntomas no corresponden finalmente con la alerta.

Los principales motivos para pedir una ambulancia en estos años han sido por dolor torácico, dificultad para respirar y COVID-19

El SUMMA 112 moviliza a sus ambulancias cada día unas 805 veces de media, entre las subcontratadas y las que pertenecen a la propia entidad. Los principales motivos por los que se han movido las ambulancias, entre enero de 2019 y abril de 2022, han sido por dificultad para respirar, golpes, mareos, dolor torácico, código ictus y COVID-19.

El mayor pico de llamadas al 112 pidiendo una ambulancia fue en 2020 con la llegada de la pandemia. Maldita.es reveló cómo las alertas a este número ya se habían disparado a mediados de febrero de aquel año, justo antes de la declaración del estado de alarma (14 de marzo). “Antes del COVID-19 recibíamos 3.000 llamadas al día y con el COVID-19 llegamos a 9.000”, señalan desde el SUMMA 112.

Los días en los que se enviaron más ambulancias fueron en las navidades de 2021 con la sexta ola

Los diez días con mayor movimiento de ambulancia de los últimos años se concentraron entre el 8 de diciembre de 2021 y el 16 de enero de 2022, coincidiendo con la sexta ola de la pandemia en la que se llegó a tener una incidencia acumulada de COVID-19 superior a los 2.400 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid. En aquel momento, los principales motivos por los que se movían las ambulancias en la Comunidad de Madrid fueron por dificultad respiratoria y por casos de COVID-19, según la categorización que hacía el propio SUMMA 112.

Metodología

Maldita.es ha obtenido, vía ley de transparencia, los registros de todos y cada uno de los movimientos de ambulancias para los casos de urgencias y emergencias ordenados por el SUMMA 112 en la Comunidad de Madrid desde enero de 2019 hasta abril de 2022. En total, 954.476 registros únicos para los que consta el motivo de llamada (en concreto la información que registra el primer operador que atiende el teléfono), la hora de llamada, la hora de llegada de la ambulancia, el municipio desde el que se llama y el hospital al que ha sido trasladado el paciente (si finalmente así lo requería).

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aportó la información en formato PDF y no en un formato reutilizable como habíamos solicitado desde Maldita.es. Por lo tanto, para extraer los datos se utilizó el programa de extracción de tablas Tabula y el lenguaje de programación Python con la librería Pandas.

A partir de estos registros, se ha construido una base de datos en formato SQL (Structured Query Language) para así poder analizar la información y, además, conseguir calcular cuál es el tiempo real que han tardado en llegar las ambulancias a los casos atendidos. De los registros se han eliminado aquellos en los que la hora de llegada es aparentemente anterior a la hora de llamada, ya que, según los expertos consultados, serían casos en los que las ambulancias llegaron antes de que su llegada quedara registrada.

Entre los registros del SUMMA 112 constan 102.577 casos para los que figura el tipo de ambulancia que acudió al lugar del incidente: si una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB, ambulancias subcontratadas por la Comunidad de Madrid, encargadas de atender las urgencias) o una de Soporte Vital Avanzado (SVA, ambulancias del SUMMA 112, encargadas de atender las emergencias). Teniendo en cuenta la normativa reguladora para cada tipo de ambulancia, se ha calculado cuáles son las que superan los límites establecidos.

Para el resto de registros, 838.504, sólo consta el motivo de la atención médica, pero se desconoce qué tipo de ambulancia acudió al lugar del incidente (si una SVB o una SVA). Por lo tanto, no es posible distinguir si para estos casos se superó el tiempo límite establecido o no. Sobre los motivos de atención médica constan 400 diferentes que Maldita.es ha recategorizado en 105 nuevas clasificaciones para un mejor manejo de la información. Por ejemplo, "lesionado leve en vía pública" y "lesionado grave en vía pública" lo hemos englobado en una nueva categoría: "lesionado leve o grave en vía pública".

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes los malditos, J.A.G e Israel López, técnico y ex técnico de emergencias en la Comunidad de Madrid. Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

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