ElDiario.es publicó el 11 de febrero que gracias a una petición de transparencia había podido saber de manera oficial que Illa no se había vacunado contra el coronavirus. El Ministerio de Sanidad les había respondido esa solicitud de información el mismo día que la habían realizado. Un hecho que sorprendió porque Sanidad estaba tardando mucho en responder las peticiones hechas a través de la Ley de Transparencia. De hecho, cuando contestaron la de Illa tenían 265 que se habían realizado antes sin contestar.
La ley del procedimiento administrativo común en su artículo 71 dice que los expedientes, como las peticiones de información, se tienen que responder por orden de llegada, pero que se pueden hacer excepciones. Para esa excepción “el titular de la unidad administrativa” debe dar “orden motivada de la que quede constancia”. Por ello, Maldita.es solicitó a Sanidad esa orden que debía hacer para poder adelantar la solicitud sobre la vacunación de Illa, pero el ministerio no la hizo.
Lo que asegura ahora Sanidad es que la secretaría que contestó a la petición de transparencia sobre Illa no tuvo que priorizarla para responderla antes que otras, ya que en esa unidad no había solicitudes sin contestar. Pero no es cierto. Había dos solicitudes anteriores a esa petición de elDiario.es a las que la secretaría no había dado respuesta y aún así se priorizó la de Illa, en medio de la campaña electoral a las elecciones catalanas y sin hacer el escrito que exige la ley para ello.
Sanidad asegura que la unidad encargada de responder la solicitud sobre la vacuna de Illa no tenía otras solicitudes "pendientes de resolución", pero no es cierto
El Ministerio de Sanidad ha respondido la solicitud de Maldita.es asegurando que las solicitudes de acceso a la información “se reciben a nivel departamento, pero son posteriormente distribuidas a las distintas unidades según la materia de las mismas” y que la unidad encargada de responder la de la vacunación de Illa “no tenía ningún expediente de homogénea naturaleza pendiente de resolución”.
La Secretaría General de Salud Digital, la unidad que respondió la solicitud de Illa, tenía dos solicitudes pendientes sin resolver
La Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la unidad dentro del Ministerio de Sanidad que se encargó de resolver la petición de información sobre la vacunación de Illa que hizo elDiario.es. Esta unidad es la misma que ha respondido ahora la petición de Maldita.es.
En esta solicitud la secretaría general asegura que no tenía ninguna solicitud “pendiente de resolución”, pero no es así. El 11 de febrero, cuando recibieron y respondieron la petición sobre Illa, la unidad tenía otras dos peticiones anteriores a las que no había dado respuesta, tal y como ha podido comprobar Maldita.es tras acceder a través de una solicitud de información a los datos de todas las solicitudes realizadas en el Portal de la Transparencia.
Esas dos solicitudes eran la 001-049170, que habían recibido el 22 de octubre de 2020, casi cuatro meses antes, y la 001-050486, que habían recibido el 24 de noviembre, casi tres meses antes.
Las dos peticiones se encontraban sin resolver por parte de la Secretaría General de Salud Digital, a pesar de que el periodo que marca la Ley de Transparencia para responder una solicitud de acceso a la información es de sólo un mes (ampliable a dos). En ambos casos había excedido tanto el plazo de un mes como el de dos.
Estas dos solicitudes forman parte de las 265 peticiones de transparencia que todas las unidades del Ministerio de Sanidad tenían acumuladas sin responder cuando se resolvió la petición sobre la vacuna de Illa. Maldita.es ya publicó los datos sobre esas 265 solicitudes acumuladas, tras solicitar una copia de la base de datos del Portal de la Transparencia al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que es quien lo gestiona.
El propio Ministerio de Sanidad reconoció en otra solicitud que la secretaría general tenía esas dos solicitudes pendientes
Maldita.es también solicitó al Ministerio de Sanidad a través de la Ley de Transparencia los datos para saber cuántas solicitudes de información tenían sin contestar en el momento en el que recibieron y respondieron la de Illa. Sanidad en su resolución también confirma que la Secretaría General de Salud Digital tenía esas dos peticiones del año 2020 pendientes de resolver.
Una de las solicitudes que no habían resuelto la acabaron respondiendo en marzo
La segunda de esas peticiones, la 001-050486, justamente fue realizada por Maldita.es. Y el pasado 11 febrero, el día en el que la secretaría general aclaró a elDiario.es que Illa no se había vacunado, seguía sin respuesta. De hecho, Sanidad respondió esa solicitud de Maldita.es más de un mes después: el 16 de marzo. A pesar de que este medio de comunicación la había realizado el 24 de noviembre, más de dos meses antes que la de Illa.
La secretaría general sólo ha respondido una vez el mismo día que ha llegado una solicitud
La secretaría general tardó 112 días en resolver la petición de Maldita.es. En el caso de la solicitud sobre la vacunación de Illa no tardó ni uno: contestó el mismo día que la recibió. El promedio de tiempo que la secretaría tarda en responder a las solicitudes es de 31 días, según los datos del Portal de la Transparencia a 11 de febrero conseguidos por Maldita.es vía Ley de Transparencia.
De hecho, esta secretaría fue creada el pasado mes de agosto por el ministerio de Sanidad para “impulsar la digitalización del Sistema Nacional de Salud”. Desde su creación y hasta la recepción de la solicitud de Illa, la secretaría había recibido otras 28 solicitudes. La única que fue respondida en el mismo día en el que llegó fue la de Illa.
Consulta aquí la resolución completa de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS a la solicitud en la que Maldita.es pide la orden motivada que se debería haber realizado para dar preferencia a la petición sobre la vacunación del exministro Illa:
Resolución de la Secretaría General de Salud Digital ante la petición de información de Maldita.es by Maldita.es on Scribd