Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha asegurado en una entrevista en el programa ‘Más de uno’, en Onda Cero, este 13 de julio, que "en Galicia una universidad cuesta aproximadamente la matrícula anual 900 euros; en Madrid, 3.000 euros. Estamos hablando de universidades públicas, ya no hablemos de universidades privadas" [14:23].
FALSO.
Según los datos que recoge el portal estadístico EDUCAbase del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Universidades, el precio medio del crédito en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y Galicia se situó en los 23,37 y 11,93 euros, respectivamente, durante este último curso académico 2021-2022. En España los grados universitarios de las universidades públicas se componen de un total de 240 créditos, que se reparten en cuatro cursos académicos de 60 créditos, respectivamente. En este sentido, tras multiplicar los 60 créditos por el precio medio que recoge el Ministerio de Educación, la matrícula media de primera matriculación en la Comunidad de Madrid se sitúa en 1.402,2 euros y en Galicia, en 715,8 euros.
Desde Maldita.es hemos preguntado a las nueve universidades públicas de las dos comunidades autónomas, seis en Madrid y tres en Galicia, y seis de ellas han explicado de igual manera que estos precios, denominados “precios públicos”, se fijan a través de los Gobiernos autonómicos; tal y como se recoge en el artículo 81.3b de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno aprobó este pasado 29 de junio los precios públicos por estudios universitarios para el próximo año escolar 2022-2023, decisión que se refleja en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 1 de julio [pág. 10]. Se establecen tres diferenciaciones entre los grados con base a su nivel de experimentalidad, una diferenciación basada en la rama académica en la que se sitúan los estudios del grado.
El Gobierno madrileño ha establecido el precio público del crédito en unos 20,68, 19,43 y 16,92 euros por cada uno de los niveles de experimentalidad, respectivamente. Si multiplicamos estos precios por 60 créditos universitarios anuales en su primera matrícula, se obtiene un precio de matrícula anual de 1.240,8, 1.165,8 y 1.015,2 euros respectivamente, según esta diferenciación.
En el caso de la Xunta, la comunidad autónoma recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 6 de julio [pág. 13] la ratificación de estas tarifas de “precios públicos” en las enseñanzas de grado para las tres universidades públicas de su territorio durante el próximo curso escolar 2022-2023. Galicia establece una doble diferenciación entre los grados, también basada en el campo académico en el que se sitúan los estudios universitarios. Con un precio de 13,93 euros y 9,85 euros para sendas ramas, multiplicado por los 60 créditos de un curso escolar universitario en su primera matrícula, se obtiene el precio de 835,8 y 591 euros respectivamente para una matrícula anual en una universidad pública de Galicia.
En este sentido, los precios de una matrícula anual en una universidad pública de Galicia estarían más cercanos a la cifra de 900 euros que dijo Feijóo. Mientras que los de Madrid, costando unos 1.400 euros de media según los datos del Ministerio de Universidades, son unos números más alejados de los que detalló el presidente del Partido Popular en Onda Cero. Por lo tanto, es falso que las matrículas de las universidades públicas de Madrid cuesten "3.000 euros" como dice Alberto Núñez Feijóo.
Desde Maldita.es hemos preguntado al Partido Popular por las declaraciones que emitió el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, pero en el momento de esta publicación no han respondido.