José Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha dicho en un artículo que ha publicado en El País que, en las encuestas previas a las elecciones catalanas, “nadie daba vencedor al PSC”, refiriéndose a las otras encuestadoras, mientras que el CIS sí acertó que el PSC iba a ser la primera fuerza.
FALSO.
Maldita.es se ha puesto en contacto con el equipo de José Félix Tezanos para conocer la fuente de sus declaraciones. Nos han asegurado que "era una forma de hablar" y que la victoria del PSC "no era la tendencia en las encuestas". Pero no es así. El promedio con todas las encuestas publicadas para las elecciones catalanas del analista de datos Kiko Llaneras en El País refleja cómo la tendencia de las encuestas desde enero de 2021 era otorgar una estimación de voto cada vez mayor para el PSC, que se situaba por delante del resto de partidos, incluidos Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts.
La estimación del analista de datos Endika Núñez en The Electoral Report también reflejaba que, aunque hasta mediados de enero las encuestas daban como partido que iba a obtener más votos a ERC, en el último mes la tendencia cambia y pasa a ser el PSC el que sería primera fuerza en porcentaje de voto, según el promedio de encuestas. Así lo certifica también el propio Núñez, a pesar de lo que dicen desde el CIS: "El PSC toma ventaja a mediados de enero, justo un mes antes de las elecciones, coincidiendo un poco con la caída de ERC en las encuestas y el crecimiento del PSC. Sobre el 15-16 de enero en el promedio de encuestas Illa ya comienza a situarse por delante de ERC y antes ya estaba por delante de Junts".
Al menos tres encuestas, además de la del CIS, estimaron que el PSC sería primera fuerza tanto en votos como en escaños
Tezanos no aclara en su artículo si con “ganador” se refiere a la primera fuerza en porcentaje de voto, en número de escaños o a ambas cosas. Pero hay al menos tres encuestas publicadas antes de que por ley tuvieran que dejar de difundirse en las que el PSC es primera fuerza tanto en porcentaje de voto como en escaños, al igual que la del CIS.
Por ejemplo, una encuesta de Celeste-Tel publicada el 8 de febrero preveía que el PSC iba a ser la primera fuerza en votos (21,8%) y en escaños (31). Otras dos, de Feedback para El Nacional publicada el 8 de febrero y de GESOP para El Periódico de Catalunya el 7 de febrero, también otorgaban al PSC un mayor porcentaje de votos que a ninguna otra formación política, y les daban un empate en escaños con ERC, cosa que acabó sucediendo.
Además, tal y como explica Endika Núñez a Maldita.es, "la mayoría de las encuestas apuntaban al PSC en primera posición" aunque fuera solamente en cuanto a estimación de voto y no en escaños. Algunos ejemplos son esta de Sigma Dos para El Mundo o esta otra de Sociométrica para El Español.
Por lo tanto, es falso que “nadie daba vencedor [de las elecciones catalanas] al PSC” como dice José Félix Tezanos.