357.526 es el número de personas que han rechazado vacunarse contra la COVID-19 en España, según los datos del propio Ministerio de Sanidad. Estos son los que han rechazado ponerse las dosis contra el coronavirus, según ha podido saber Maldita.es tras una solicitud de acceso a la información pública y una reclamación ante el Consejo de Transparencia porque el Ministerio de Sanidad se negaba a entregar los datos.
Estas algo más de 350.000 personas son las que constan en REGVACU (el registro de vacunación gestionado por el Ministerio de Sanidad) a inicios de este mes de junio como que “han rechazado la vacunación COVID desde el inicio de la misma” en diciembre de 2020, según la respuesta de Sanidad.
La cifra, además, podría ser algo superior. Sanidad aclara que el dato de 357.526 personas que han rechazado la vacuna “corresponde sólo a personas citadas, que rechazaron la vacunación expresamente, pero si no acudían por otro motivo o simplemente no se les citaba porque el sistema de citación era mediante autocita masiva, no se podía conocer el motivo de no vacunación de los que nunca acudían o no llegaban a citarse”.
Uno de cada 117 españoles mayores de 12 años ha rechazado la vacuna
En España hay ya 39.232.214 personas con la pauta completa de la vacuna, según el informe del 3 de junio del Ministerio de Sanidad. El 92,6% de la población española mayor de 12 años, según los datos del INE de 2021. Las personas que han rechazado la vacuna, en cambio, suponen sólo el 0,85%: uno de cada 117 españoles mayores de 12 años.
La información obtenida del Ministerio de Sanidad detalla también el número de personas que han rechazado vacunarse según los distintos grupos establecidos para ello. La mayoría, 294.702 personas, rechazaron la vacuna cuando fueron llamadas o citadas porque le tocaba el turno a su grupo de edad. Pero también la rechazaron 4.719 sanitarios, 3.701 sociosanitarios o 1.343 embarazadas, entre otros.
Sanidad se negaba a entregar la información asegurando que se hubieran visto "obligados a paralizar el resto de su actividad"
Maldita.es solicitó esta información al Ministerio de Sanidad, vía ley de transparencia, en julio de 2021. El ministerio amplió de un mes a dos el plazo para resolver la solicitud, condición que permite la ley de transparencia en caso de peticiones complejas, pero expiraron los dos meses y no hubo respuesta. Por ello, Maldita.es reclamó ante el Consejo de Transparencia.
Una vez ya interpuesta la reclamación, Sanidad respondió, fuera de plazo, alegando que los datos solicitados sobre las personas que han rechazado la vacunación “debido a su elevado volumen, su naturaleza especialmente sensible, y la importancia de que sean correctos en el momento de su accesibilidad pública, requieren un complejo proceso de verificación” y que “la facilitación de datos distintos a los que se están publicando de forma activa, requiere muchas horas de trabajo, que implicaría que los profesionales se vean obligados a paralizar el resto de su actividad”.
El ministerio finalmente en junio de 2022, casi un año después de la solicitud de Maldita.es y tras una resolución del Consejo de Transparencia estimando la reclamación de este medio, ha tenido que acabar entregando la información.