Las elecciones autonómicas madrileñas tienen una clara ganadora: Isabel Díaz Ayuso, que ha obtenido, con el 99,93% del voto escrutado, 65 diputados y el 44,73% (1.620.213) del voto válido total. Así, ha pasado de ser la segunda fuerza en 2019 a la primera, con más del doble de escaños y casi 900.000 votos más y se convierte en la candidata con más votos de la historia de la Comunidad de Madrid. El récord anterior, también del PP, lo obtuvo Esperanza Aguirre en 2007, con 1.592.162 votos.
Con estos datos, Ayuso lleva al PP madrileño a porcentajes de voto similares a los de antes de que Podemos y Ciudadanos irrumpieran en la Asamblea de Madrid en 2015.
Además, nunca antes había habido tanta diferencia entre el primer y el segundo partido: Más Madrid, con el 99,93% escrutado tiene el 16,97% de los votos, 27,76 puntos porcentuales menos de voto que el Partido Popular.
Ayuso ha sido la más votada en todos los distritos de Madrid capital y en 176 de los 179 municipios de la comunidad
Como ya te hemos contado en Maldita.es, es la primera vez que un partido consigue ser el más votado en todos los distritos de Madrid capital. La anterior ocasión en la que el PP estuvo más cerca de ganar en todos los distritos fue en las autonómicas de 2011, cuando el único distrito que se le resistió fue Puente de Vallecas.
Este distrito, junto a Vicálvaro y a Villa de Vallecas, han sido distritos en los que tradicionalmente ha ganado el PSOE, pero en todos ellos el PP también había sido primera fuerza al menos otra vez. Estas elecciones del 4-M han sido las únicas autonómicas en las que el PP o cualquier otro partido ha sido primera fuerza en todos los distritos madrileños.
Además, Ayuso también ha sido primera fuerza, con el 99,93% del voto escrutado, en 176 de los municipios de la Comunidad de Madrid. El PSOE ha sido la lista más votada en dos municipios (Fuentidueña de Tajo y El Atazar), y en el municipio de Navarredonda y San Mamés estas dos fuerzas han quedado empatadas en votos, aunque el recuento definitivo podría hacer que esta cifra varíe. Esto también es un dato histórico: el anterior récord estaba en 2011, cuando el PP ganó en 175 municipios.
Primera fecha de publicación de este artículo: 05/05/2021