Las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid son las que mayor participación tienen de toda la historia desde las primeras autonómicas de 1983. La participación subió en 143 de los 179 municipios, y de los 20 en los que más lo ha hecho sólo hay uno en el que la izquierda ha mejorado sus resultados: Berzosa de del Lozoya, en el que los votos al bloque de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han aumentado 2,87 puntos y los de la derecha han bajado 5,48. En los otros 19 quien ha crecido es el bloque de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos), sobre todo el PP de Díaz Ayuso. En estos 20 municipios la derecha ha conseguido 9,02 puntos porcentuales más de voto que en las anteriores elecciones de 2019.
En cuatro de estos municipios la subida, además, ha sido de más de 10 puntos, una diferencia importante con respecto a 2019. A la derecha también le fue mejor en los distritos de Madrid capital en los que más subió la participación, como se explica en este artículo de El País.
En el conjunto de municipios de la Comunidad de Madrid la subida para el bloque de la derecha ha sido de 6,86 puntos de media, Además, el bloque de la derecha ha mejorado sus resultados en 171 de los 179 municipios madrileños.
Normalmente una mayor movilización significa más voto para la derecha en Madrid
Históricamente, una participación alta suele beneficiar a la izquierda en unas elecciones generales. Pero las autonómicas de la Comunidad de Madrid no funcionan igual: en 1995 la participación subió 11 puntos con respecto a las elecciones anteriores, y el porcentaje de voto del PP también lo hizo: pasó del 42,59% del voto al 50,98%. Esto también pasó en 2007, cuando la participación subió 4,73 puntos con respecto a los comicios anteriores, y el porcentaje de voto del PP lo hizo 4,81 puntos.
De hecho, la única vez que una participación más alta ha beneficiado al PSOE en la Comunidad de Madrid fue en mayo de 2003: en estas elecciones, la participación subió 8,27 puntos porcentuales con respecto a las de 1999, y el porcentaje de voto del PSOE subió del 36,43% al 39,99%.
En el Congreso de los Diputados una participación más alta ha beneficiado a la derecha y a la izquierda en distintas ocasiones
Al contrario que en la Comunidad de Madrid, en España, las subidas en la participación por lo general han favorecido al PSOE, pero no siempre ha sido así. En 1993 el porcentaje de españoles con derecho a voto que acudió a las urnas aumentó 6,7 puntos porcentuales, y el gran beneficiado fue el Partido Popular, que mejoró los resultados de las anteriores elecciones, casi 10 puntos porcentuales, aunque el PSOE siguió siendo la primera fuerza y pudo gobernar.
En 1996 la participación volvió a subir, 0,94 puntos, y fue la primera vez que el PP obtuvo un mayor porcentaje que el conseguido por el PSOE. Por lo tanto, en España también existen ocasiones en los que ha subido la participación y los resultados han beneficiado a la derecha.
Además, en las elecciones generales una mayor participación en la Comunidad de Madrid también suele beneficiar a la derecha: en abril de 2019 votó el 80% de los madrileños y la derecha obtuvo 10 puntos más que la izquierda. En la repetición de noviembre votó el 70% y la derecha volvió a ganar, pero sólo por 7 puntos.