El 24 de mayo un asaltante irrumpió armado en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas), en Estados Unidos, y disparó a alumnos y profesores. El tiroteo terminó con al menos 19 menores y dos profesores muertos.
Con este, son ya 49 los tiroteos en escuelas e institutos que han tenido lugar en 2022 en todo el país, según Gun Violence Archive, un archivo que recuenta y cataloga los incidentes con armas de fuego en Estados Unidos.
De acuerdo con estos datos, el de Uvalde ha sido el tiroteo escolar con un mayor número de muertos y heridos en Estados Unidos en lo que va de año. Además, desde 2014 ha habido, al menos, 509 tiroteos en escuelas de ese país, que han dejado 217 muertos y 453 heridos.
Con el tiroteo de Uvalde, 2022 se convierte ya a 25 de mayo en el segundo año con más muertos en tiroteos en escuelas e institutos en Estados Unidos: un total de 36 fallecidos. El único año que supera esta cifra es 2018, cuando fallecieron 50 personas en 77 tiroteos escolares. Gun Violence Archive tiene datos desde 2014.
Más de 900 incidentes con disparos en escuelas e institutos en Estados Unidos desde 2013
Tras conocerse la noticia del tiroteo en Uvalde, el presidente estadounidense Joe Biden pronunció un discurso en el que dijo que “se han registrado más de 900 incidentes de disparos en recintos escolares” en los últimos 10 años.
La organización Everytown for Gun Safety recuenta todos los incidentes con disparos de armas de fuego en escuelas e institutos, no sólo los tiroteos. Es decir, cualquier episodio en un centro educativo en el que haya habido al menos un disparo sea o no un tiroteo. Por ejemplo, si entra un policía a un colegio y dispara a alguien que está cometiendo un crimen, como pasó en Colorado en febrero, sería un incidente con disparo aunque no sea un tiroteo.
Este organismo calcula que entre 2013 y 2022 hubo al menos 925 episodios de disparos en recintos escolares en todo el país. Todos estos incidentes habrían dejado 295 muertos y 621 heridos. Este recuento no ha añadido aún los datos del tiroteo de Uvalde.
Según estos datos, 2021 fue el año en el que hubo un mayor número de incidentes con disparos en escuelas e institutos en Estados Unidos desde que hay datos, un total de 202.